Llamado a Trabajos

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 SEXTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DISEÑO SOSTENIBLE

FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ÍCONO

Medellín – Colombia

Octubre 10 y 11 de 2017

 

 

LINEAS TEMÁTICAS

El SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DISEÑO SOSTENIBLE, para su sexta versión, adoptará siete líneas temáticas, éstos con el fin de promover un diálogo abierto, participativo y motivador. Cada ponencia tendrá una duración de 15 minutos, más 5 minutos de preguntas y participación del público.

EJE TEMÁTICO No. 1.  PEDAGOGÍA GREENING

  • La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible, gestión de un pensamiento sostenible.
  • Estilos de vida sustentables
  • Objetivos de desarrollo sostenible

EJE TEMÁTICO No. 2.  CIUDAD SOSTENIBLE

  • Campus Universitarios verdes
  • Movilidad Sostenible
  • Resiliencia. Comunidad. Valores.
  • Cambio en los hábitos de consumo. Reducir huella ecológica.
  • Convertir deshechos en recursos

EJE TEMÁTICO No. 3. EMPRESAS B – (Benefit Corporation) 

  • Empresas socialmente responsables
  • Economía Verde
  • Desarrollo empresarial sostenible
  • Producción ética y comercio justo
  • Casos de estudio emprendimientos verdes
  • Lean manufacturing
  • Gestion de proyectos sostenibles

EJE TEMÁTICO No. 4.  MODA SUSTENTABLE

  • Biodesing
  • Materia prima sostenible
  • Customizaciòn de prendas
  • Lifestyle ecológico
  • Quién confecciona tus prendas
  • Prendas funcionales
  • Moda vegana

EJE TEMÁTICO No. 5.  ESTRATEGIAS DE DISEÑO GRAFICO PARA LA SOSTENIBILIDAD

  • Diseño con conciencia Social
  • Empaques sustentables
  • Ética del Diseño gráfico
  • Materiales reciclados para las artes gráficas
  • Certificaciones
  • Ciclo de vida de productos gráficos
  • Interacción sostenible del diseño: conservación cultural.

EJE TEMÁTICO No. 6.  GESTION DEL DISEÑO SOSTENIBLE

  • Estrategias para la Gestiòn del diseño
  • Gestion del diseño para el post conflicto

EJE TEMÁTICO No. 7.  PRODUCCION DIGITAL VERDE

  • Smart City
  • Green computing / Green IT
  • Gestión de recursos limitados
  • Contadores Inteligentes
  • Smart Meetering

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Académicos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios, profesionales del diseño, ingenieros, empresarios, gremios, comunidades y público en general con interés en el área del diseño sostenible.

 

TRABAJOS PARA PARTICIPAR

  • Investigaciones científicas y/o tecnológicas: Esta modalidad recoge los papers o trabajos de académicos referentes al tema del evento y sus núcleos temáticos, estas investigaciones pueden estar terminadas o en proceso, siendo estas:
  • Investigación de reflexión: Resultados de investigación terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Reporte de caso investigativo: Esta modalidad está referida, a proyectos pedagógicos de aula, en la cual pueden participar docentes y estudiantes, cuya finalidad sea dar respuesta a demandas o requerimientos de actores externos como comunidades, instituciones y empresas.
  • Experiencias significativas o investigaciones cortas: Referidas éstas a proyectos de investigación (aplicada o formativa, experiencia, consultoría), esta modalidad muestra resultados originales preliminares o parciales.
  • Casos empresariales exitosos: Esta modalidad recoge las experiencias sobresalientes de las empresas en torno a la aplicación o adopción de procesos o estrategias sostenibles.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Conferencia Central: Es la participación de un experto en lo relativo a la dinámica de la ciencia, tecnología e investigación acorde con el objetivo del evento. Duración 45 minutos

Ponencia: Exposición que incluye los resultados finales de una investigación no publicada en otro medio de divulgación.  Duración 20 minutos (incluye preguntas y participación del público por 5 minutos).

Póster: Espacio para dar a conocer el resumen de los  resultados de proyectos de investigación desarrollados por grupos de investigación relacionados con el arte, la arquitectura y el diseño.

Talleres de Creación: Son laboratorios especializados en desarrollo de iniciativas creativas que potencian las aptitudes del creador y le permite encontrar diversos caminos experimentales fruto de la interacción con un grupo de personas (estudiantes) vinculados al evento

 

INSTRUCCIONES PARA APLICAR

APLICACIÓN PARA CONFERENCIA CENTRAL, PONENCIAS Y POSTERS

Los interesados en participar deben enviar resumen de su trabajo especificando su modalidad de participación (Conferencia Central, Ponencia o Poster) con datos de contacto, teléfono y correo electrónico, de acuerdo a las fechas citadas a continuación al correo simposiodisenosostenible@pascualbravo.edu.co.

Llamado a trabajos: lunes 3 de mayo de 2017
Cierre Llamado a Trabajos: martes 20 de junio de 2017
Publicación de resultados: viernes 30 de junio de 2017
Recepción de extensos: lunes 14 de agosto de 2017

 

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:

Los resúmenes deberán postularse hasta el martes 20 de junio de 2017:

El documento debe contener: Modalidad de Participación, Autores, título, texto y palabras clave.

