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A

Adecuación: Grado en que las disposiciones planificadas son suficientes para cumplir los requisitos, política y objetivos.

Administración de archivo: Son las operaciones administrativas y técnicas relacionadas con la planeación, dirección, organización control y evaluación de todos los archivos de una institución.

Administración de riesgos: Conjunto de actividades encaminadas a identificar, analizar, valorar y hacer el debido tratamiento de aquellos factores (causas y agentes) internos y externos que afecten el adecuado cumplimiento y desarrollo del proceso.

Agente generador: Son personas, materiales, equipos, instalaciones y el entorno que inciden de alguna manera en la ocurrencia del riesgo.

Almacenamiento de documentos: Depósito de los documentos en estanterías, cajas, archivadores, legajos, etc., para su conservación física y con el fin de ser extraídos posteriormente para su utilización.

Anteproyecto de presupuesto: Estimación preliminar de los gastos a efectuar para el desarrollo de los programas sustantivos y de apoyo de las dependencias y entidades del Sector Público Presupuestario; para su elaboración se deben observar las normas, lineamientos y políticas de gasto que fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la información permite a esta dependencia integrar el proyecto de Presupuesto de Presupuesto General.

Archivo: Conjuntos de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce, y a los ciudadanos, o como fuente de historia. También se puede entender como la institución que está en el servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Archivo central: Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la Entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.

Archivo de gestión o de oficina: El de las oficinas productoras de documentos, en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que la soliciten.

Archivo histórico o permanente: Aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central del archivo de gestión, que por decisión del correspondiente comité de archivos, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura.

Archivo total: Concepto que hace referencia al ciclo vital de los documentos.

Asignatura dirigida: Es aquella que por circunstancias excepcionales no se puede cursar y/o desarrollar durante el periodo académico determinado por el Consejo Académico.

Asignatura intensiva: Es aquella que se realiza en un calendario especial, conservando el contenido programático, objetivos y duración establecidos para los cursos que se sirven en un periodo académico ordinario.

Asumir el riesgo: Luego de que el riesgo sea producido o transferido puede quedar un riesgo residual que se mantiene, en este caso se acepta la pérdida residual probable y se elaboran planes de emergencia.

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B

Banco de proyectos: Herramienta administrativa que se apoya en recursos técnicos, metodológicos y humanos para formular, viabilizar, evaluar y hacer seguimiento de las inversiones que permiten materializarlos objetivos del plan de desarrollo.

BPIN: Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional o sistema de información que registra proyectos de inversión seleccionados como viables, susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación, previamente evaluados técnica, económica y socialmente, administrado por el Departamento Nacional de Planeación.

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C

Causa: Sonfactores generadores del riesgos (debilidades y amenazas). Son los por qué de la ocurrencia del evento riesgoso.

Ciclo vital del documento: Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanentemente.

Clasificación documental: Labor intelectual por la que se identifican y establecen las series documentales que componen cada fondo.

Comité asesor: Grupo de especialistas y expertos en el campo de la archivística y disciplinas afines, que recomiendan sobre procedimientos y procesos tanto administrativos como técnicos.

Comité de archivo: Grupo asesor de alta dirección, responsable de definir las políticas, los programas de trabajo y la toma de decisiones en los procesos administrativos técnicos de los archivos.

Compartir o transferir el riesgo: Reduce su efecto a través del traspaso de las pérdidas a otras organizaciones, como en el caso de los contratos de seguros.

Consejo Académico: Es la máxima autoridad académica de la institución y órgano asesor del Rector. Está integrado por:

  • El Rector, quien lo presidirá.
  • El Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector.
  • Un Director de Unidad, elegido por los Directores de Unidad.
  • El Director de Educación Superior Abierta y a Distancia.
  • Un profesor y un estudiante, elegidos mediante votación universal y secreta.
  • El Director del Centro de Investigación y Extensión.

El Consejo Académico se reunirá en forma ordinaria una vez por mes y extraordinariamente cuando el Rector lo cite. Constituye quórum para decidir más de la mitad de los miembros que lo conforman. Actuará como Secretario el Secretario General de la institución o su Delegado.

