El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista CINTEX es la revista oficial de la Institución Universitaria Pascual Bravo (ISSN 0122-350x) fue fundada en el año 1990 y se publica un ejemplar por año.

Artículos completos escritos en español o inglés son publicados, siempre y cuando corresponda a investigaciones originales que contengan información novedosa en temas concernientes a Ingeniería (desarrollo tecnológico e innovación industrial) y Diseño (gráfico, de modas e industrial).

Los artículos son aceptados luego de ser revisados por los editores. En todos los casos, los manuscritos son sometidos a un segundo evaluador, el proceso de evaluación es el miso para todos los artículos.

Los autores son responsables de la calidad de los manuscritos enviados, los cuales deben ser escritos con un estilo claro y conciso, utilizando un español o inglés estándar respetando las normas básicas de ortografía y gramática. En el caso de personas no hispano parlantes se aconseja la revisión del artículo por parte de una persona idónea en la lengua antes de enviarlo al editor.

Se recomienda no utilizar no utilizar expresiones repetitivas, frases muy largas y utilizar los tiempos verbales correctos.

Los manuscritos pueden ser rechazados antes de ser enviados a los revisores por el editor jefe de la revista si estos no cumplen con las especificaciones dadas en las instrucciones para autores o el artículo no está dentro del ámbito de la revista.

Tipos de artículos aceptados:

Artículos derivados de investigación científica‐tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

Normas éticas:

Los autores son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir o copiar material de otras fuentes. Material recibido sin citar su fuente se asume como original del autor.

El uso de ideas o palabras en su forma original o con pequeños cambios sin una correcta citación se considera plagio. En el evento de citar palabras textuales de otro autor estas deben ir en comillas (“ ”)

 

Revisión inicial:

Una vez recibido el artículo, se le asigna un número de referencia y el autor del contacto principal es notificado del inicio del proceso de revisión por parte del Comité Editorial, el cual analiza los aspectos formales de relevancia, claridad, organización y compatibilidad con los objetivos de la revista. Así como los aspectos de lenguaje (estilo y puntuación).

Basado en esta revisión inicial, el Comité Editorial decide si el artículo se rechaza sin evaluación adicional o se acepta para ser evaluado por pares académicos.

Los trabajos que se rechazan en esta primera etapa son aquellos que no cumplen con los requerimientos de originalidad, o tienen serias deficiencias en su redacción y/o estructura, o no cumplen con los requisitos de presentación exigidos por la revista.

El Comité editorial trabaja basado en el principio de libertad editorial, por lo cual es autónomo en la selección del contenido editorial de la Revista.

La revista posee licencia de derechos de autor: 'Creative Commons', la cual permite a terceros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se de crédito por la creación original. Esta licencias se recomienda para obtener una máxima difusión y utilización de los materiales publicados con licencia.

 

Proceso de arbitraje:

Los artículos aceptados por el Comité Editorial se someten a revisión de pares evaluadores externos designados por el comité editorial de la revista, para su valoración científica, bajo un sistema de “doble-ciego” garantizando el anonimato de los evaluadores y los autores.

Entre los criterios a evaluar se consideran la pertinencia del tema a la temática de la revista y su calidad científica Los árbitros son elegidos basados en criterios de solvencia académica en el tema del artículo y ellos entregan al Comité Editorial la recomendación de: publicar sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar.

Los artículos cuyo concepto sea publicable con modificaciones podrán ser reajustados por los autores y remitidos nuevamente para una revisión por parte de los pares evaluadores y/o del comité editorial.

Los miembros del Comité Editorial de la revista podrán realizar sugerencias a los artículos con el fin de mejorar y/o ajustar su preparación de acuerdo a las exigencias de la revista. En cualquier caso, la definición final de publicación es tomada por el Comité Editorial, tomando en consideración las recomendaciones arbitrales.

 

Publicación:

Si, de acuerdo a la evaluación de los pares, un artículo tienen la calidad técnico-científica para ser publicado, se informa al autor de contacto sobre recomendaciones metodológicas y estructurales sugeridas por los árbitros y las observaciones adicionales realizadas por el Comité Editorial, las cuales deben ser atendidas obligatoriamente para su proceso de publicación. Por lo cual, la versión corregida es revisada nuevamente con el fin de verificar que todos los cambios exigidos han sido ajustados antes de aceptar su publicación en la revista.

