La revista CINTEX se creó en 1990 desde la Vicerrectoría Académica, dentro del Centro de Investigaciones y Extensión de la Institución Universitaria Pascual Bravo.  El primer volumen publicado tenía como temática "La investigación, desafío en Colombia".  Casi treinta años más tarde, podemos decir que el porte y características de la Revista ha seguido el reto que se marcaba en su primera edición, puesto que a día de hoy se está publicando e incentivando la investigación.  Con el paso de los años se ha incrementado la rigurosidad así como el número de artículos objeto de reflexión científica y resultados de investigación. 

En sus inicios la revista era solamente en formato impreso hasta llegar a la situación actual, en que se combina con el formato electrónico.

La periodicidad de la revista actualmente es semestral, publicando dos ejemplares anuales. El envío de los artículos se realiza mediante la plataforma OJS o bien al email revistacintex@pascualbravo.edu.co.

En 2015 se actualizó el portal electrónico de la Revista, adaptándolo al formato Open Journal. Este cambio se realizó con el propósito de incrementar la divulgación internacional, buscando crecer y dar a conocer los resultados encontrados, y poder optar a indexaciones a nivel mundial.

La revista se encuentra incluida en los siguientes índices y repositorios: