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Bienestar Universitario invita a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, empleados administrativos, egresados y contratistas de apoyo a participar de las diversas actividades que la dependencia ofrece para el aprovechamiento del tiempo libre, el mejoramiento de la calidad de vida y la formación integral.

Prográmese desde la cultura, el deporte, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como acciones para el acompañamiento integral.

Área de Cultura

Cultura desde la música

Buscamos incentivar a la comunidad pasculiana a disfrutar de la música, a desarrollar destrezas y habilidades a través de la ejecución vocal e instrumental; así mismo a conocer y reconocer un repertorio amplio de canciones populares, folclóricas, chirimías, instrumental, orquestada y tropical.

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a
Ensayos y prácticas del grupo representativo de música Martes 5:00p.m. a 7:30p.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Tener alguna experiencia con el instrumento
  • Disposición y tiempo para ensayos y presentaciones.
Estudiantes, empleados, docentes y egresados.
Ensayos del grupo de proyección
Convocatoria abierta (con experiencia musical)
Jueves 5:00p.m. a 7:30p.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Tener alguna experiencia con el instrumento
  • Disposición y tiempo para ensayos y presentaciones.
Cursos: canto, karaoke y preparación vocal Martes 4:00p.m. a 5:00p.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David
  • Tener disposición y tiempo
Clases de piano y guitarra acústica
Iniciación y lenguaje musical
Martes 5:00p.m. a 6:30p.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David
  • Tener disposición y tiempo
Clases de guitarra eléctrica, bajo y ensayo de banda (bandas conformadas por estudiantes de las clases de instrumentos) Martes 9:00a.m. a 10:00a.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David
  • Tener disposición y tiempo
Percusión, batería: iniciación y lenguaje
Chirimía
Martes 10.00a.m. a 11:00a.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David
  • Tener disposición y tiempo
Clases de piano y guitarra acústica: iniciación y lenguaje Miércoles 8:00a.m. a 9:00a.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David
  • Tener disposición y tiempo
Clases de piano, guitarra acústica y electroacústica: iniciación y lenguaje Miércoles 9:00a.m. a 10:00a.m. Auditorio de Cultura Ángel David
  • Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David
  • Tener disposición y tiempo

Cultura desde las artes escénicas

Desde las artes escénicas, el área de Cultura de Bienestar Universitario busca brindar un espacio de construcción escénica que fortalezca la creatividad, mejore la capacidad expresiva corporal y verbal de los participantes. Así mismo contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Actividades Día Hora Requisitos Dirigido a
Grupo representativo: ensayos teatrales con propósito de un montaje escénico.
  1. Lunes
  2. Miércoles
  1. 2:00p.m. a 5:00p.m.
  2. 4.00p.m. a 6:00p.m.
Inscripciones permanentes: Salón Cultural Ángel David/ Usar ropa cómoda (sudadera y camiseta). Estudientes, docentes, empleados y egresados (previa audición).
Taller de oralidad y manejo del pánico escénico: ejercicios escénicos y de comunicación para controlar el miedo escénico y afianzar la capacidad de hablar en público.
  1. Todos los jueves del mes de marzo.
  2. Todos los lunes del mes de abril.
  1. 2:00p.m. a 4:00p.m.
  2. 10:00a.m. a 12:00m.
Estudientes, egresados, docentes y empleados.
Clases de actuación-teatro: clases generales de actuación (ejercicios escénicos de actuación).
  1. Miércoles
  2. Jueves
  1. 6:00p.m. a 8:00p.m.
  2. 12:00m. a 2:00p.m.
Taller creativo: con diferentes ejercicios de distintas áreas del arte. Miércoles 2:00p.m. a 4:00p.m.

Cultura desde la danza y el baile

Desde Bienestar Universitario ofrecemos a la comunidad pascualina este servicio con el objetivo de desarrollar aptitudes y destrezas a través de la danza.

Los cursos se basan en ritmos tropicales como merengue, porro, bachata, salsa y tango, en los cuales se trabajan los siguientes niveles: iniciación, intermedios y avanzados.

