*|MC:SUBJECT|*
"Educación Superior de calidad con pertinencia en ruta de la Acreditación Institucional"
DESDE LA RECTORÍA
Recibimos la visita del ICONTEC para la renovación del Sistema de Gestión Integral
Los auditores del ICONTEC, Manuel Tabares y Juan Carlos Rosas, estuvieron en la Institución con miras a la renovación de los certificados ISO 9001.2008 y NTCGP 1000.2009.

Durante dos días, los auditores evaluaron los procesos misionales y de apoyo, para verificar la evolución de la Institución frente a los requisitos de la norma y los resultados que se obtuvieron el año anterior.

Los resultados de la auditoría se conocerán en los próximos días.
Pares del MEN visitaron nuestra Institución para verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad de dos nuevos programas
Visita de pares programa Profesional en Gestión del Diseño.
Visita de pares, programa Ingeniería de Software, modalidad virtual.
Los Pares Académicos del Ministerio de Educación Nacional visitaron la Institución para verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad de dos nuevos programas: Profesional en Gestión del Diseño, modalidad presencial e Ingeniería de Software, modalidad virtual.
Para el programa Profesional en Gestión del Diseño, modalidad presencial fueron designados los expertos académicos Jorge Enrique Jiménez Rojas y Mary Yaneth Rodríguez Villamizar quiénes revisaron, entre otras, la denominación o nombre del programa, justificación que sustente su contenido curricular, los perfiles pretendidos y la metodología en que se desea ofrecer el programa, y la investigación institucional, que garantizan una formación superior de calidad.
Entre tanto, los ingenieros de sistemas Nixon Alonso Duarte Acosta y Leonardo, Villamil Gamba, fueron los encargados de evidenciar las condiciones de calidad del programa Ingeniería de Software, modalidad virtual.

Los expertos académicos han recorrido diferentes espacios del Campus de Robledo,  entre ellos, las oficinas de @Medellín.


Estaremos atentos a los resultados.
El Rector Mauricio Morales Saldarriaga fue uno de los invitados en el programa Periodísitcos de Telemedellín
El director de Sapiencia, Miguel Silva Moyano y el Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga, hablaron durante una hora de las oportunidades para estudiar en Medellín, en el programa Periodísticos de Telemedellín, que se emitió el pasado martes, 19 de abril, a las 9:00 p.m.  La entrevista completa la puedes ver en nuestro sitio web.
DESDE TU DEPENDENCIA
Inscríbete al Curso de Excel básico
La Oficina de Gestión de Talento Humano te invita a participar del curso de Excel nivel básico, que se desarrollará durante 30 horas, los martes y jueves, comenzado el 3 de mayo.  Horario: 9:00a.m – 12:00m,  en la sala de Informática, Segundo Piso de la Biblioteca.

Los interesados en asistir a este curso, deberán inscribirse previamente en la Oficina de Gestión de Talento Humano, Ext 1158. Cupos limitados.
Universidades, empresas y gremios del sector aeronáutico lanzaron la Red Aero
Los representantes de diferentes universidades, empresas y gremios del sector lanzaron el pasado miércoles, 20 de abril, en el auditorio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Red Aero, cuyo propósito es trabajar por el futuro de la aeronáutica en Colombia.

Durante el lanzamiento,  el Rector de la I.U. Pascual Bravo, Mauricio Morales Saldarriaga,  expresó que “la esencia de la red es hablar del mundo aeronáutico y el reto es integrar varias instituciones".
Representantes de las instituciones de educación superior de la Red Aero.
La Red Aero está integrada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la UPB, la Academia Antioqueña de Aviación, Asociación Colombiana de Aviadores, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo, Asociación Colombiana de Ingenieros, la Sociedad comercial ETOPS S.A.S y la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Muestra de drones de la Facultad de Ingeniería de la I.U. Pascual Bravo.
La Rectoría felicitó a todas nuestras secretarias
El Rector Mauricio Morales Saldarriaga hizo llegar a cada una de las secretarias de nuestra Institución un detalle institucional como muestra de agradecimiento por su lealtad, compromiso y entrega.
MODELO POR UN MES
Hoy nos acompaña como modelo del mes la docente de la Facultad de Producción y Diseño, Laura Barrientos Rivera.