Consejo de Unidad: Organismo con capacidad decisoria en temas académicos de los programas que le corresponden. Igualmente es asesor del Director de Unidad. Está conformado por:

  • El Director de Unidad*, quien lo presidirá.
  • Hasta tres Jefes de Departamento, designados por el Consejo Académico.
  • Un egresado graduado, de la respectiva Unidad, sin vínculo laboral con la institución, designado por el Rector de terna presentada por dicho Consejo.
  • Un profesor de la respectiva Unidad, elegido mediante votación secreta por el cuerpo profesoral de la misma.
  • Un estudiante de la respectiva unidad, elegido mediante votación secreta por los estudiantes de la misma. El estudiante deberá acreditar matrícula vigente y no estar bajo sanción disciplinaria en el momento de la elección.

La designación de los integrantes del Consejo de Unidad será para un período de uno año, excepto el representante profesoral y el egresado quienes tendrán un período de dos años. El Consejo de Unidad se reunirá al menos una vez al mes, por convocatoria del Director de Unidad y actuará como Secretario el funcionario que éste designe. Constituye quórum para decidir, más de la mitad de los miembros que hayan acreditado ante el Secretario del Consejo su condición de tales.

* Director de Unidad: El Director de Unidad representa al Vicerrector, es la máxima autoridad ejecutiva en la respectiva Unidad.

Conveniencia: Grado en que se ajusta el Sistema de Gestión Integral a la organización.

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D

Descripción del riesgo: Es el concepto acordado por el comité del Sistema Gestión Integral de cómo se manifiesta el riesgo en el proceso.

Descripción documental: Administración de archivo. Son las operaciones administrativas y técnicas relacionadas con la planeación, dirección, organización control y evaluación de todos los archivos de una institución.

Documento: Información registrada, cualquiera sea su forma o el medio utilizado.

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E

Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Efecto: Son las consecuencias o el impacto que se genera con la ocurrencia del riesgo.

Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Eliminación de documentos: Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, legal o fiscal y que no tiene valor histórico o que carecen de relevancia para la ciencia y la tecnología.

Expediente: Conjunto de documentos relacionados con asunto, que constituyen una unidad de conservación de archivo. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generado orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto.

Evitar el riesgo: Medidas encaminadas a prevenir su materialización.

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G

Gestión de documentos: Conjunto de actividades administrativas y técnicas, tendientes al eficiente, eficaz y efectivo manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su consulta, conservación y utilización.

Grupo GEA: Grupo de Educación Ambiental creado mediante resolución rectoral 696 de diciembre 16 de 2005.

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I

Indicadores: Expresiones cuantitativas-numéricas que señalan el comportamiento de una variable en un momento determinado periodo de tiempo.

Inventario: Es el instrumento que describe la relación sistemática y detallada de las unidades de un fondo, siguiendo la organización de las series documentales. Pueden ser esquemáticos, generales, analíticos y preliminares.

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J

Jefe de Departamento: Es quien operativiza el desempeño académico de cada programa.

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L

Legajo: En los archivos históricos es el conjunto de documentos que forman una unidad documental.

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M

Manual de calidad (NTCGP 1000:2004;3.30): Documento que especifica el Sistema de Gestión Integral de una entidad.

Metas: Es la cuantificación de los objetivos y productos establecidos por los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

Muestreo: Operación por la cual se conservan ciertos documentos de carácter representativo o especial. Se efectúa durante la selección hecha con criterios alfabéticos, cronológicos, numéricos, temáticos, porcentuales, aleatorios, entre otros.

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O

Ordenación documental: Ubicación física de los documentos dentro de los respectivos series en el orden previamente acordado.

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P

Plan: herramienta de gestión que consiste en la orientación de acciones para el logro de uno o varios objetivos del plan.

Plan de acción: Prioriza los programas y proyectos del Plan de Desarrollo que se ejecutaran en la vigencia de un año.

Plan de desarrollo: Es la priorización ordenada de los programas y proyectos, que identifica responsables, metas y recursos para su ejecución en un periodo.