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a
Rumba: clase de rumba aeróbica.
  1. Martes
  2. Viernes
  1. 5:30p.m. a 6:30p.m.
  2. 12:00m. a 1:00p.m.
Salón de Cultura Ángel David - bloque 7, segundo piso. Ropa y calzado depotivo. Estudiantes, empleados, docentes y egresados.
Grupo de representación: clases dirigidas a los alumnos con conocimientos en la danza y que quieran hacer parte del grupo representativo de la universidad.
  1. Lunes
  2. Jueves
  1. 2:00p.m. a 5:00p.m.
  2. 4:00p.m. a 7:00p.m.
Salón de Cultura Ángel David - bloque 7, segundo piso. Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David.
Grupo 1: Clases de baile (iniciación).
Salsa-bachata.


Lunes 10:00a.m. a 12:00m. Salón de Cultura Ángel David - bloque 7, segundo piso. Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David.
Grupo 2: Clases de baile (iniciación).
Bachata -porro.


Miércoles 10:00a.m. a 12:00m. Salón de Cultura Ángel David - bloque 7, segundo piso. Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David.
Grupo 3: Clases de baile (iniciación).
Porro- salsa en línea-bachata.


Viernes 10:00a.m. a 12:00m. Salón de Cultura Ángel David - bloque 7, segundo piso. Inscribirse en la actividad específica en el Salón de Cultura Ángel David.
Danza terapia: trabajo de movimiento con el fin de promover la integracion emocional, cognitiva y física de cada persona por medio de la danza. Miércoles 11 de abril 5:00p.m. a 6:00p.m. Salón de Cultura Ángel David - bloque 7, segundo piso. Inscripción en los tiempos definidos para ello/ Ropa cómoda. Cupo mínimo: 15 personas, cupo máximo: 20 personas.

Cultura desde la pintura al aire libre

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a
Taller de pintura al aire libre para empleados y docentes. Viernes 12:00m. a 2:00p.m. Bloque 6 Inscribirse según convocatoria (cupos limitados). Docentes y empleados administrativos I. U. Pascual Bravo.

La lumière Cine Club Bienestar

Bienestar Universitario y su área de Cultura abren un nuevo espacio para la proyección de películas de diferentes géneros y estilos, por ciclos, que pocas veces se ven en los cines tradicionales, con un conversatorio sobre la película de turno y si es deseo de los participantes.

Horarios: Miércoles cada 15 días a las 6:00 p.m.
Lugar: Salón de cultura Ángel David.

Ciclos y películas semestre 2018-1

Abril

ORIGINALES EN ESPAÑOL
(Mes del idioma español)
Miércoles 4: Al final del espectro
Miércoles 18: También la Lluvia

Mayo

CUANTA VIDA TE CUESTA TU SUELDO
(Mes de los derechos laborales)
Martes 2: En Busca de la Felicidad
Martes 16: El Examen (Exam)
Martes 30: 12 Años de Esclavitud

Área de Deportes y Recreación

Equipos de representación

Disciplinas deportivas con entrenamientos dirigidos por un profesional especializado en el conocimiento del deporte.

Líneas de trabajo: competitivo, formativo y recreativo. Se realizan trabajos físicos, técnicos y tácticos.

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a
Baloncesto
  1. Martes y jueves
  2. Sábados
  1. 6:00p.m. a 8:00p.m.
  2. 2:00p.m. 4:00p.m.
Coliseo institucional

Diligenciar formato de inscripcion / Usar ropa adecuada según la disciplina deportiva / Asistir a los entrenamientos.

Los estudiantes que deseen hacer parte de los equipo de representación deben hacer entrega de copia de afiliación a la EPS o Sisbén.

Representativo: Estudiantes.

Recreativo: docentes, empleados y egresados.

