Spanish English
Menú

La institución

Balance social I.U. Pascual Bravo
2015 2014 2013 2012 2011 2010

La Institución Universitaria Pascual Bravo, en todos sus campus, tiene como política de Gestión Integral, garantizar la prestación de los servicios educativos de formación integral, equitativa y pertinente, promoviendo la formación, investigación, extensión e internacionalización, mediante la autoevaluación y el mejoramiento continuo en sus actividades, procesos y servicios, con colaboradores competentes, contratistas, subcontratistas, proveedores y demás partes interesadas en ambientes de trabajo seguros y saludables, respetando el medio ambiente y cumpliendo la normativa legal vigente.

La integralidad permite identificar los riesgos, aspectos e impactos ambientales, valorarlos y coherentemente, establecer controles para prevenirlos mitigarlos o erradicarlos acordes a la naturaleza de la Institución.

Objetivos

  1. Lograr un sistema educativo articulado, coherente y contextualizado en los diferentes niveles de formación que permita la formación integral de los estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en un contexto democrático, pacífico y pluralista.
  2. Desarrollar y fortalecer los procesos de investigación, tecnología e innovación, con el propósito de fomentar un pensamiento crítico e innovador, de acuerdo con el contexto de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
  3. Desarrollar la extensión y la proyección social, mediante la construcción de un proceso orientado al fortalecimiento de la sociedad, a partir de la transferencia del conocimiento.
  4. Desarrollar, implementar y aplicar medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones para el fortalecimiento de los procesos institucionales de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa, acorde con los lineamientos estatales, las directrices institucionales y las innovaciones tecnológicas vigentes.
  5. Consolidar la presencia de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el ámbito regional, nacional e internacional, mediante la prestación de servicios culturales y académicos, fortaleciendo así la movilidad nacional e internacional, y la realización de alianzas estratégicas y convenios de cooperación.
  6. Implementar la cultura del liderazgo, bajo los principios éticos y procesos de gestión transparentes.
  7. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la Institución.
Este lugar se ha caracterizado por el desarrollo de importantes eventos, grados, ceremonias, conciertos y actividades educativas como las Olimpiadas del Conocimiento de Medellín.

Está ubicado en la calle 73 n° 73ª-226 carretera el Volador.

Su moderno edificio alberga 560 espectadores, cuenta con 4 camerinos para los artistas, hay 6 entradas para uso de servicios públicos y un espacio multiuso o Hall, además cuenta con 3 salidas de emergencia.

El Teatro la Convención ocupa un lugar importante en desarrollo cultural de Medellín, su inauguración se efectuó en el 2009 como un ente de desarrollo cultural.

Misión

Maximizar los recursos y posicionar la imagen institucional presentando al público en general un escenario confortable, con espectáculos de sano esparcimiento y de buena calidad, con el fin de inspirar, emocionar y educar.

Visión

Se espera impulsar el Teatro con propuestas diversas que reflejen nuestra realidad social.

Se buscará mantener una alta calidad, dando espacio para los eventos institucionales, de ciudad y para la creación de nuevos talentos.

Es fundamental la necesidad de lograr una mayor comunicación con la sociedad utilizando medios y herramientas de vanguardia. Esto requiere contar con normas que lo posibiliten y presupuesto suficiente para concretarlo.

Recomendaciones de seguridad

  • Si la asistencia al evento es mayor de 300 personas, deberá contar con servicio de ambulancia y hacer llegar certificado de confirmación de la misma con dos días de anticipación a la realización de su evento.
  • Es requisito indispensable los listados del personal externo que ingresará a la Institución el día del evento, así mismo para el montaje y desmontaje. Estos listados deberán ser enviados con dos días de anticipación al evento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Otras recomendaciones

  • El préstamo del Teatro La Convención, no incluye: préstamo de sillas plásticas, mesas, manteles, mesones o estaciones de café y agua. Si el evento dispone de estos elementos, cada material deberá ser inventariado para su ingreso.
  • La reserva del Teatro La Convención se hace a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se debe separar mínimo con 15 días de anticipación al evento para el público interno y un mes para el público externo. 
    El horario de préstamo es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Si el evento se cancela debe informar por escrito al correo electrónico dos días antes de la fecha en la que se realizaría.

Contacto

Si requiere mayor información sobre el Teatro La Convención, escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comuníquese al 448 0520 Ext. 1036 de la Oficina Asesora de Comunicaciones.

Invitamos a toda la comunidad Pascualina a realizar el siguiente cuestionario para contextualizar “El Proyecto Educativo Institucional -PEI-" con el fin de reestructurarlo conforme a las nuevas reglamentaciones y a su carácter de Institución Universitaria.

¿Qué es el PEI?

El “Proyecto Educativo Institucional - PEI” es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva,que requiere,inicialmente de una identificación, articulada a las políticas educativas del país; con el fin de re-significar la Institución frente a los fines educativos nacionales, departamentales y locales.

Según el Ministerio de Educación Nacional, el "P.E.I. es un instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado, los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución educativa”.

Es un instrumento de planificación y gestión estratégica, puesto que involucra normas y lineamientos en la construcción del proyecto educativo; las cuales, sirven para la puesta en práctica de acciones y metodologías de mejoramiento. Proyecto, que sesustenta en una misión, unos valores y unos principios consensuados,que precisan la identidad de la institución, además, que permite: dar coherencia a la función de los miembros de la comunidad educativa, crear el sentido de pertenencia del personal con la entidad, fijar objetivos orgánicos, orientar la toma de decisiones, contribuir a reconocer el perfil de los integrantes de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

Según la ley General de educación 115, en su artículo 73, parágrafo único;“el PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país; ser concreto, factible y evaluable”.

Desde el PEI, se delinean diversos enfoques teóricos, metodológicos y prácticos sobre la comunidad educativa.Este,inspira la vida académica y administrativa de la institución y para el caso del ITPB,IU, debe ser coherente con las funciones sustanciales de docencia, investigación, extensión, internacionalización y gestión administrativa que a su vez se dinamizan por unas instancias de apoyo que le son transversales como es el bienestar universitario, los sistemas de información, la biblioteca, los centros de documentación y sus múltiples relaciones con el sector productivo, y la sociedad, que en la dinámica del siglo XXI genera retos a una relación local con pertinencia, eficiencia, cobertura, calidad, además de salvaguardar la identidad y una relación internacional sin detrimento de su imagen social y científica para proyectar una ciudadanía que respete la multiculturalidad, la inclusión y la equidad.

Desde esta perspectiva, el ITPB,IU emprende el camino hacia la reestructuración de su PEI, con el propósito de establecer las estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de la innovación y el aprendizajeen la puerta del siglo XXI.

Por tanto, requiere del compromiso efectivo, activo, propositivo y crítico de todos los miembros de la comunidad educativa como determinante para el logro de un PEI edificante.

Desde la rectoría y la Vicerrectoria Académica, se invita a la comunidad institucional a participar en los diferentes momentos y actividades a realizar, en el marco de la reestructuración del Proyecto Educativo Institucional-PEI.

Proyecto Educativo Institucional

 
Volver