Plan desarrollo o indicativo: Instrumento gerencial que organiza estratégicamente la gestión de una entidad para alcanzar sus objetivos, de manera acorde con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo. Como instrumento de gestión, recoge la información mínima necesaria para hacer evaluable la gestión de las entidades públicas en torno a resultados.

Plan institucional de desarrollo administrativo: Es el resultado de desagregar las políticas sectoriales de Desarrollo Administrativo en cada una de las entidades adscritas y vinculadas del sector. Se convierte por lo tanto en el instrumento que determina las acciones, actividades, responsables e indicadores para el mejoramiento de la gestión institucional.

Plan operativo anual de inversiones: Instrumento mediante el cual se distribuyen los recursos de inversión eficientemente entre las diversas propuestas seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica y económicamente y registradas en la oficina de planeación a través proyectos.

Planeación: herramienta gerencial que articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misión particular y los fines del Estado en general, es el principal referente de la gestión y marco de las actividades de control interno, puesto que a través de ella se definen y articulan los objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y metas institucionales.

Planificación de la calidad (NTCGP 1000:2004; 3.36): Parte del Sistema Gestión Integral enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.

PMIRS: Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Políticas: Son grandes directrices formuladas por la Alta Dirección para orientar y facilitar el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la visión institucional.

PQRS: El proceso recibe las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) de los usuarios, lo cual le permite conocer su percepción sobre los servicios ofrecidos. Posteriormente las  registra y clasifica de acuerdo con los procesos que estén siendo afectados, para luego dirigirlas a los responsables de dichos procesos quienes deben  solucionarlas en los términos legales; finalmente el proceso ofrece una respuesta y hace retroalimentación con los usuarios.

Manifestación: Es toda expresión de conformidad o no, con los productos y/o servicios ofrecidos por la Universidad. También es toda propuesta o solicitud de información que cualquier persona requiera. En esta definición se agrupan todas las formas en que una persona, entidad o usuario puede manifestarse ante la Universidad.

Queja: Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Universidad. 

Reclamo: Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por la Universidad.   

Sugerencia: Propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Universidad.

Derecho de petición: Es el derecho que constitucionalmente tiene toda persona para presentar y solicitar, respetuosamente, una petición por motivos de interés general o particular.

Comentario positivo: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.

Probabilidad: Es la posibilidad de que el evento riesgoso ocurra de acuerdo a situacionesya presentadas basadas en registros reales, datos, hechos o información conocida. En caso de no tenerse información la probabilidad se infiere y se valora a partir del consenso del Equipo de Mejoramiento.

Procedimiento (NTCGP 1000:2004;3.38): Forma específica para llevar a cabo una actividad o proceso.

Proceso: Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Proyecto: Conjunto de actividades que se desarrollan en un período determinado, en el cual se involucran recursos con el propósito de transformar una situación problemática de una población específica.

Prueba de validación: Es aquella que se le efectúa a un estudiante que considere poseer los conocimientos, habilidades y destrezas amplias y suficientes con respecto a una asignatura.

Prueba supletoria: Es la que se efectúa al estudiante en reemplazo de una prueba regular, cuando han mediado circunstancias que ameritan efectuarle dicha prueba.

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R

Reducir el riesgo: Medidas encaminadas a reducir tanto la probabilidad (medidas de prevención), con el impacto (medidas de protección).

Registro (NTCGP 1000:2004;3.42): Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

Registro de documentos: Anotación de los datos de los documentos en los modelos de control.

Reglamento de archivos: Son los lineamientos generales administrativos y técnicos, para dar cumplimiento a diversas disposiciones de ley.

Retención de documentos: Es el plazo en términos de tiempo en que los documentos deben permanecer en el archivo respectivo, después de las transferencias documentales, tal como se consigne en la tabla de retención.

Riesgo: Posibilidad de que se presente un evento o suceso que obstaculice o impida el cumplimiento del objetivo.

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S

Selección documental: Es un proceso técnico por el cual se establece el tiempo en que los documentos de archivo sirven a sus diferentes fines.

Seminario de trabajo de grado: La inscripción del seminario de grado se formaliza ante la Oficina del Cintex de acuerdo con las fechas señaladas para tal efecto. El Seminario de Grado tiene una intensidad de 20 horas presenciales y tiene como objetivo aportarle al estudiante las bases para el diseño de su trabajo de grado. La persona que se encuentre en el Seminario de Grado es un estudiante regular de la Institución. La entrega de la propuesta de trabajo de grado por parte del estudiante la realizará en un período máximo de seis (6) meses luego de concluido el seminario. El estudiante que no entregue su propuesta de trabajo de grado en el plazo aquí señalado, deberá inscribirse en un nuevo Seminario.

Serie documental: Conjunto de tipos de documentos de estructura y contenido homogéneo, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones especificas.

SIIF: Sistema Integrado de Información Financiera.

Sistema de Gestión Integral para Entidades (NTCGP 1000:2004;3.49): Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.

Trabajo de grado: Es el componente teórico práctico esencial para el perfeccionamiento de la formación académico profesional. Consiste en la formulación, planeación y ejecución de un proyecto de aplicación tecnológica en el cual, el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso del programa de formación, en orden a validarlos frente a situaciones reales, relacionadas con las áreas técnicas en las que ejercerá profesionalmente.

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T

Tabla de retención documental: Listado de series o tipos documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa de su ciclo vital, así como su destino una vez finalizada su vigencia administrativa, legal o fiscal.

Tipo documental: Hace referencia a la especie documental que revela tanto el contenido como la estructura física del documento. Puede ser entre otros tipos documentales, actas, contratos y facturas.

Transferencias de archivos: Remesa de los documentos del archivo administrativo al intermedio o central y de éste al histórico de conformidad con las tablas de retención adoptadas.

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U

Unidad de conservación: Cuerpo que contiene en forma adecuada una unidad archivística. Pueden ser unidades de conservación entre otras: una caja, un libro o un tomo.

Unidad documental: Es la pieza mínima que reúne todas las características necesarias para ser considerada documento. Pueden ser unidades documentales entre otras: un acta, un oficio, un informe.

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V

Valoración documental: Proceso por el cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del archivo.

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Al momento de trasladar el estudiante hacia algún centro de atención médica hágalo con las clínicas, hospitales e instituciones adscritas a la red médica de la poliza estudiantil, identifique las más cercanas al lugar donde se encuentra, e informe al personal del área protegida que está atendiendo el caso para que la persona sea trasladada asertivamente.