Voleibol femenino
  1. Martes
  2. Miércoles
  3. Jueves
  1. 12:00m. a 2:00p.m.
  2. 4:40p.m. a 6:00p.m.
  3. 10:00a.m a 12:00m.
Coliseo institucional
Voleibol masculino
  1. Lunes
  2. Miércoles
  3. Viernes
  1. 12:00m. a 2:00p.m.
  2. 10:00a.m. a 12:00m.
  3. 6.00p.m. a 8:00p.m.
Coliseo institucional
Fútbol sala femenino
  1. Lunes y miércoles
  2. Viernes
  1. 6:00p.m a 8:00p.m.
  2. 4:00p.m. a 6:00p.m.
Coliseo institucional
Fútbol sala mascualino
  1. Lunes, martes y jueves
  2. Miércoles
  1. 4:00p.m. a 6:00p.m.
  2. 2:00p.m. a 4:00p.m.
Coliseo institucional
Rugby
  1. Martes
  2. Miércoles
  3. Viernes
  1. 12:00m. a 2:00p.m.
  2. 5:30p.m. a 7:00p.m.
  3. 6:00p.m. a 7:30p.m.
Cancha de fútbol
Fútbol
  1. Martes y jueves
  2. Mércoles y viernes
  1. 6:00p.m. a 8:00p.m.
  2. 12:00m. a 2:00pm
Cancha de fútbol

Natación y actividades acuáticas

Modalidad deportiva con entrenamientos dirigidos por un profesional especializado en el conocimiento del deporte. Esta práctica es basada en diferentes áreas, formativa y recreativa. Se realizan trabajos físicos y técnicos, de los deportes más importantes que trabajan los sistemas del ser humano. (óseo ,respiratorio ,cardiovascular, y muscular).

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a
Entrenamientos de natación: semillero y seleccionados. Martes, miércoles, jueves y viernes 4:00p.m. a 6:00pm Piscina ITM
  • Inscribirse
  • Usar traje de baño y gorro
  • Portar carné que lo acredite como integrante de la I. U. Pascual Bravo
Estudiantes, egresados y empleados
Estudiantes, egresados y empleados
Actividades acuáticas de recuperacion - relajación dirigidas a deportistas: son actividades que se realizan en la piscina, orientadas a recuperar y relajar la musculatura de los deportistas, luego de competencias deportivas o entrenamentos de alta intensidad. La agenda se define con los entrenadores de las selecciones deportivas de respresentación. Piscina ITM Estudiantes de las diferentes selecciones deportivas de la Institucion.
Bañistas libres: actividades acuáticas libres. Martes y jueves 12:00m. a 1:00p.m. Piscina ITM Estudiantes, egresados y empleados.

Gimnasio

Actividades Día Hora Requisitos Dirigido a
Servicio de gimnasio
  1. Lunes, martes, miércoles y jueves
  2. Viernes
  3. Sábados
  1. 8:00a.m. a 8:00p.m.
  2. 8:00a.m. a 6:00p.m.
  3. 8:00a.m. a 12:00m.

Tiquete de ingreso:

Costos:

  • 1 tiquete: $1.600
  • 3 tiquetes: $2.300
  • 6 tiquetes: $4.900
  • mensualidad: $15.900 (personal e intrasferible)

Ropa y calzado adecuado / toalla personal / ser mayor de 16 años.

Estudiantes, docentes, empleados, familiares, egresados y sinergia ITM, Colegio Mayor.
Entrenamiento funcional: basado en actividades cotidianas para el fortaleciento de todos los grupos musculares
  1. Lunes, martes y miércoles
  2. Lunes y martes
  1. 10:00a.m. a 11:00a.m.
  2. 4:00p.m. a 5:00p.m.
Diligenciar formato de inscripción.Toalla personal y ropa adecuada. Estudiantes, docentes, empleados y egresados.
Spinning
  1. Miércoles
  2. Jueves
  1. 5:30p.m. a 6:30p.m.
  2. 10:00a.m a 11a.m.
Diligenciar formato de inscripción.Toalla personal y ropa adecuada. Estudiantes, docentes, empleados y egresados.
Cardio / abdomen: clase que tiene como beneficio principal mejorar la capacidad cardiovascular a través de distintas intensidades Jueves 4:00p.m. a 5:00p.m. Diligenciar formato de inscripción.Toalla personal y ropa adecuada. Estudiantes, docentes, empleados y egresados.

Área de Desarrollo Humano

El área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, busca fortalecer las capacidades del ser humano para su bien-estar y bien vivir, así mismo la forma cómo se relacionan los integrantes de la Institución entre ellos y su entorno, teniendo como guía la equidad, la convivencia y la construcción de comunidad.