Laura estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional y Diseño Gráfico en nuestra Institución. El gusto por la docencia lo heredó de su madre quien también es profesora, además, dice, siempre le ha gustado compartir con los demás su conocimiento. En la Institución trabaja hace ocho años y actualmente dicta el curso de Taller de herramientas digitales específicas.
De izquierda a derecha: Estudiantes Santiago Bermúdez Correa, Mateo Cuartas Montoya y Alejandro Tangarife Gutiérrez, docente Laura Barrientos Rivera y estudiantes Sol Cuartas Ortiz y Daniela Romero Herrera.
¡Conozcamos un poco más de Laura!
 
Comida favorita: papitas a la francesa.
Película favorita: Belleza Americana.
Deporte favorito: Baloncesto y montar bicicleta.
Color favorito: gris.
Vacaciones inolvidables: La mochiliada que vivió desde Medellín hasta Ecuador.

Postula a tus compañeros enviándonos toda su información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
NUESTROS EVENTOS
Avanza positivamente el 2do. Torneo Ciudadela Universitaria  Pedro Nel Gómez
Durante un mes, 90 estudiantes de primer semestre del Colegio Mayor, el ITM y la Institución Universitaria Pascual Bravo, dejarán todo en la cancha para lograr un cupo a la final y ser los campeones de la segunda versión del torneo deportivo Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez.

La cancha sintética de la Institución Universitaria Pascual Bravo es la sede del duelo entre los primíparos, en la disciplina de fútbol femenino y masculino.

El torneo, organizado por las oficinas Bienestar Universitarios del ITM, Colegio Mayor y la I.U. Pascual Bravo pretende fortalecer la sinergia entre las tres Instituciones de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín,  a través del deporte.

Después de los buenos resultados del año pasado, los estudiantes de la I.U. Pascual Bravo esperan ganar nuevamente este torneo que cuenta con el apoyo del INDER Medellín y Sapiencia.

En el evento de apertura, el pasado jueves 21 de abril, estuvieron presentes el director de Sapiencia, Miguel Silva Moyano, el director del INDER Medellín, Juan David Valderrama López, y directivas de las tres Instituciones de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín.
PASA LA VOZ
Disfruta de la exposición abierta del maestro Pedro Nel Gómez, "Bocetos de ciudad"
Hasta el 19 de junio, en las tres IES, estará la Exposición abierta "Bocetos de ciudad" del maestro Pedro Nel Gómez. Puedes iniciar tu recorrido en el Colegio Mayor de Antioquia, pasar al ITM y finalizar en nuestra Biblioteca Ciencia y Tecnología.
Mensaje importante del director de Sapiencia Miguel Silva Moyano, sobre el proceso de condonación
 
Si conoces a alguien que haya estudiado con Sapiencia, compártele este video para que finalice su proceso de condonación.
Fechas importantes
1 de mayo: Día del Trabajo
8 de mayo: Día de la Madre
10 de mayo: Día del Veterinario
12 de mayo: Día de la Enfermera y Día del Estadista
15 de mayo: Día del Maestro
17 de mayo: Día Interamericano de la Telecomunicación
21 de mayo: Día de la Afrocolombianidad
23 de mayo: Día del Comerciante
28 de mayo: Día del Ginecoobstetra
Cumpleaños mayo
(3) Nicolás Alberto Bastidas Bedoya
(3) Carlos Mario Serna Zuluaga
(4) Lina Yurani Henao Zapata
(4) Edith del Socorro Martínez Díaz
(5) Luz Eugenia Alzate Cadavid
(5) Eduardo Alexánder Duque Grisales
(7) Bernabé Alvarado Zambrano
(8) Liliana María Vélez Vélez
(8) Daniela Londoño Martínez
(12) Verónica Arboleda Román
(14) Paula Cristina Cano Uribe
(16) Doris Astrid Agudelo Espinal
(29) Juan Pablo Rigol Rendón
(28) Rosalba Ríos Galvis
(28) María Casamitjana Causa
(28) Juan Guillermo Rojas Lopera
(29) Edwin Wilmar Rivera Pérez
(30) Juan Pablo Arboleda Gaviria
(30) Juan Fernando Arenas Betancur
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Cancelar suscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
*|MC:SUBJECT|*
"Educación Superior de calidad con pertinencia en ruta de la Acreditación Institucional"
I.U. PASCUAL BRAVO RECIBIRÁ VISITA DEL ICONTEC PARA RENOVACIÓN DE SUS CERTIFICADOS DE CALIDAD

Los próximos 27 y 28 de abril recibiremos la visita del equipo auditor del ICONTEC para la renovación de los certificados ISO 9001.2008 y NTCGP 1000.2009. Certificados que abarcan actividades en la prestación de servicios de Educación Superior, acorde con la naturaliza de la I.U. Pascual Bravo.
                                                                                                                  
