Llamado a Trabajos

PRESENTACIÓN DEL EVENTO

El Simposio Internacional de Diseño Sostenible es un evento de carácter académico que convoca a estudiosos internacionales y nacionales expertos en sostenibilidad, con experiencia en arte, arquitectura, diseño, sociedad e ingeniería.  Es un punto de encuentro entre la experiencia y el conocimiento.

La séptima versión se celebrará los días 20 y 21 de septiembre de 2018.  Contará con ponencias de expertos internacionales y nacionales.  La agenda académica incluye además de las ponencias, presentación de posters resultados de investigación y talleres de creación, que se realizarán en el campus de la INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO. El tema general que se propone adoptar para esta versión es el “DISEÑO SOCIAL”.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Innovación Social Aplicada al Diseño

  • Diseño consciente
  • Diseño inclusivo
  • Diseño y paz
  • Diseño participativo
  • Diseño centrado en el ser humano

Empresas B

  • Productividad sostenible
  • Economía circular
  • Economía naranja
  • Emprendimientos verdes

Moda Ética

  • Derecho y moda
  • Diseño, creatividad consciente y sostenible

Educación para la sostenibilidad

  • ODS – Objetivos de desarrollo sostenible
  • Diseño y biodiversidad
  • Diseño y mitigación para el cambio climático

TIPO DE APORTE ACADÉMICO

  • Investigaciones científicas y/o tecnológicas: Esta modalidad recoge los papers o trabajos de académicos referentes al tema del evento y sus núcleos temáticos, estas investigaciones pueden estar terminadas o en proceso, siendo estas:
  • Investigación de reflexión: Resultados de investigación terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  •  Reporte de caso investigativo: Esta modalidad está referida, a proyectos pedagógicos de aula, en la cual pueden participar docentes y estudiantes, cuya finalidad sea dar respuesta a demandas o requerimientos de actores externos como comunidades, instituciones y empresas.
  • Experiencias significativas o investigaciones cortas: Referidas éstas a proyectos de investigación (aplicada o formativa, experiencia, consultoría), esta modalidad muestra resultados originales preliminares o parciales.
  •  Casos empresariales exitosos: Esta modalidad recoge las experiencias sobresalientes de las empresas en torno a la aplicación o adopción de procesos o estrategias sostenibles.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Ponencia: Exposición que incluye los resultados finales de una investigación no publicada en otro medio de divulgación.  Duración 20 minutos (incluye preguntas y participación del público por 5 minutos).

Póster: Espacio para dar a conocer el resumen de los  resultados de proyectos de investigación desarrollados por grupos de investigación relacionados con el arte, la arquitectura y el diseño.

Talleres de Creación: Son laboratorios especializados en desarrollo de iniciativas creativas que potencian las aptitudes del creador y le permite encontrar diversos caminos experimentales fruto de la interacción con un grupo de personas (estudiantes) vinculados al evento.

INSTRUCCIONES PARA APLICAR A TRABAJOS (PONENCIAS, POSTERS Y TALLERES DE CREACIÓN)

Los interesados en participar deben enviar resumen de su trabajo si es ponencia, instructivo de taller de creación o poster, dado el caso, con datos de contacto, teléfono y correo electrónico, de acuerdo a las fechas citadas a continuación al correo simposiodisenosostenible@pascualbravo.edu.co.

Viernes, 27 de abril:  Llamado a trabajos (Ponencias, Posters, Talleres de Creación)

Viernes, 13 de julio:  Cierre del llamado a trabajos

Martes, 31 de julio:  Evaluación de trabajos y entrega de resultados.

Viernes, 31 de agosto:  Recepción de ponencias definitivas.

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN

Los resúmenes deberán postularse hasta el viernes 13 de julio de 2018:

El documento debe contener

  • Modalidad de Participación: Conferencia Central, ponencia, poster
  • Línea Temática del Evento:  Innovación Social Aplicada al Diseño, Empresas B, Moda Ética, Educación para la sostenibilidad.
  • Autores: Nombres y apellidos, perfil académico, filiación institucional, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Título: máximo 20 palabras.
  • Texto: máximo 600 palabras, deberá comprender los objetivos, métodos, resultados alcanzados y conclusiones respectivas (no incluir figuras y tablas).
  • Palabras clave: tres (3) a cinco (5) palabras.

Para descargar el formato del resumen dar click AQUI

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS

Para evaluar los trabajos (Ponencias, Posters, Talleres de Creación) el Comité Académico tendrá en cuenta criterios como: pertinencia con las líneas temáticas del evento, originalidad, relevancia dentro del área, solidez técnica, coherencia y claridad del texto.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Martes, 31 de julio. En la página web de la Institución Universitaria Pascual Bravo y/o a través de correo electrónico.

Los resúmenes seleccionados y sus extensos serán publicados en las memorias del evento cuyo ISSN es 2357-4216.