Institución / Razón social Dirección Teléfono
Albarracín Ordoñez Jimena (Terapia física y rehabilitación) Carrera 13 # 16N - 07 7497638 - 3155516835
Asociación Clínica Bautista Carrera 38 Calle 71 Esquina 3602121 - 3602200
Cedicaf S.A. Carrera 15 # 13 - 28 3254601 - 3116611 - 3152348 - 3152343
Cedimed Calle 7 # 39 - 290 4440019
Centro de Fracturas Carrera 81 # 32E - 06 4113131
Centro de Fracturas Carrera.13# 6 N 07 7497198
Centro de Ortopedia El Poblado - Cop Carrera 41 # 9 - 05 2662027
Centro de Ortopedia y Fracturas Avenida 2N # 21N - 65 6670400
Centro de Ortopedia y Traumatología El Estadio Carrera 74 # 48B - 77 2307288
Centro Médico Crecer Avenida Pedro Heredia # 34 - 22 6723650 / 58
Centro Médico Cubis Ltda. Calle 25 # 06A - 08 6700106 - 6700395
Centro Médico de Especialistas - Clínica Santillana Carrera24 # 56 - 50 8811111
Centro Médico Imbanaco Carrera 38A # 5A - 100 5186000 - 6821000
Centros Especializados de San Vicente Fundación Vereda La Convención Vía Aeropuerto - Llanogrande KM 2 4448717
Clínica del Caribe Calle 80 # 49C - 65 3305200
Clínica Antioquia Calle 45 # 49 - 02 Itagüí 3707000 - 3707001
Clínica Atenas Limitada IPS Calle 80 # 49C - 10 3568383 - 3780052
Clínica Bucaramanga Carrera 33 # 53 - 27 6436231 - 6436131
Clínica Celad Carrera 12a Calle 10 Urbanizacion la Egipciaca 8573875 - 8571812
Clínica Central de Montería Carrera 6 # 30 - 36 7823376 - 7823282
Clínica Cerete Ips Ltda Calle 15A # 12 - 48 77448692 - 7746986
Clínica CES Carrera 50C # 58 - 45 5767272
Clínica Cesar Ltda. Calle 16 # 14 - 90 5711896 - 5711897
Clínica Chicamocha Carrera 28 # 40 - 30 6459680
Clínica Comfamiliar de Risaralda Av. Circ. # 3 - 01 3314709
Clínica Comfandi (Caja de Compensacion Familiar) Carrera 4 # 9 - 45 2110111
Clínica Conquistadores Carrera 64B # 34 - 57 3504200
Clínica de Especialistas Envigado Transversal 32A Sur # 32D - 56 3319111 - 2760480
Clínica de Especialistas Guajira Ltda. Calle 16 # 10 - 47 7255962 / 79 / 96
Clínica de Especialistas Maria Auxiliadora Ltda. Calle 5 # 32 07 5653357 - 5653356 - 5653429
Clínica de Fracturas Carrera 51B # 86 - 48 3780050
Clínica de Fracturas Calle 46 # 28 - 07 Santa Isabel 2715743 - 2706608
Clínica de Fracturas Cauca S.A.S. Carrera 16N # 6 16 8367484
Clínica de Fracturas de Cali Ltda. Avenida Roosevelt # 42 - 38 5536657
Clínica de Fracturas E.A.T. Carrera16 # 27 - 56 2812271 - 2825476
Clínica de Fracturas Ltda. Avenida 30 de Agosto # 37 - 93 3362147 - 3362150
Clínica de Fracturas Medellín Carrera 45 # 53 - 38 5141516
Clínica de La Presentación Carrera 23 Calle 46 8860199
Clínica de La Sabana Calle 27 # 18 - 50 2825542
Clínica de Oftalmología de Cali Carrera 47 Sur # 8C - 94 5520890
Clínica de Ojos Autopista Norte # 95 - 54 6237373
Clínica de Traumatologia y Ortopedia Ltda. Calle 71 # 10 - 92 2494131 - 2355673 - 5409295
Clínica del Campestre Calle 17 Sur # 44 - 06 4442006
Clínica del Norte Calle 17 Carrera. 15 Norte Esquina 2145555
Clínica del Occidente Ltda. A de las Américas # 71C - 29 4254620
Clínica del Prado Carrera 5 Calle 26 Esquina 4231825 - 4213598 - 4230108
Clínica del Sur Carrera 43A # 27A Sur - 44 3310600
Clínica El Rosario Centro Carrera 41 # 62 - 05 2959000
Clínica El Rosario Tesoro Carrera 20 # 2 Sur 185 3269100 - 4441555
Clínica El Sagrado Corazón Calle 49 # 35 - 61 2161100