Para esto se solicita al autor de contacto una carta detallada indicando, una a una las correcciones y sugerencias atendidas y justificando aquellas que considera no se pueden atender. De no recibir respuesta por parte del contacto se asume que lo retira del proceso de edición y publicación.

Una vez recibida la versión final corregida del artículo y la carta explicativa con los cambios realizados, el artículo se somete al proceso de edición final.

Si en el proceso de edición final se encuentran nuevas correcciones, se le informa al autor de contacto para que las atienda de forma inmediata. De no ser necesario correcciones se le informa al autor la fecha aproximada y el volumen en el cual será publicado el artículo.

El fin de la publicación es divulgar los trabajos a la comunidad científica y académica nacional e internacional si ningún ánimo de lucro.

Queda implícita la autorización para la publicación y uso de derechos de propiedad intelectual por parte del autor o los autores en el acto personal y voluntario de enviar los artículos a la Cintex, siempre y cuando estos hayan sido seleccionados por el Comité Editorial para su publicación, conservando los derechos morales y patrimoniales del artículo.

 

Posibles evaluadores:

Deben incluirse el nombre, institución y correo electrónico de tres posibles evaluadores del artículo. Estos no deben pertenecer al Pascual Bravo.

 

Envío del artículo:

Todos los manuscritos pueden ser enviados vía internet a la Revista CINTEX
Dirección Operativa de Investigación
Calle 73 No. 73A – 226
Bloque administrativo, segundo piso.
Teléfono: (+57 4) 448 0520 ext 1044
E-mail: revistacintex@pascualbravo.edu.co

 

El envío del manuscrito a la Revista CINTEX implica que:

  • Los autores deberán indicar si el artículo sometido es el resultado de una investigación concluida o en marcha.
  • No ha sido sometido a revisión por una publicación anterior
  • La publicación en la revista CINTEX ha sido aprobada por todos los autores del artículo, coautores y autoridades responsables o Instituto donde se realizó la investigación (tacita o explícitamente)
  • Si aceptan las condiciones, El trabajo no puede ser publicado nuevamente en la misma forma, en español o cualquier otro idioma sin consentimiento expreso de la revista CINTEX, la cual no se hace responsable legal de demandas o reclamaciones ni ningún tipo de solicitud de compensación al respecto.
  • La revista CINTEX no carga ninguna taxa para la descarga ni a los autores ni a los lectores de los artículos.

 

Preparación de manuscrito:

Los originales deberán estar escritos según los siguientes criterios:

  • El manuscrito tiene límite de 20 páginas.
  • El texto debe estar en formato Word y las gráficas en Excel o de otro tipo de programa se entregarán en blanco y negro.
  • Se debe utilizar el sistema internacional de unidades (SI) y sus símbolos.
  • El trabajo será escrito en Times New Roman 

A continuación se dan algunas indicaciones de los contenidos que debe incluir el artículo:

Título: debe ser breve (máximo 14 palabras), conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo. Se recomienda No emplear abreviaturas, ni nombre genéricos. Debe estar precedido del título en inglés.

Autor (es): se incluirán nombre (s) y primer apellido, la afiliación y el correo institucional. Indicar el autor de correspondencia.

Resumen: es una condensación de las ideas esenciales de los resultados del trabajo. El resumen deberá relacionar claramente el objetivo, método principal, resultados y conclusiones. No se repetirá información dada en el título, ni hará relación a las referencias. Su extensión no excederá 300 palabras.

Después del resumen se incluirán cinco palabras clave distintas a aquellas usadas en el título.

Abstract: es el resumen anterior en inglés y al final se deben incluir las Keywords, las cuales son la traducción de las palabras clave. Se recomienda a aquellos autores que no manejan el idioma ingles asesorase adecuadamente para hacer una buena traducción del resumen.