TE INVITAMOS A TENER PRESENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA LA AUDITORÍA
MISIÓN INSTITUCIONAL
Somos una Institución Universitaria líder en Educación Superior Tecnológica, comprometida socialmente con la formación de profesionales íntegros con certificación de calidad en nuestros procesos y en busca de la excelencia académica, a través de modelos pedagógicos dinámicos que respondan a las necesidades de la región y del país.
VISIÓN INSTITUCIONAL
En el 2020 seremos una institución pública de educación superior con acreditación de alta calidad institucional y de sus programas académicos, mediante la modernización, innovación y la incursión a nivel internacional, con un sistema de gestión integral certificado, con transparencia y responsabilidad social.
POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL
La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene como política de Gestión Integral, garantizar la prestación de los servicios educativos de formación integral, equitativa y pertinente a través de programas de calidad, promoviendo la formación, investigación, extensión e internacionalización, mediante la autoevaluación y el mejoramiento continuo en sus procesos y servicios, acorde con la normativa legal vigente.
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
  1. Lograr un sistema educativo articulado, coherente y contextualizado en los diferentes niveles de formación que permita la formación integral de los estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en un contexto democrático, pacífico y pluralista.
  2. Desarrollar y fortalecer los procesos de investigación, tecnología e innovación, con el propósito de fomentar un pensamiento crítico e innovador, de acuerdo con el contexto de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  3. Desarrollar la extensión y la proyección social, mediante la construcción de un proceso orientado al fortalecimiento de la sociedad, a partir de la transferencia del conocimiento.
  4. Desarrollar, implementar y aplicar  medios y tecnologías de información y comunicaciones para el fortalecimiento de los procesos institucionales de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa, acorde con los lineamientos estatales, las directrices institucionales y las innovaciones tecnológicas vigentes.
  5. Consolidar la presencia de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el ámbito regional, nacional e internacional, mediante la prestación de servicios culturales y académicos, fortaleciendo así la movilidad nacional e internacional, y la realización de alianzas estratégicas y convenios de cooperación.
  6. Implementar la cultura del liderazgo, bajo los principios éticos y procesos de gestión transparentes.
TIPS PARA ATENDER LA AUDITORIA DEL ICONTEC
ANTES DE LA REUNIÓN DE APERTURA
Mantenga contacto con el organismo de certificación, es decir, tenga disponibilidad de tiempo y papeles de trabajo para la Auditoria.
DURANTE LA REUNIÓN DE APERTURA
  • Exprese claramente sus expectativas sobre el desarrollo de la Auditoria, resaltando los aspectos involucrados en la escogencia del organismo certificador.
  • Comente al auditor los medios de comunicación disponibles y resalte los aspectos positivos de la Institución.
PAUTAS A TENER EN CUENTA
  • El auditor viene preparado con la información previamente suministrada por la entidad.
  • El auditor realiza la apertura de la reunión.
  • Ponerlo en contexto si no se ha ubicado, describiendo en forma resumida qué hacemos y qué resultados esperados.
ACTITUD POSITIVA
  • Escuchar.
  • Ser amable.
  • Ser respetuoso.
  • Estar tranquilo.
  • Pensar que la Institución está dando un gran paso como entidad y como parte del desarrollo del país.
  • Sienta que está respaldado por la Alta Dirección.
  • Tenga la seguridad que lo alcanzado a la fecha no ha sido de la noche a la mañana… Siéntase segura.
¿CÓMO ESCUCHAR Y RESPONDER?
  • Demuestre interés por las necesidades y expectativas del auditor y colabórele en lo que esté a su alcance.
  • Escuche con atención la pregunta.
  • Si la pregunta es compleja, haga devolución para asegurar que entendió.
  • No responda lo que no haya entendido o lo que desconozca (identifique quién tiene la respuesta más adecuada). Insista en la pregunta con un ejemplo.
  • Si no dispone de evidencias, indicar dónde se encuentran. Si no existen las evidencias en la entidad, lo mejor es decir la verdad.
¿QUÉ NOS PUEDEN PREGUNTAR?
  • ¿Quién es nuestro cliente?
  • ¿A qué proceso pertenecemos?
  • ¿Cuál es el objetivo del proceso?
  • ¿Qué resultados se esperan de nuestro trabajo?
  • ¿Cómo es nuestra gestión para lograr los resultados?
  • ¿Qué venimos midiendo?
  • ¿Qué sucede cuando no llegamos a los resultados?
  • ¿Qué hacemos para mejorar?
DURANTE EL TRABAJO DE CAMPO
  • No realice comentarios desobligantes sobre sus funciones, responsabilidades o en general sobre la organización de la Institución.
  • No entre en discusiones innecesarias y desgastantes con el auditor cuando éste encuentre una no conformidad que sea evidente y a la cual usted no pueda refutar; no obstante, muéstrese inquieto sobre la manera de establecer las acciones correctivas aplicables y, en caso necesario, elabore un plan de acción en borrador (aplicar procedimiento correspondiente) e informar al auditor.
  • Si usted es consciente de una no conformidad, no intente ocultarla. Las no conformidades nos ayudan a mejorar.
  • Aclare cualquier duda antes de aceptar una no conformidad.
  • Incluya en la agenda diaria el espacio para discutir los resultados del día.
DURANTE LA REUNIÓN DE CIERRE
  • Resalte los aspectos positivos del auditor y de su trabajo.
  • Aclare las dudas finales sobre las no conformidades aceptadas.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Cancelar suscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
*|MC:SUBJECT|*
"Educación Superior de calidad con pertinencia en ruta de la Acreditación Institucional"
DESDE LA RECTORÍA
Rector agradece a Comunidad Pascualina
El Rector Mauricio Morales Saldarriaga quiere exaltar y agradecer profundamente a todos los estudiantes por el gran compromiso y conciencia ambiental adquirida durante la pasada SEMANA SIN CARRO Y MOTO, la cual se cumplió con total éxito.

De igual manera reitera el llamado especial a continuar con esa conciencia ambiental y hacer tu propia contribución por mejorar cada día el medio ambiente.
La Rectoría te invita a participar del segundo torneo deportivo Ciudadela Pedro Nel Gómez
Los estudiantes de primer semestre de las tres instituciones que integran la Ciudadela Pedro Nel Gómez (Colegio Mayor, ITM y  la I.U. Pascual Bravo) conformarán los equipos de la segunda versión del torneo Ciudadela Pedro Nel Gómez.

La inauguración será el próximo jueves 21 de abril en el coliseo de la I.U. Pascual Bravo. Ese mismo día entregaremos el trofeo a los estudiantes de nuestra Institución que participaron el año pasado y obtuvieron el primer puesto.
Participamos en un proyecto digital desarrollado entre Colombia y España 

Plantillas Descartes-JS es el título de un nuevo subproyecto de la Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes) de Colombia y España, junto a nuestra Institución, que tiene como objetivo fundamental centrar al docente en el desarrollo de su labor y evitar, en lo posible, su reconversión en un técnico informático.
Es un orgullo para nosotros informarte que en este proyecto participaron ocho colombianos entre los que se destacan el Vicerrector Académico, Juan Guillermo Rivera Berrío, el ingeniero y profesor Ramiro Lopera y seis practicantes de Tecnología de Diseño y Gestión de la Imagen, además dos mexicanos y dos españoles.

El objetivo de este proyecto es mostrar cómo es posible generar atractivos juegos, puzles, actividades y test de memoria, de arrastre y asociación, sin más que realizar simples y usuales tareas de edición de imágenes y de ficheros de texto “plano”.
Más información
DESDE TU FACULTAD
La Facultad de Producción y Diseño celebrará el día del Diseñador Gráfico

Para celebrar el Día del Diseñador, la Facultad de Producción y Diseño realizará el próximo 26 de abril, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el Campus de Belén, talleres creativos y conferencias en diferentes lugares como aulas polivalentes, la biblioteca y el auditorio.
Entre los conferencistas invitados se encuentran Edgar Montaño Lozano, Diseñador Gráfico de la Fundación Universitaria Área Andina, con el taller de Lego Serious play, Francisco Gallego, Comunicador Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y Sebastián Quintero Mesa, Comunicador Audiovisual de la Universidad de Antioquia, quienes hablarán sobre Animación Digital.
Prográmate
Con charlas, talleres y muestras tecnológicas se celebró el Arduino/Genuino Day 2016

Cerca de 300 personas participaron en la segunda versión del Arduino / Genuino Day 2016, evento que se celebró con una gran muestra tecnológica en el nuevo Bloque Académico 3B.

El evento se realizó en simultáneo en 68 países con 331 instituciones participantes, se impartieron varias charlas tecnológicas (10 conferencias en 2 salas simultáneas), talleres DIY, muestra tecnológica de la comunidad académica (más de 20 proyectos), demostración de impresión 3D, múltiples proyectos de domótica, robótica y concursos de robótica con LEGO.

