La Institución Universitaria Pascual Bravo en compañía de la Alcaldía de Medellín se unen a la celebración del Arduino Week 2022 evento que promueve la Organización Internacional Arduino y que se celebra durante el mes de marzo y abril a nivel global. Será una semana completa de actividades y un día de muestra tecnológica y agenda académica enfocada en Inteligencia Artificial, Domótica, Robótica, Hogares Inteligentes, entre otros.

¿Cuándo será?
Del 25 al 29 de abril del 2022 en las 3 sedes de los Centros del Valle del Software (San Javier, Belén y San Cristóbal).

¿Qué pasará durante esa semana?

Esta celebración invita a toda la ciudadanía a aprender sobre la tecnología y las herramientas de hardware y software que se utilizan para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Talleres y Actividades:

Durante toda la semana la ciudadanía podrá participar sin costo de una agenda de talleres especializados en la temática de Arduino que se realizarán en los 3 Centros del Valle del Software de la ciudad (San Javier, San Cristóbal y Belén).

Proyectos estudiantiles:

En esta octava versión, estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín vivirán una experiencia inmersiva para desarrollar un proyecto utilizando los kits de Arduino, lenguajes de programación e impresión 3D para construir un semáforo inteligente de la mano de estudiantes de la comunidad maker de la ciudad y de la I.U. Pascual Bravo, en los Centros del Valle del Software.

Muestras de proyectos:

Estudiantes, docentes, empresas y grupos de investigación de la ciudad podrán postular sus proyectos de Arduino para presentarlos en una muestra tecnológica que se realizará el último día de la semana (29 de abril) en las 3 sedes de los Centros del Valle del Software espacio en el que la ciudadanía podrá conocer estos proyectos y aprender sobre los desarrollos y posibilidades que ofrece la aplicación esas tecnologías.

Actividades Académicas:

Como actividad complementaria a la muestra tecnológica se contará con una agenda académica para públicos interesados en aprender sobre el desarrollo e investigación de este tipo de tecnologías que hacen posible la integración de la cuarta revolución industrial en las herramientas que utilizamos en el día a día.

arduino2022_2

¿Cómo puedo participar?

Selecciona el tipo de inscripción según tu perfil.

Charlas y muestras tecnológicas

Talleres Valle del Software

¿QUÉ ES ARDUINO?

Contexto global:
The Arduino Day (El Día del Arduino) es una celebración mundial de proyectos basados en Arduino, en el que más de 100 países del mundo participan, conectando a las personas interesadas en Arduino para compartir sus experiencias, desarrollar proyectos y aprender sobre la vanguardia tecnológica de este hardware.
En versiones anteriores se realizaron alrededor del planeta y en simultáneo, más de 500 eventos de Arduino Day
Las líneas de aplicación para esta versión están enmarcadas en temas de Inteligencia Artificial, Robótica, Domótica, hogares inteligentes, entre otros.

Organizadores:
Esta octava versión del evento es organizada por la Facultad de Ingeniería de la I.U. Pascual Bravo en el marco del relacionamiento con Arduino Week 2022 y de las actividades de Expotecnológica, también se adhiere a la celebración la Alcaldía de Medellín a través del programa Centros del Valle del Software que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al interior de la I.U. Pascual Bravo este evento es liderado por los docentes ocasionales Ramiro Antonio Lopera Sánchez como Director, Oscar Ignacio Botero Henao, Jesús Ignacio Calle Pérez, Carlos Alberto Valencia Hernández y el docente auxiliar Oscar Julián Galeano Echeverri, con la colaboración de la docente ocasional Vesna Srdanovic, integrantes del Semillero de Investigación en Ciencias Electrónicas e Informáticas – SICEI y el apoyo logístico de la docente Rosalba Ríos Galvis.

¿Qué es Expotecnológica?
Es la apuesta con la cual la I.U. Pascual Bravo logra fortalecer la apropiación social del conocimiento desarrollado institucionalmente.
Esta estrategia consiste en la realización de múltiples eventos sobre desarrollo científico y tecnológico que reúnen a estudiantes, docentes, administrativos, directivos y al sector productivo de la ciudad.
Sus actividades se enmarcan en la política de innovación del país y en las estrategias de innovación de la institución para motivar la gestión del conocimiento desde nuevos espacios de encuentro para las comunidades y la sociedad interesada en la vanguardia científica y tecnológica de la ciudad y el mundo.

¿Qué son los Centros del Valle del Software?

Los Centros del Valle del Software (CVS) son una estrategia de la Alcaldía de Medellín para detonar la transformación de la vocación económica de la ciudad.
Estos centros, más conocidos como los CVS, son espacios de ciudad donde los habitantes de Medellín pueden acceder a diferentes ofertas formativas y de sensibilización en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, uso y apropiación de tecnologías 4.0 como: Impresión 3D, Robótica, Sistemas Autónomos, Internet de las cosas (IoT), Blockchain, Realidad Virtual y Aumentada, Videojuegos, Inteligencia Artificial, entre otras.
También son la puerta de entrada al ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad, por lo que se ofrecen formaciones en habilidades para fortalecer ideas, acompañamiento a emprendimientos y allí también encuentras oportunidades de empleo y de financiación.

¿Cómo puedo llegar a los talleres en los Centros del Valle del Software?

  1. CVS San Javier: desde la línea B del Metro, llegas a la estación San Javier y allí cruzas el puente peatonal que te deja directamente en la terraza del Centro del Valle del Software, allí bajas por las escaleras del parque biblioteca e ingresas por el acceso peatonal.

Y desde el Centro también se pueden tomar las rutas de buses 221 (San Javier) y 241 (Floresta) para llegar, las cuales te dejan debajo del puente peatonal del metro, cruzas la calle, subes las escaleras y lo encuentras.