CARACTERÍSTICAS DE TRABAJOS COMPLETOS

RECEPCIÓN DE EXTENSOS

Fecha Límite:  Viernes, 31 de agosto.

El artículo completo debe estar escrito en el formato que se puede consultar dando click AQUI

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTER

Las personas que presentaron resúmenes y fueron notificadas para presentar sus trabajos como Poster deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Los posters deben cumplir con el siguiente objetivo

Divulgar iniciativas de los diferentes ejes temáticos que lleven a cabo grupos de investigación, semilleros de investigación, organizaciones sociales u otras.

Tamaño del poster: 1 m. de ancho x 1.50 m. de largo (formato vertical).

Material: El Poster debe ser impreso en vinilo (lona) normal con los correspondientes tubos (superior e inferior) y debe llevar una cuerda para poder colgarlo fácilmente.

Diseño Poster: Deberán cumplir con el formato enviado por la organización del evento.  Se recomienda utilizar el tipo y tamaño de letra de los formatos, títulos en negrilla, letra en color negro y fondo blanco. – Tipografía: Arial, tamaño letra título (70), máximo15 palabras y tamaño de texto (48).

Contenido-Cabecera: Título, autores, grupo de investigación/semillero/Universidad.

Introducción: Contiene la justificación de la investigación, el objetivo general, el problema de la investigación y los enfoques conceptuales, teóricos, geográficos y temporales que aborda.

Metodología: Describir de manera esquemática y/o gráfica las técnicas, diseños experimentales, procedimientos, métodos cuantitativos y cualitativos utilizados para la sistematización, el análisis e interpretación de la información.

Resultados obtenidos: Descripción de los evidenciables de la investigación (Gráficos, tablas, figuras, fotos).

Producción de saber y conocimiento: Discutir de manera clara y coherente el punto de vista del autor sobre los resultados obtenidos y las implicaciones sociales de los mismos.

Referencias bibliográficas y derechos de autor: Citar las publicaciones, videos, páginas web referidos en la ponencia.

Fecha y condiciones de entrega: Cada participante debe llevar el Poster impreso según las recomendaciones dadas y entregarlo en la oficina de la decanatura de la Facultad de Producción y Diseño, en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 el día lunes 10 de septiembre de 2018.  El Poster debe estar en buenas condiciones, en la medida de lo posible forrado en papel y con una etiqueta visible donde se indique el nombre del autor responsable, título del poster. Cada autor deberá firmar el formato de entrega correspondiente.

Ubicación del Poster: Los Posters se ubicarán en el hall del teatro La Convención de la I.U. Pascual Bravo. Sede principal del evento.

Presentación del Poster en el SIMPOSIO: Los posters estarán disponibles a partir de las 8:00 a.m. del día jueves 20 de septiembre de 2018. Los asistentes podrán visitar los posters en cualquier momento. El espacio asignado para la presentación por parte del autor(es) es el día  jueves 20 de septiembre desde las 13:30 hasta las 16:00. En este horario se espera que todos los autores estén ubicados en los respectivos lugares para presentar y atender las inquietudes de los asistentes.

Inclusión del Poster en las memorias: Para incluir el poster en las memorias del evento se debe enviar el poster en formato PDF hasta lunes 10 de septiembre de 2018.

Devolución del Poster: A partir de las 2:00 p.m. del 24 de septiembre de 2018, se realizará la devolución del poster en la oficina de docentes bloque 6 piso sexto oficina 604.

Para descargar la plantilla para presentación de Poster haga click AQUÍ

PROTOCOLO Y REQUISITOS PARA ASPIRAR A TALLER DE CREACIÓN

Los investigadores deberán anexar la siguiente información:

  • Identificación del Tallerista: Nombres y apellidos, perfil académico, filiación institucional, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Nombre del Taller
  • Fechas de Realización del Taller: (21 de septiembre de 2018)
  • Número máximo de personas que pueden participar (cupo).
  • Duración del taller (Horas).
  • Horario tentativo.
  • Perfil y competencias básicas de los participantes.
  • Requerimientos técnicos (salones especiales, equipos, mesas, etc).
  • Requerimientos humanos (apoyo necesario)
  • Listado y detalle de los materiales que se utilizarán.
  • Producto final que generará el taller de creación.

Para descargar la plantilla para presentaciòn de propuesta de Taller de Creación haga click AQUI

MAYORES INFORMES

María Patricia Lopera Calle

Docente Investigadora

Líder Simposio Internacional de Diseño Sostenible

Correo Electrónico:  plopera@pascualbravo.edu.co

 

Carlos Alberto Lopera Quiroz

Director Grupo de Investigación ICONO

Correo Electrónico:  c.lopera@pascualbravo.edu.co

 

Comments

  • investigaciones | ago 5,2018

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