  • Modalidad de Participación: Conferencia Central, ponencia, poster
  • Línea Temática del Evento: Pedagogía Greening, Empresas B, Moda sustentable, Estrategias de diseño gráfico para la sostenibilidad, Producción Digital Verde, Gestion del diseño sostenible.
  • Autores: Nombres y apellidos, perfil académico, filiación institucional, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Título: máximo 20 palabras.
  • Texto: máximo 600 palabras, deberá comprender los objetivos, métodos, resultados alcanzados y conclusiones respectivas (no incluir figuras y tablas).
  • Palabras clave: tres (3) a cinco (5) palabras.

 

CRITERIOS DE EVALUACION DEL RESUMEN

Para evaluar los resúmenes, el Comité Académico tendrá en cuenta criterios como: pertinencia con las líneas temáticas del evento, originalidad, relevancia dentro del área, solidez técnica, coherencia y claridad del texto.

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Viernes 30 de junio de 2017. En la página web de la Institución Universitaria Pascual Bravo y/o a través de correo electrónico.

Los resúmenes seleccionados y sus extensos serán publicados en las memorias del evento cuyo ISSN es 2357-4216.

 

CARACTERÍSTICAS DE TRABAJOS COMPLETOS

RECEPCION DE EXTENSOS

 Hasta el Lunes 14 de agosto de 2017

El artículo completo debe estar escrito en el formato que se puede consultar en el siguiente link:

http://www.pascualbravo.edu.co/cintex/index.php/cintex/about/submissions#authorGuidelines

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTER

Las personas que presentaron resúmenes y fueron notificadas para presentar sus trabajos como Poster deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Los posters cumplen con el siguiente objetivo

Divulgar iniciativas de los diferentes ejes temáticos que lleven a cabo grupos de investigación, semilleros de investigación, organizaciones sociales u otras.

Tamaño del poster: 1 m. de ancho x 1.50 m. de largo (formato vertical).

Material: El Poster debe ser impreso en vinilo (lona) normal con los correspondientes tubos (superior e inferior) y debe llevar una cuerda para poder colgarlo fácilmente.

Diseño Poster: Deberán cumplir con el formato enviado por la organización del evento.  Se recomienda utilizar el tipo y tamaño de letra de los formatos, títulos en negrilla, letra en color negro y fondo blanco. – Tipografía: Arial, tamaño letra título (70), máximo15 palabras y tamaño de texto (48).

Contenido-Cabecera: Título, autores, grupo de investigación/semillero/Universidad.

Introducción: Contiene la justificación de la investigación, el objetivo general, el problema de la investigación y los enfoques conceptuales, teóricos, geográficos y temporales que aborda.

Metodología: Describir de manera esquemática y/o gráfica las técnicas, diseños experimentales, procedimientos, métodos cuantitativos y cualitativos utilizados para la sistematización, el análisis e interpretación de la información.

Resultados obtenidos: Descripción de los evidenciables de la investigación (Gráficos, tablas, figuras, fotos).

Producción de saber y conocimiento: Discutir de manera clara y coherente el punto de vista del autor sobre los resultados obtenidos y las implicaciones sociales de los mismos.

Referencias bibliográficas y derechos de autor: Citar las publicaciones, videos, páginas web referidos en la ponencia.

Fecha y condiciones de entrega: Cada participante debe llevar el Poster impreso según las recomendaciones dadas y entregarlo en la oficina de la decanatura de la Facultad de Producción y Diseño, en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 el día lunes 2 de octubre de 2017.  El Poster debe estar en buenas condiciones, en la medida de lo posible forrado en papel y con una etiqueta visible donde se indique el nombre del autor responsable, título del poster. Cada autor deberá firmar el formato de entrega correspondiente.

Ubicación del Poster: Los Posters se ubicarán en el hall del teatro La Convención de la I.U. Pascual Bravo. Sede principal del evento.

Presentación del Poster en el SIMPOSIO: Los posters estarán disponibles a partir de las 8:00 a.m. del día martes 10 de octubre de 2017. Los asistentes podrán visitar los posters en cualquier momento. El espacio asignado para la presentación por parte del autor(es) es el día  martes 10 de octubre a las 15:00 horas. En este horario se espera que todos los autores estén ubicados en los respectivos lugares para presentar y atender las inquietudes de los asistentes.

– Inclusión del Poster en las memorias: Para incluir el poster en las memorias del evento se debe enviar el poster en formato PDF hasta el viernes 4 de agosto de 2017

– Devolución del Poster: A partir de las 2:00 p.m. del 18 de octubre de 2017, se realizará la devolución del poster en la oficina de la decanatura.

 

PROTOCOLO Y REQUISITOS PARA ASPIRAR A TALLER DE CREACIÓN

Los investigadores deberán anexar la siguiente información:

  • Identificación del Tallerista: Nombres y apellidos, perfil académico, filiación institucional, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Nombre del Taller
  • Fechas de Realización del Taller: (10 – 11 de Octubre de 2017)
  • Número máximo de personas que pueden participar (cupo).
  • Duración del taller (Horas).
  • Horario tentativo.
  • Perfil y competencias básicas de los participantes.
  • Requerimientos técnicos (salones especiales, equipos, mesas, etc).
  • Requerimientos humanos (apoyo necesario)
  • Listado y detalle de los materiales que se utilizarán.
  • Producto final que generará el taller de creación.

En el sitio del evento, se encuentra las plantillas para el poster y el protocolo de los talleres de creación.

 

MAYORES INFORMES:

María Patricia Lopera Calle

Docente Investigadora

Líder VI Simposio Internacional de Diseño Sostenible

Correo Electrónico:  plopera@pascualbravo.edu.co

 

 

Carlos Alberto Lopera Quiroz

Director Grupo de Investigación ICONO

Correo Electrónico:  c.lopera@pascualbravo.edu.co