Dirección: Calle 44 # 95 – 63  (Límite entre la comuna 12 y 13 de Medellín)

  1. CVS Belén: desde Industriales se puede tomar el Metro Plus con destino a la Universidad de Medellín y parar en la estación Parque de Belén. De allí son menos de 10 minutos caminando o se pueden tomar los alimentadores 003P y 003M, que te dejarán en la entrada, justo al lado del Parque Biblioteca de Belén.

Si te encuentras en el centro de Medellín, desde la Alpujarra puedes tomar la línea de buses Cootrabel 178 y la cual te deja una cuadra antes del Centro Valle Del Software Belén. (en la Cra 76 con calle 18)

Si tomas la ruta del Circular Sur, te bajas en el Parque Biblioteca de Belén, cruzas el parque internamente y llegando al final lo encuentras junto a la Oficina Pública de Empleo.

Dirección: Carrera 76 # 78A- 19  (Comuna 16 de Medellín)

  1. CVS San Cristóbal: Desde la estación del metro Parque Berrio o San Javier, tomas un bus de la empresa Tax Maya (color amarillo con blanco) con número de ruta C-23 que van directamente hasta el parque San Cristobal, una vez en el parque prinicpal caminas por la calle 62 hasta llegar al final de la primera cuadra y allí frente a la I.E Presbítero J Escobar lo encuentras.

Dirección: Calle 62 # 129 -13 (Comuna 60 de Medellín)

Preguntas frecuentes

¿Hay algún requisito de ID o límite edad para asistir al evento?

Ninguno, el evento es abierto a todas las edades, lo importante es que tengas curiosidad y ganas de aprender o compartir conocimientos.

 

¿Debo inscribirme en los talleres o puedo participar sin inscripción?

Todos los talleres en los Centros del Valle del Software requieren de una inscripción previa para poder garantizar el aforo permitido y las herramientas que se utilizarán. 

 

¿Para conocer la muestra tecnológica y agenda académica debo hacer previa inscripción?

Te recomendamos hacer el registro previamente para asegurar tu lugar en las conferencias, éstas actividades responderán al aforo permitido en el espacio por lo que estarán abiertas al público el día 29 de abril priorizando los inscritos previamente. 

 

¿Qué puedo/no puedo llevar al evento?

Se recomienda que traigas tus propios elementos para prácticas como las placas Arduino, cables, elementos electrónicos, laptop para programar tus dispositivos, y mucha energía positiva. 

 

¿Es transferible mi registro/entrada?

La inscripción es individual, si vas a participar con una charla, conferencia, workshop o en la muestra tecnológica, debes hacer inscripción individual y enviar la información sobre la actividad (y requerimientos como tiempo, etc.) al correo arduinoDay@pascualbravo.edu.co

 

¿Dónde puedo ponerme en contacto con el organizador en caso de tener alguna pregunta?

Puede escribir al correo ArduinoDay@pascualbravo.edu.co

AGENDA DEL EVENTO

agosto, 2022

Recomendaciones para conferencias y workshops

Llega con tiempo a tu charla

Prepara tus materiales

Utilice formatos ofimáticos genéricos

Anima a tu público a unirse a la causa Arduino

Usa el área de muestra tecnológica

Comparta el evento en redes sociales. Utilice el hashtag #ArduinoD22 #ArduinoWeek

Comité Organizador

Si tienes alguna pregunta en especial, puedes contactarte con un miembro de nuestro equipo.

General Chair

M.Sc. Ramiro Antonio Lopera Sánchez


Magister en Gestión de tecnología educativa, Especialista en administración de la Informática educativa e Ingeniero Informático, con competencias en Ambientes Virtuales y formación en herramientas 2.0 orientadas a la Educación, Internet de las cosas, robótica e informática educativa.

Congress Chair

Ph.D.Rosalba Rios Galvis


Doctora en Estudios Organizacionales de la universidad Autónoma Latinoamericana- Iztapalapa de México (UAM-I), con maestría en Administración de Proyectos, de la universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica,( San José – Costa Rica) Especialista en Auditoría De Sistemas de la Universidad de EAFIT (Medellín – Colombia), Especialista en Integración de redes y Comunicaciones de la Universidad de San Buenaventura (Medellín – Colombia).

Congress Chair

M.Sc. Oscar Ignacio Botero Henao


Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Ingeniero de Sistemas, Especialista Tecnológico en Sistemas Automáticos de Control y Tecnólogo Electrónico. Me desempeño en el área de la Electrónica Digital y Circuitos.

Congress Chair

M.Sc. Oscar Julian Galeano Echeverri


Magíster en Gestión de tecnología educativa, Especialista en administración de la Informática educativa e Ingeniero Informático. Apasionado por las temáticas de programación gráfica 2D/3D, robótica, blockchain.

Congress Chair

M.Sc Carlos Alberto Valencia Hernández


Director y docente del semillero en automatización y robótica (SAURO) de la Institución Universitaria Pascual Bravo sede Medellín. Magister en automatización y control industrial. Ingeniero en instrumentación y control. Mis áreas de trabajo son: robótica, drones, automatización y control industrial, realidad aumentada y dispositivos de medición de contaminación ambiental.

Congress Chair

M.Sc.Vesna Srdanovic


Ingeniera Electrónica de la Universidad de Belgrado (Serbia) con Maestría en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín – Colombia). Trabajo como docente en la Institución Universitaria Pascual Bravo donde apoyo el departamento de electrónica. En el área de investigación, mi interés es la exploración de aplicaciones de comunicaciones inalámbricas de corto alcance.
Sample Page A Pen by josberc three columns footer
X