MODELO POR UN MES
Hoy nos acompaña como modelo del mes Efigenia Castro Quiceno, estudiante de cuarto semestre de Tecnología en Diseño Textil y Producción de Modas.

Efigenia es gestora cultural de la Universidad de Barcelona, España. Durante 15 años fue la directora del Edificio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia y desde allí líderó varios proyectos culturales. Desde pequeña su ilusión siempre era coser y por eso, después de jubilarse de la Universidad de Antioquia, decidió estudiar una de sus grandes pasiones: la moda.
¡Conozcamos un poco más de Efigenia!
 
Pasatiempos favoritos: escuchar música, ir a teatro y leer.
Comida preferida: las pastas.
Película favorita: El  Perfume.
Deporte favorito: ir al gimnasio.
Color favorito: magenta.
Vacaciones inolvidables: Praga y Lisboa.

Postula a tus compañeros enviándonos toda su información y número de celular al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
NUESTROS EVENTOS

Disfruta de la exposición abierta del maestro Pedro Nel Gómez, "Bocetos de ciudad"

Entre el 19 de marzo y el 19 de junio, en las tres IES, estará la Exposición abierta "Bocetos de ciudad" del maestro Pedro Nel Gómez. Puedes iniciar tu recorrido en el Colegio Mayor de Antioquia, pasar al ITM y finalizar en nuestra Biblioteca Ciencia y Tecnología.

PASA LA VOZ
No dejes perder esta oportunidad, ¡inscríbete y participa en el Concurso Capital Semilla!

El Concurso se enfoca en los proyectos productivos que tengan alto grado de innovación, diferenciación o valor agregado, con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad, y tiene como objetivo premiar las 100 mejores ideas de negocio presentadas por los emprendedores de Medellín y sus corregimientos.

En la Unidad de Emprendimiento de la I.U. Pascual Bravo, te brindarán toda la asesoría necesaria para participar en el concurso.  Si deseas hacerlo envía tus datos a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información
Convocatoria para ser conductor del Sistema Integrado de Transporte
¡Así vivimos las actividades de Bienestar en tu Facultad!
Hasta el 22 de abril estará abierta la convocatoria para los aprendices de conductor de la línea 1 y 2 del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Padrones y Articulados), y vincularlos posteriormente a la operación de la misma.

Los candidatos deben ser bachilleres, tener licencia de conducción (mínimo de C2 (5ª) categoría vigente o C3 (6ª) categoría vigente), libreta militar y contar con mínimo dos años de experiencia certificada en conducción de bus, buseta, camión o tracto camiones.

Los interesados podrán llevar sus hojas de vida al sótano de la Institución. Más información al 448 0520 Ext. 1037.
Clases de música, donación de sangre, limpieza facial y oral, tamizaje visual, masaje de relajación, cine, charlas de hábito de vida saludable hicieron parte de las actividades que se desarrollaron entre el 4 y el 8 de abril en ambos campus universitarios.

Bienestar Universitario tiene como misión el 
mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad institucional y realiza estas actividades de promoción y prevención con el fin de generar hábitos saludables en la población pascualina y contribuir así al cumplimiento de su misión institucional.
Si tienes un anuncio clasificado que quieras que sea publicado en el próximo T&P, puedes enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Cancelar suscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
*|MC:SUBJECT|*
"Educación Superior de calidad con pertinencia en ruta de la Acreditación Institucional"
DESDE LA RECTORÍA
Nuestra Institución ha dejado de emitir 7,96 toneladas de dióxido de carbono (CO2)
Continuando con las políticas internas que apuntan a contribuir al cuidado del medio ambiente y aprovechar la energía solar para generar energía eléctrica, queremos contarles que nuestra Institución ha dejado de emitir 7,96 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en los últimos ocho meses, lo que equivale a sembrar 204 árboles en la ciudad.

Desde que se instalaron los páneles solares o planta solar fotovoltaica, hemos producido 22.320 kwh, aprovechando las energías renovables como suministro y ahorramos mensualmente $1.200.000 pesos.

Por aprovechar la energía solar para generar energía eléctrica y por ser un ejemplo de sostenibilidad, la Institución ganó el año pasado el Premio Pura Vida otorgado por el Área Metropolitana.
Abierta convocatoria para representante profesoral ante Consejo Académico
Hasta el 15 de abril estará abierta la inscripción de los aspirantes a la convocatoria al estamento profesoral para elegir el representante ante el Consejo Académico. La elección de candidato a representante, será mediante votación universal y secreta, que se realizará el día martes 26 de abril.
Universidades de Medellín y Estados Unidos se reúnen para intercambio académico
Hasta el primero de abril se desarrollará en Medellín la Primera Cumbre Exploratoria de Universidades en la que instituciones de educación superior de Estados Unidos y de Medellín intercambiarán experiencias académicas y culturales.

