Es aquel derecho que tiene toda persona de presentar solicitudes respetuosas de información y/o consulta a la Institución y obtener pronta resolución de las mismas, frente a situaciones de interés general o particular.

Término de respuesta: 10 días hábiles para solicitud de documentos. 15 días hábiles para peticiones de otro tipo y 30 días hábiles para solicitud de emisión de conceptos.




Manifestación respetuosa de inconformidad por parte del usuario con el producto y/o servicio recibido o con el método empleado por parte de la Institución.

Siempre debe darse una respuesta por parte de la institución, no una solución.

Término de respuesta: 15 días hábiles



Manifestación respetuosa de inconformidad por parte del usuario cuando considera que la Institución le ha incumplido un derecho o lo ha perjudicado.

Término de respuesta: 15 días hábiles.



Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.
Sobre esta, se dará traslado a la Gestión Jurídica para adoptar las medidas correspondientes.




Expresión de aprobación por uno o varios servicios prestados por la Institución.