Clínica Erasmo Ltda. Calle 6B # 13 - 52 5737068
Clínica Estética Dental 24 Horas E.U. Calle 93 # 19B - 66 piso 2 cons 203 4814348 - 6103289
Clínica Farallones S.A Calle 9C # 50 - 25 5182000
Clínica General del Norte Carrera 48 # 70 - 28 3564455 - 3582928
Clínica Infantil Colsubsidio (Atención solo para menores de 18 años) Calle 26 N° 25 - 50 7420100 Ext. 2319
Clínica La Asunción Calle 70B # 41 - 93 3681148 - 3565725
Clínica La Estancia Calle 15N # 2 - 256 8237684 - 8237654 - 8233950
Clínica La Sabana S.A. Avenida 19 # 102 - 53 6221120 - 6221130 Fax 6221208
Clínica La Sagrada Familia Carrera 15 Calle 10 Esquina 7466262
Clínica La Victoria Calle 45 # 14 - 98 3464600 - 3460022 - 3460033
Clínica Las Américas Diagonal 75B # 2A - 80 3421010
Clínica Las Vegas - Inversiones Médicas de Antioquia Calle 2 Sur # 46 - 55 3159000
Clínica Los Andes Ltda. Avenida 1 # 17 - 21 5730880
Clínica Los Rosales S.A. Carrera 9 # 25 - 25 3243700
Clínica Mariangel Dumian Medical Carrera 40 Calle 26 Esquina 2317430 - 2317432
Clínica Materno Infantil San Luis Calle 48 # 28 - 56 6430026
Clínica Medellín Calle 53 # 46 - 38 5116044
Clínica Metropolitana de Bucaramanga Avenida González Valencia # 55B - 10 6432406 - 6436518 - 6473365
Clínica Montería Calle 30 # 3 - 19 7823370 - 7811963
Clínica Nuestra Señora de Fátima Calle 21 # 26 - 40 7293150
Clínica Nuestra Señora de los Remedios Avenida 2 Norte # 24 - 157 6081001 - 6081000
Clínica Occidente de Otorrinolaringología Calle 34 # 63A - 92 2658584
Clínica Oftalmológica de Laureles Transversal 39B # C02 - 20 2506261
Clínica Oftalmológica S.A. Avenida Bolívar # 8N 50 7452356 - 7463999
Clínica Oftalmológica San Diego Carrera 43 # 30 - 28 2626363
Clínica Oftalmológica Unigarro Carrera 25 # 15 - 62 7293627 - 7296129
Clínica Pajonal Ltda. Carrera 14 # 20C - 08 839 55 48 - 839 01 53 - 839 77 00
Clínica Palermo (no atiende menores de 14 años) Calle 45 C No 22 02 5727777 - 5727878
Clínica Palma Real Carrera. 28 # 44 - 35 2879000
Clínica Palmira Carrera 31 # 31 - 80 2755555 - 2755556
Clínica Pamplona Carrera 8 # 11 - 55 681060 - 681070
Clínica Perfect Body Carrera 20 # 15 - 110 4217901
Clínica Pie de Cuesta S.A. Carrera 10 # 6 - 61 6551251
Clínica Porto Azul S.A. Carrera 28 Corredor universitario # 1B - 31 3672600 - 3672700
Clínica Regional Planeta Rica Ltda. Carrera 7 # 23 - 72 7767245
Clínica San Fernando Calle 5 # 38 - 48 5569218 - 5569189
Clínica San Fracisco - Tulúa Calle 26 # 34 - 60 2262222
Clínica San José de Torice Carrera 14 # 43 - 66 Barrio Torices 6569030
Clínica San Juan de Dios Avenida San Juan de Dios - La Ceja 535 20 20
Clínica San Nicolás - Barrancabermeja Calle 52 # 17 - 85 6225895
Clínica San Vicente - Unidad Médico QX Carrera 49C No. 86 - 46 3575904 - 3575964
Clínica Santa Ana Avenida 11E # 8 - 41 5828384
Clínica Santa Clara Ltda. Calle 12 # 13 - 36 3642721 - 23
Clínica Santa Cruz de La Loma S.A. Calle 12 # 12 - 20 7242100 - 7237566
Clínica Santa María Ltda. Carrera 22 # 16A - 47 2812432 - 2812430
Clínica Santa Sofía del Pacífico Carrera 47 # 4 - 02 2421880
Clínica Santa Teresa de Fundación Carrera 7 # 11 - 78 4140237 - 4141473
Clínica Soma Calle 51 # 45 - 93 5768400
Clínica Somer Calle 38 # 54A - 35 Rionegro 5699999
Clínica Universitaria Bolivariana Calle 78B # 72 A - 109 4415900
Clínica Urabá Calle 100E # 111 - 78 8297878