El Rector, Mauricio Morales Saldarriaga, asistió a la primera jornada de este encuentro que se realizó en el ITM. Allí presentó la Institución y su proyección internacional.
 

En el encuentro participan siete universidades pertenecientes a las HBCU (Historically Black Colleges and Universities)  presentando sus currículos y  programas.
Las universidades locales que participan de este intercambio son Eafit, la Universidad de Antioquia, ITM, la I.U. Pascual Bravo y el Colegio Mayor quienes también presentarán sus programas educativos, la innovación, las artes y las posibilidades de intercambio en el exterior para profundizar sus conocimientos.

La Cumbre culminará con el evento Noche de las Mesas Llenas en San Fernando Plaza, desde las 6:30 p.m., con ingreso gratuito.
DESDE TU DEPENDENCIA
Participamos en un proyecto digital desarrollado entre Colombia y España 

Plantillas Descartes-JS, es el título de un nuevo subproyecto de la Red Educativa Digital Descartes (RED Descartes) de Colombia y España, junto a nuestra Institución, que tiene como objetivo fundamental centrar al docente en el desarrollo de su labor y evitar, en lo posible, su reconversión en un técnico informático.
Es un orgullo para nosotros informarles que en este proyecto participaron ocho colombianos entre los que se destacan  el Vicerrector Académico, Juan Guillermo Rivera, un profesor de tiempo completo y seis practicantes de la Tecnología de Diseño y Gestión de la Imagen, además dos mexicanos y dos españoles.

El objetivo de este proyecto es mostrar cómo es posible generar atractivos juegos, puzles, actividades y test de memoria, de arrastre y asociación, sin más que realizar simples y usuales tareas de edición de imágenes y de ficheros de texto “plano”.
Más información
Bienvenidos a la I.U. Pascual Bravo
Les presentamos a Adriana Paola Ossa Arenas y Fernando Martínez Durango, nuevos compañeros del equipo de Gestión del Talento Humano.
Fernando es ingeniero Industrial de la Universidad Nacional donde ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en las áreas de División de Talento Humano.

Adriana es contadora de Unisabaneta. Ha trabajado con entes de orden territorial a través de la empresa privada.

 
¡Bienvenidos, Fernando y Adriana!
MODELO POR UN MES
Hoy nos acompaña como modelo del mes  la docente de la facultad de Ingeniería, Blanca Doris Ramírez Sossa.
La vida de la profesora Blanca Doris está marcada por dos grandes pasiones que expresa con mucho orgullo: la academia y la industria. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Antioquia, pero su curiosidad constante por la vida universitaria la motivaron a realizar una especialización en Administración de la Informática Educativa en la Universidad de Santander.
Actualmente está terminando la tesis de grado de la maestría Gestión de la Tecnología Educativa de la misma Universidad. Llegó a la Institución en 1992. Ha dictado materias como circuitos de corriente alterna, circuitos de corriente directa  y en este momento instalaciones e iluminación.
 
¡Conozcamos un poco más de Blanca Doris!
 
Pasatiempos: hacer vitrales y escuchar música, especialmente boleros.
Comida: pasta.
Película: Más allá de los sueños.
Vacaciones inolvidables: Nuquí.
Color: azul.

Postula a tus compañeros enviándonos toda su información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
NUESTROS EVENTOS
Segunda versión del torneo Sinergia/Sapiencia Pedro Nel Gómez
 
En los próximos días se presentará la segunda versión del torneo que pretende fortalecer la alianza entre las tres IES que hacen parte de Sinergia (Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo) y Sapiencia, y mantener el engranaje colaborativo entre estas instituciones desde el desarrollo humano, la salud, la cultura y por supuesto, el deporte.
 
Se denominó torneo "Pedro Nel Gómez" para continuar posicionando la Ciudadela Universitaria como aporte indiscutible a las tres IES y a la ciudad, para darle valor agregado al deporte desde la construcción de ciudad.
 
Este año los equipos estarán integrados por estudiantes de primer semestre de las tres IES.
PASA LA VOZ
Disfruta con actividades culturales de la Semana Internacional del Teatro en Medellín
El Tranvía de Ayacucho volvió a recorrer las calles de la ciudad después de 64 años
Más de 30 espacios de Medellín y el Área Metropolitana acogen la programación de la Semana Internacional del Teatro del Espectáculo Vivo, que inició el pasado domingo 27 de marzo con la conmemoración del Día Mundial del Teatro.