Actividades Programación Requisitos Dirigido a
Asesoría psicológica presencial: abordaje de una necesidad específica que requiere de asesoría, orientación o intervención psicológica.
  • Martes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Miércoles: 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Jueves: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Solicitar cita previa a través de la línea 448 05 20 Ext. 1099 o correo electrónico psicologíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

*Según la disponibilidad horaria.

Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, empleados, contratistas de apoyo administrativo y egresados.

Asesoría psicológica en línea: espacio de acogida para escuchar y ofrecer orientación según necesidad que se presenta.
  1. Solicitar desde el correo institucional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la asesoría según horarios establecidos:
    • Lunes: 3:00 p.m. a 6.00 p.m.
    • Viernes: 2:00 p.m. a 6.00 p.m.
    • Sábados: 1:00 p.m. a 4.00 p.m.
  2. El profesional confirma la cita a través del calendario. Esta cita la debe confirmar por el mismo medio para que la asesoría quede programada formalmente.
  3. Debe conectarse el día y hora de la asesoría por medio de la herramienta calendar, usando el enlace “unirse a hangout”.
Estudiantes de las regiones donde la Institución tiene presencia.

Talleres formativos: talleres para acompañar la formación integral de los estudiantes de la Institución.

Temáticas:

  • Habilidades para la vida
  • Toma de decisiones
  • Resolución de conflictos
  • Comunicación asertiva
  • Relaciones de pareja
  • Inteligencia emocional
  • Resiliencia
  • Comunicación asertiva
    • Fecha: 23 de marzo
    • Horarios: 4:00 p.m. a 6:00 p.m
  • Toma de decisiones
    • Fecha: 17 de abril
    • Hora: 8.00 a.m. a 10:00 a.m.
  • Sentido de vida
    • Fecha: 26 de abril
    • Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p, m.
  • Solución de problemas
    • Fecha: 9 de mayo
    • Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Duelos amorosos
    • Fecha: 18 de mayo
    • Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

Asistir a los talleres según la programación o solicitarlos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Estudiantes, docentes, empleados administrativos y contratistas de apoyo a la administración.

Talleres de apoyo y acompañamiento a la cátedra de Desarrollo Humano: en este servicio, de acuerdo a la solicitud del docente, se realizan talleres según las necesidades y temáticas requeridas por los grupos académicos de dicha cátedra

El docente debe solicitar a Bienestar Universitario (área de Desarrollo Humano) el taller a través del formato “solicitud de talleres” GBU-FR36.

Cátedra Desarrollo Humano.

Acciones de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas: desde Bienestar Universitario se definen estrategias para atender casos de consumo de sustancias psicoactivas, a través de la escucha por parte de un profesional, alianzas con la Secretaría de Salud, jornadas de salud y campañas de sensibilización.
Talleres de apoyo al Programa de Apoyo y Acompañamiento Académico Permanente (PAAP) y asesoría educativa: talleres orientados a promover habilidades, destrezas y competencias en la comunidad académica. El docente solicita a Bienestar Universitario el acompañamiento a través de talleres para fortalecer el rendimiento académico y la motivación frente al estudio.

La solicitud desde el docente debe hacerse a través de correo electrónico o telefónicamente con el profesional encargado.

Estudiantes participantes del programa PAAP.
Acciones para la convivencia, inclusión y permanencia: desde Bienestar Universitario se realizan acciones encaminadas a fortalecer la convivencia a través de actividades formativas, talleres, orientación a docentes, campañas institucionales. Las acciones para la convivencia, la inclusión y la permanencia son transversales a todas las áreas de Bienestar.
Acciones de prevención vial: las acciones para la prevención vial se definen conjuntamente con el Comité de Seguridad Vial de la Institución y la Secretaria de Movilidad.

Área de Salud

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a

Atención prehospitalaria en caso de urgencia y emergencias.

Atención en urgencias médicas y traumáticas, regulación y clasificación de pacientes (triaje) en situaciones de alteración de la salud.