Clínica Vida Avenida 33 # 63A - 18 3511409
Clínica Vida Quibdó Carrera 4 # 29 64 6715446
Clínica VIP Calle 97 # 23 - 10 7452727
Clínica Zayma Calle 28 # 7 - 11 7811848
Corporación Comfenalco Valle Universidad Libre Calle 25N # 2BN - 17 6613350
Carrerauz Roja Colombiana Avenida Carrera 68 # 68 B - 31 7460909 - 5400500
Dumian Medical S.A.S. - Clínica del Café Carrera 12N 0 - 75 7383000
E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios Avenida Bolívar Calle 17N 7493500
E.S.E. Asociación Hospital Universitario San Jorge Carrera 4 Calle 25 3357802
E.S.E. Hospital Regional Manuela Beltrán Carrrera 16 # 9 53 7299956 - 7299963
E.S.E. San Antonio de Palmito Calle Las Flores, barrio Arriba 3205710
E.S.E. San Marcos CR 9 Calle 16 Y 17 8507171
Especialistas Asociados Clínica de Traumas y Fracturas Calle 27 # 13 - 38 7919999
Fracturas Antioquia Carrera 74 # 49 - 11 2306844
Fracturas y Fracturas S.A.S. Avenida Circunvalar # 11 - 26 3252346 - 3254594
Fundacion Cardioinfantil Instituto de Cardiología Calle 163A # 13B - 60 6672727 - 3078012 Opc 4
Fundación Cardiovascular de Colombia Carrera 4 A # 26A - 71 4329150
Fundación el Amparo IPS Carrera 7 # 12 - 02 5502286 - 2616310 - 2618310 - 2607391
Fundación Hospital San Pedro Calle 16 Carrera 43 Esquina 7336000
Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle Carrera 24 Calle 154 Urbanización El bosque 6384160 - 6382828
Fundacion Oftalmológica Vejarano Carrera 3 # 5 - 54 8241926 - 8242959
Fundación Valle de Lili Carrera 98 # 18 - 49 3319090 - 3317474
Hopital San Juan de Dios Ituango Carrera Quindío # 25 - 54 8643100 - 8563050
Hospital Antonio Roldan Betancur Carrera 98 # 106 - 176 8280605 - 8283102
Hospital Antonio Roldán Betancur La Pintada El Crucero 30A # 45 8454063
Hospital Cesar Uribe Piedrahita Calle 31. Carrera 17 Barrio El Palmar 8395380 - 8395379
Hospital Clínica San Rafael Carrera 8o # 17 - 45 Sur 3282300, fax 3282359 - 57
Hospital de La Ceja Calle 17 # 19 - 55 5531444
Hospital de Suba II Nivel E.S.E. Carrera.90 # 144 - 60 6621111
Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita Calle 33 # 50 A 25 4445755
Hospital Departamental Santa Sofía Salida a Chinchiná 8891675 - 8891800
Hospital Francisco Eladio Barrera Calle 36A # 29 - 55 8663737
Hospital Gabriel Peláez Montoya Calle 5 Unión # 1 - 24 8455036 - 8456365
Hospital Gilberto Mejía Mejía - Rionegro   5312727
Hospital Horacio Muñoz Suescum Calle Benjamín Herrera 8541555 - 8541199
Hospital Infantil Los Angeles Carrera 32 # 21A - 30 7311533 - 7313414 - 7336400
Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro (Hospitalito Cruz Roja) Carrera 23 # 43 - 30 8810023
Hospital La Inmaculada Carrera 23A # 31 - 35 8610950 - 8670800
Hospital La Merced Calle 49 # 36 - 298 8411182
Hospital Manuel Uribe Ángel Carrera 29A # 36E Sur - 61 Envigado 3394800
Hospital Marco Fidel Suárez AV 42 # 59 6 4819995 - 4547510
Hospital Nuestra Señora de la Candelaria CR 52 # 52 - 177 5511313
Hospital Nuestra Señora de los Remedios E.S.E. Calle 5 # 5 - 08 6626006
Hospital Nuestra Señora del Carmen Calle 50 # 46D - 37 8371166
Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Transversal 8 # 6 - 45 7177532
Hospital Pablo Tobón Uribe Calle 78B # 69 - 240 4415252 - 4459276
Hospital San Fernando Calle 53 # 50 - 95 8472121