Se tendrá una variada agenda cultural y académica con más de 100 eventos donde dramaturgos, cirqueros, magos, actores, titiriteros, mimos, narradores orales, danzarines y músicos se darán cita en esta fiesta de las artes escénicas.

Las personas podrán disfrutar de la magia y la fantasía del teatro con una amplia programación que incluye funciones, lecturas dramáticas, performance, conversatorios, exposiciones y encuentros que aportan a la reflexión de la actualidad y el desarrollo del quehacer teatral en un contexto local con proyección nacional.

Para ampliar la información sobre cada uno de los eventos, puede consultar la programación completa aquí.
El nuevo medio de transporte entró en operación comercial, desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría, beneficiando a más de 600 mil personas de tres sectores del centroriente de la ciudad.

Es su recorrido tendrá dos estaciones con atención de personal del Metro (San Antonio y Miraflores), mientras que en las seis paradas del sistema (San José, Pabellón del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría), los usuarios encontrarán una máquina para recargar su tarjeta Cívica y en caso de no tenerla, podrán adquirir una tarjeta Eventual para ingresar al sistema tranviario.
 
El horario del Tranvía de Ayacucho será el mismo del Metro de Medellín, es decir, de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
Fechas importantes
7 de abril: Día Mundial de la Salud
10 de abril: Día del Florista
22 de abril: Día de la Tierra
23 de abril: Día de los Idiomas y día del Bibliotecólogo
26 de abril: Día de la Secretaria
28 de abril: Día del Bacteriólogo
29 de abril: Día del Árbol
30 de abril: Día de la Niñez y día de la Recreación
Cumpleaños abril
(1) Cristian Stiven Durán Zapata
(2) Martha Cecilia Restrepo Maya
(2) Nury de Jesús Vargas Castrillón
(4) María Alejandra Vélez Agudelo
(5) Luis Alfonso Manzur García
(7) María del Carmen Peláez Vera
(8) Eduar Jaime Martínez Vargas
(8) Kelly Johana Espinosa Cardona
(9) Eduardo Acevedo Calle
(10) Jortin de Jesús Vargas Ortega
(11) Yecid Eliécer Gaviria Restrepo
(13) Luis Fernando Espinosa Alzate
(13) Daisy Arlelly Henao Álvarez
(15) Marlon Rincón Fulla
(16) Uldy Jarith Cepeda Cisneros
(18) Óscar Alberto Arroyave Morales
(18) Andrés Felipe Romero Maya
(19) John Andrés González Landeta
(20) Marta Luz Cadavid Mesa
(24) William Orozco Murillo
(28) Sara Varela Corrales
(28) Fabián Vargas Álvarez
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Cancelar suscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
*|MC:SUBJECT|*
"Educación Superior de calidad con pertinencia en ruta de la Acreditación Institucional"
DESDE LA RECTORÍA
Compartimos contigo el consolidado de las respuestas de la Rendición de Cuentas, vigencia 2015
El Rector Mauricio Morales Saldarriaga y sus directivos presentaron un informe detallado sobre la gestión realizada durante el 2015, de acuerdo a los seis ejes estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional.

La asistencia a la Audiencia Pública en la vigencia 2015, fue de 393 personas presenciales, mientras para la vigencia (2014), fueron 224 con un crecimiento del 43% en asistencia.

Recuerda que la presentación de la Rendición de Cuentas, vigencia 2015,  y las respuestas a las preguntas que se formularon ese día están publicadas en la página institucional.
Consultar
DESDE TU FACULTAD
Listo el laboratorio de Prototipado Rápido de Circuitos Electrónicos
Jornada de ornato y embellecimiento del Campus Belén
Esta semana comenzó la adecuación del laboratorio de "Prototipado Rápido de Circuitos Electrónicos" en las instalaciones del CIENTIC -Complejo de Investigación y Extensión en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación- ubicado en el bloque 4E. En este laboratorio se podrán fabricar las placas de circuitos impresos o PCB, por sus siglas en inglés de Printed Circuit Board, así como el montaje y soldadura de componentes superficiales, permitiendo crear circuitos de muy alta calidad para su evaluación como prototipos de dispositivos electrónicos.

Próximamente los estudiantes, docentes y el sector empresarial tendrán acceso a sus servicios para fabricar sus prototipos electrónicos.
Durante estos días se están adelantando jornadas de ornato y embellecimiento del Campus Belén. Ya se pintó el bloque administrativo y en los próximos días se hará lo mismo en la cafetería y el bloque de aulas.