Introducción: se debe describir brevemente el problema, la justificación y al final el objetivo del trabajo. El texto deberá ser de un estilo conciso y fácilmente entendible. Los nombres científicos deberán escribirse en cursiva.

Para citar trabajos en el texto, se indicará con números entre corchetes [1] el cual hace referencia al orden del texto en que fue citado. En las frases, simplemente refiérase al número de la referencia, como en [3]. No use “Ref. [3]” o “referencia [3]” excepto al principio de una frase: “la Referencia [3] muestra...”

Las fórmulas deben escribirse en forma clara, preste atención a las letras griegas o cualquier otro símbolo no latino. Tener cuidado en diferenciar el cero (0) de la letra o y entre uno (1) y la letra “ele”.

Materiales y métodos: se deben describir los métodos utilizados con suficiente detalle para permitir a otro investigador repetir el trabajo. Sin embargo, las descripciones técnicas de los métodos sólo se detallarán cuando éstos representen una modificación o novedad.

Es necesario dar el significado de todos los símbolos inmediatamente debajo de la ecuación en la cual se utilizaron por primera vez. Sólo aquellas ecuaciones que están explícitamente indicadas en el texto deben numerarse en serie, colocándose un número entre paréntesis al lado derecho.

Las notas a pie de página deben usarse sólo en casos necesarios y numerarse indicándolas por números escritos un poco mas arriba en el texto, tratando de que sean tan breves como sea posible. Si en las mismas se efectúan referencias, los datos completos figurarán en la lista de referencias.

Resultados y discusión: se deben describir los resultados obtenidos y la discusión de los mismos con relación a otros trabajos. Presente los resultados de los análisis estadísticos para soportar los hallazgos, incluya el nivel de significancia (P).

Tablas: las tablas no deben exceder el área impresa de una columna. Si los datos son numerosos es conveniente distribuirlos en dos o más tablas. No haga uso excesivo de las tablas cuando la información puede darse en pocas líneas en el texto. No repetir en el texto el contenido de las tablas. Deben numerarse de acuerdo con su posición en el texto, en el que deben incluirse referencias de las mismas.

El título de cada tabla será corto y lo suficientemente explicativo. El titulo de las tablas se situará en la parte superior de éstas y la letra será en mayúsculas. 

El encabezamiento de las columnas será conciso y claro.

Figuras: incluye gráficos, esquemas, mapas, fotos, etc.; todas las figuras se presentarán dentro del texto, acompañadas de un título y explicación breve. Deberán numerarse de acuerdo con su ubicación en el texto. El titulo de las figuras se ubicará en la parte inferior de éstas y la letra será en mayúsculas. 

Las fotografías en blanco y negro deben estar en formato JPG y deben ser de buena calidad.

No debe repetirse la misma información en tablas y figuras.

Agradecimientos: se pueden incluir los reconocimientos a las entidades y personas que colaboraron en la investigación.

Referencias: todas las referencias bibliográficas de obras consultadas se presentaran en una lista al final del manuscrito, tanto trabajos publicados como en prensa. Para artículos no publicados, se mencionará el autor en el texto, con una llamada en pie de página, indicando si es un manuscrito no publicado o comunicación personal.

La lista bibliográfica deberá presentarse numerada y en el orden en que fueron citadas en el texto en paréntesis cuadrados [1]. El punto de la frase sigue los paréntesis [2]. múltiples referencias [2], [3] son numeradas con los paréntesis separados [1]–[3]. Al citar una sección en un libro, por favor dé los números de página pertinentes [2].

Escriba con mayúscula sólo los primeros términos del título del documento, salvo los nombres propios y símbolos del elemento. Si usted esta corto de espacio, puede omitir los títulos del documento. Sin embargo, los títulos del documento son útiles a sus lectores y se recomiendan fuertemente. A continuación se da un ejemplo de las referencias:

[1] A.B. Smith, C.D. Jones, and E.F. Roberts, “Article Title”, Journal, Publisher, Location, Date, pp. 1-10.

[2] Jones, C.D., A.B. Smith, and E.F. Roberts, Book Title, Publisher, Location, Date.

Nota: Aquellos trabajos que no sigan las normas descritas no se aceptarán para revisión ni publicación.