Lunes a sábado
Unidad de Primeros Auxilios - gimnasio institucional.
Reportar la situación alterada en salud: ¿qué pasó?, ¿dónde ocurrió?, ¿qué síntomas y signos presenta el paciente?, ¿cuántos leccionados hay? y ¿hace cuánto currió el evento? Toda la comunidad pascualina.

Taller de planficación familiar y sexualidad responsable.

Talleres sobre métodos de planificación familiar, prevencion de enfermedades de transmision sexual, mitos y realidades del efecto de los anticonceptivos.

2 por semestre 10:00a.m. a 12:00m. - 2:00p.m. a 4:00p.m. Por definir Toda la comunidad pascualina.
Recambio de anticonceptivos: Recambio 1x1 de anticonceptivos en planificación familiar. Martes 2:00p.m. a 4:00p.m. Unidad de Primeros Auxilios-gimnasio institucional Hacer el recambio en las fechas previamente señaladas/ Asistir a los talleres de planificacion familiar y sexualidad responsable/ Estar inscrito en la planilla de planificacion familar/ Traer factura electrónica del anticonceptivo y de la caja del mismo.
Jueves 10:00a.m. a 12:00m.
Viernes 4:00p.m. a 6:00p.m. Estudiantes, docentes, empleados y egresados.

Sinergia

Deportes

Actividades Día / Hora Lugar Requisitos Dirigido a
  1. Entrenamiento a las diferentes selecciones de conjunto e individuales.
  2. Gimnasio.
  3. Natación.
Según programación establecida por la Institución.
  1. ITM / Colegio Mayor
  2. ITM / Colegio Mayor
  3. ITM
  1. A través del área de Deportes de Bienestar institucional.
  2. Según criterios definidos en cada Institución.
  3. Según criterios definidos en cada Institución.
  1. Estudiantes.
  2. Estudiantes, docentes y empleados.
  3. Estudiantes, docentes y empleados.

Desarrollo Humano

Actividades Día Hora Lugar Requisitos Dirigido a
Servicio de asesoría psicológica.
  1. Lunes
  2. Martes
  3. Miércoles
  4. Jueves
  5. Viernes
  6. Sábado
  1. 8:00a.m. a 6:00p.m.
  2. 8:00a.m. a 7:00p.m.
  3. 8:00a.m. a 5:00p.m
  4. 8:00a.m. a 7:00p.m.
  5. 8:00a.m. a 5:00p.m.
  6. 8:00a.m. a 12:00m.
Colegio Mayor Inscripción: a través del profesional de psicología de la I.U. Pascual Bravo, bajo la modalidad de remisión. Estudiantes.
Talleres grupales: dictados por los practicantes de psicología del área de Desarrollo Hmano de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, con diferentes enfoques: violencia intrafamiliar, inclusión, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Según programación establecida por la Institución. I.U. Pascual Bravo Inscripción: se realiza directamente en las instalaciones de la I.U. Pascual Bravo, como apoyo a jornadas y eventos institucionales. Estudiantes, docentes y empleados.
Asesorías académicas desde el área de permanencia. Según programación establecida por la Institución. Colegio Mayor Ivón Patricia Jaramillo.
Teléfono: 444 56 11 - Ext. 213
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estudiantes.
Asesorías en temas de estilos de vida saludables. Según programación establecida por la Institución. Colegio Mayor Consultorio médico: comunicarse con la encargada, Verónica Gil, teléfono: 444 56 11 Ext. 246 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Estudiantes.
Aula Pedagógica ITM. De acuerdo a los criterios de la Institución y cupos disponibles. ITM Para niños de 6 meses a 3 años.
Coordinadora: Liliana Gaviria, teléfono: 440 53 16.
Estudiantes y empleados administrativos.

Informes

  • Dirección de Bienestar Universitario
    Oficina 102 - Bloque 6.
  • Gestión Socioeconómica
    Oficina 101-Bloque 6.
  • Área de Deportes y Recreación
    Gimnasio institucional.
  • Área de Salud
    Unidad de Primeros Auxilios.
  • Área de Cultura
    Salón de Cultura Ángel David- Bloque 6, segundo piso.
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