También se está trabajando para renovar el jardín y ya se están haciendo labores de siembra de diferentes plantas. 

La finalidad de estas jornadas es mejorar y embellecer la sede de Belén para que los estudiantes estén orgullosos de la Institución, afirmó Gloria Bernal, administradora del Campus.

 
¡Estamos mejorando para ti!
MODELO POR UN MES
Hoy nos acompaña como modelo del mes Viancy Isaza Zapata, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica:.Ella regresó a la Institución el año pasado, luego de haber hecho un intercambio académico en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Su sueño de conocer otra cultura se hizo realidad. "La experiencia fue maravillosa y me encantaría volver para hacer una maestría porque es un país encantador”, afirmó.

Una oportunidad de crecimiento académico y personal que afirma recomendar a todos sus compañeros. “Yo les digo a todos los estudiantes que aprovechen esas oportunidades, hay muchas universidades que ofrecen becas completas", puntualizó.
Ella es el ejemplo de que un intercambio es la oportunidad de salir de la zona de confort para descubrir nuevas fortalezas y habilidades.
 
¡Conozcamos un poco más de Viancy!

Pasatiempos favoritos: compartir con su familia y cuidar gatos.
Comida preferida: pastas.
Película favorita: la saga de Harry Potter.
Deporte favorito: voleibol.
Color favorito: rojo.
Vacaciones soñadas: viajar a Cancún.

 
Postula a tus compañeros enviándonos toda su información y número de celular al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
NUESTROS EVENTOS
Ya se acerca el Arduino Day
El sábado 2 de abril, en el Bloque Académico 3B, se realizará el Arduino, una celebración mundial sobre proyectos basados en Arduino. La Institución se une nuevamente a este evento con actividades como workshops y charlas de interés para toda la comunidad entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Te invitamos a traer tus proyectos, experimentos e iniciativas con Arduino (y tecnologías embebidas relacionadas) y compartir tus experiencias con todos los interesados.
Representantes de universidades afroamericanas visitarán la Institución

Entre el 30 de marzo y el 2 abril se realizará en la ciudad un encuentro entre representantes de varias universidades locales y ocho universidades afroamericanas de Estados Unidos, denominado (HBCU Medellin Collegiate Inaugural Exploratory Summit 2016).

El objetivo es adelantar una misión de cooperación entre los dos países.  El viernes 1 de abril los representantes de Estados Unidos recorrerán las instalaciones de la Institución y estarán en el Teatro La Convención con los preparativos del concierto de Gospel a las 7:00 p.m. en San Fernando Plaza.
PASA LA VOZ
Taller formativo para estudiantes beneficiarios del  Servicio Complemento Alimenticio
Si eres uno de los estudiantes beneficiados del servicio de Complemento Alimentario para el primer semestre de este año, Bienestar Universitario te invita a participar en el taller formativo que se realizará el jueves 17 de marzo.
Más información
Ya fueron elegidos los 60 estudiantes auxiliares
¡Para jugar Rugby se necesita ganas!
La Vicerrectoría Académica realizó el pasado 26 de febrero una actividad de socialización de la reglamentación que contempla los estímulos a estudiantes auxiliares, los cuales pueden acceder a través de una convocatoria que se promociona cada semestre.

En esta ocasión participaron 60 estudiantes que estarán prestando sus servicios como auxiliares administrativos, de Bienestar en Deporte y Cultura, de cátedra y auxiliares para el área de Investigación.
Ganas y ropa cómoda son los dos principales requisitos para ingresar al equipo de Rugby de la Institución, según Joaquín Emilio González, su entrenador.

Para ser parte del equipo, los estudiantes solo deben inscribirse en el gimnasio y asistir a los entrenamientos los miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 m., los viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 12:00 m. a 2:00 p.m.
Si tienes un anuncio clasificado puedes enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Ayúdanos a mejorar, solo te toma dos minutos realizar la encuesta
Desde la Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo de la I.U. Pascual Bravo, queremos seguir informando oportuna y correctamente todas las actividades, noticias y acontecimientos relevantes para el público interno y externo, es por ello que te solicitamos muy comedidamente, diligenciar esta encuesta, que nos permitirá evolucionar en el proceso de divulgación de la información.
Diligenciar encuesta
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Instagram
Instagram
YouTube
YouTube
Cancelar suscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Linea única de atención:
(+57 4) 448 0520

Línea gratuita:
01 8000 510944

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Institución Universitaria Pascual Bravo
Adscrita a la Alcaldía de Medellín

Template by JoomlaShine