Hospital San José de Buga Carrera 8 # 17 - 52 2275815
Hospital San José Maicao Calle 16 # 39A Bis - 31 7260306 - 7268208
Hospital San Juan de Dios Transversal 7A # 11 - 84 8515750 - 8515493
Hospital San Juan de Dios Calle18 # 21 - 103 5410055 - 5410032
Hospital San Juan de Dios Carrera 48 # 56 - 59 5313700 - 5310438
Hospital San Juan de Dios Calle 10 # 3 - 24 8531114 - 8531020
Hospital San Juan de Dios Calle 7 # 10 - 22 8692016
Hospital San Juan de Dios Carrera 28 # 24 - 280 8609473 - 8608302
Hospital San Juan de Dios Carrera BOLIVAR # 18 - 55 8482740
Hospital San Juan de Dios Carrera 23 # 12 - 13 8537373
Hospital San Juan de Dios Segovia Antioquia   8318775
Hospital San Luis Beltrán Carrera 10 # 23 - 08 8582545 - 8582020
Hospital San Marcos E.S.E. Calle 22 # 20 - 22 San Marcos 2954921 - 2954100
Hospital San Rafael Carrera 51A # 45 - 51 4482224
Hospital San Rafael Carrera 5 # 9 - 157 8523166
Hospital San Rafael Carrera 16 # 11 - 01 2890332
Hospital San Roque Calle 12 # 11 - 54 5560619
Hospital San Vicente de Paul Carrera17 # 10 - 34 4062116
Hospital San Vicente de Paul Carrera 48 # 135 Sur - 41 2780600
Hospital Santa Isabel Calle 43A # 52A - 109 8688504
Hospital Santa Lucía Calle 69 # 50 - 220 Vereda El Edén 8401101
Hospital Santa Margarita Carrera 45 # 52 - 26 4532955 - 4532954
Hospital Universidad del Norte Calle 30 Al lado del Parque Muvdi 3715500 - 3715555
Hospital Venancio Díaz Díaz Carrera 46B # 77 Sur 36 2885792
Imec IPS Calle 6 # 16 - 24 2414884 - 2415091
Imes - Clínica del Prado Calle 2N # 12 - 75 Piso 3 7459973 - 7452709 - 3155909570
Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Carrera 4o Este (Av. circunvalar) # 17 - 50. El Venado de Oro 3534000
Instituto de Ortopedia y CX Plástica Avenida 19 # 114 - 87 6190311 * 6192224
Instituto Médico Integrado S.A. Carrera 26 #50 - 12 8857591 - 8810334
Instituto Oftalmológico de Caldas Calle 54 # 23 - 140 8860068 - 8811010
IPS Clínica Corozal Calle 28 # 27 - 64 Corozal 2843599
IPS Clínica Unipamplona Calle 6 N # 11 E 123 Barrio Santa Lucía 5892400
Las Américas Clínica del Sur Carrera 43A # 27A Sur 44 3310600
Médicos Ltda. IPS Calle 16B # 11 - 33 5706567 - 5708347 - 5706685
Mediservicios - Clínica del Parque Avenida Bolívar 1 - 20 7455030
Nuevo Hospital de Bocagrande Calle 5A Carrera 6A 6502800
Odontocauca S.A Carrera 9 # 16N - 30 8266612
Óptica Santa Lucía Carrera 43A # 14 - 72 2663661
Ortopedistas Asociados Ltda (Centro Especializado de Fracturas y Lesiones Deportivas) Calle 44N # 3H - 18/20 6649047
Policlínica Medalla Milagrosa Ltda. Carrera 16 # 26 - 28 2811886 - 282514
Policlínico Sur Carrera 51 # 130 Sur 73 2783279 - 2784366
Salud Siglo XXI S.A Envigado Carrera 43A # 32B Sur - 79 2765717
Sbf Salud Bucal Familiar Ltda Calle 90 #19A - 49 torre Bambú oficina 30 3460839 *2494560
Servicios Especiales de Salud S.E.S Calle 48 # 25 - 71 8782500 - 8783399
Sociedad Clínica Valledupar Calle 16 # 15 - 15 5711861 - 5711862
Sociedad Médica Clínica Maicao Ltda. Calle 16 # 6 - 41 7250300 - 72504 00
Sociedad para la Salud Carrera 11 # 5 - 75 8212677
Unidad Clínica La Magdalena Calle 50 # 24 - 37 6110809
Unidad Clínica Quirúrgica Carrerauz Verde Ltda. Calle 22 # 5 - 32 3351662 - 3334532
Urgencias Pediátricas de Antioquia Calle 49B # 78A - 40 2641979

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