Spanish English
Menú

Tecnológicos

Nombre del programa Tecnología en Sistemas Mecatrónicos
Resolución registro calificado 17731
Código SNIES 102691
Título Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos
Metodología Presencial
Duración 6 semestres
Número de créditos académicos 96
Vigencia 2020

Presentación

El Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos interviene los sistemas mecánicos, robotizados y flexibles, con alto sentido de responsabilidad social, técnica, económica y ambiental. Desde las perspectivas de la Gestión del montaje, el mantenimiento, la adaptación, la transformación y la adquisición de dispositivos y/o maquinas, que conlleven a la solución de problemas específicos o la satisfacción de necesidades propias de éste campo disciplinar.

La Institución Universitaria Pascual Bravo forma tecnólogos en sistemas mecatrónicos con capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo en las áreas de desarrollo tecnológico, robótica y diseño mecatrónico, proporcionándoles la capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y poder establecer una comunicación laboral de manera efectiva y eficiente. Los sectores productivos tienen como base transversal las tecnologías de la comunicación TIC, el desarrollo de software, la electrónica y el diseño mecánico como base para su desarrollo tecnológico y la innovación en sistemas flexibles y robotizados.

El programa tecnológico busca formar profesionales con amplios conocimientos técnicos, tecnológicos e investigativos con capacidad de invención, y con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental que responda a las necesidades del sector productivo y social.

Perfil profesional

  • Coherente con la misión, visión, principios institucionales y directrices enmarcadas en el PEI, y en virtud de que la facultad de ingeniería con el departamento de mecánica, quien administra el programa, establece el campo de intervención, el alcance y el tipo de persona que se quiere formar, ha definido el perfil profesional, ocupacional y personal de sus estudiantes.
  • El perfil profesional comprende las competencias cognitivas inherentes al desarrollo de capacidades y definidas en los términos de analizar, diseñar, mejorar, transformar y producir conocimiento.
  • Desde el perfil ocupacional se definen las funciones de las cuales se puede desempeñar el egresado para el caso de la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, están estructuradas áreas de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de control y automatización, electrónica digital, robótica, entre otros

Dirigido a

Bachilleres con capacidades tecnológicas que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas productivos con aplicación de tecnologías electrónicas y computacionales, personas con formaciones previas que busquen integrar sus conocimientos en el diseño de sistemas robotizados y flexibles, y al personal vinculado con el sector manufacturero o el de mantenimiento e innovación que desee incorporar conocimientos de sistemas mecánicos, robotizados y flexibles en sus funciones.

Costo

Contacto

Departamento de Electrónica y afines
Telefono: 448 05 20 Ext. 1092 – 1089
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malla curricular

Nombre del programa Tecnología en Sistemas Electromecánicos
Resolución registro calificado 01138
Código SNIES 102695
Resolución alta calidad 20146
Título Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos
Metodología Presencial
Duración 6 semestres
Número de créditos académicos 100
Vigencia 2022

Presentación

La formación del Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo está orientada hacia la intervención de los sistemas electromecánicos, es decir, aquellos que son vistos como conjuntos de elementos mecánicos, máquinas, equipos y procesos que emplean componentes y dispositivos eléctricos en sus subsistemas de suministro de energía, control, medición y monitoreo.

El Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo se desempeña en el contexto de los sectores industrial y metalmecánico, con el propósito de satisfacer sus necesidades, cumpliendo en todo momento y con responsabilidad con las normas de seguridad industrial, medioambientales y las propias del sector. Además, interviene los sistemas electromecánicos con el fin de facilitar los procesos tecnológicos para el diagnóstico, montaje, mantenimiento preventivo y correctivo, adecuación, reconversión y modernización o cambio de tecnología de componentes y elementos, igualmente de los procesos de administración y control de proyectos electromecánicos.

En síntesis el profesional en sistemas electromecánicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo que se pretende formar estará capacitado para:

  • Diseño, montaje, operación, supervisión y mantenimiento de sistemas electromecánicos.
  • Automatización de máquinas y sus mecanismos, y procesos industriales requeridos por los diversos sectores de la economía que permitan modernizar sus operaciones.

Se cuenta con los Grupos de Investigación GIIEN, GIAM y GICEI los cuales soportan el programa académico.

Perfiles

Perfil profesional: El Tecnólogo en Sistemas Electromecánicos es un profesional responsable técnica y socialmente, comprometido con el desarrollo industrial de la región y del país, capacitado en la definición de los requerimientos y especificaciones para realizar el montaje y mantenimiento de sistemas electromecánicos, la reconversión y modernización de los mismos, la administración y control de proyectos electromecánicos de procesos industriales. Manejar y contratar personal de apoyo a sus labores.

Perfil ocupacional: Las correspondientes consolidaciones de la pertinencia social y la pertinencia académica de la Tecnología en Sistemas Electromecánicos. En ellas se incorporan las competencias asociadas al perfil formado en los profesionales de este programa académico.

Dirigido a

Bachilleres con interés en desarrollar o fortalecer competencias que los formen como profesionales capaces de intervenir los sistemas electromecánicos y contribuir al desarrollo del sector productivo.

Horario

El programa de la Tecnología en Sistemas Electromecánicos se ofrece en jornada diurna y nocturna de lunes a sábado.
Nota: la jornada nocturna incluye el día sábado entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Costo

Contacto

Departamento de eléctrica y afines
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1140 – 1090
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malla curricular

Nombre del programa Tecnología Electrónica
Resolución registro calificado 4828
Código SNIES 2078
Resolución alta calidad 19336
Título Tecnólogo en Electrónica
Metodología Presencial
Duración 6 semestres
Número de créditos académicos 108
Vigencia 2022

Presentación

El Tecnólogo en Electrónica interviene los sistemas de telecomunicaciones y control industrial, para la toma de decisiones en la operación eficiente de los procesos productivos, con responsabilidad social, técnica, económica y ambiental.

La Institución Universitaria Pascual Bravo forma tecnólogos en electrónica con capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo, en las áreas de desarrollo electrónico, control industrial y telecomunicaciones; proporcionándoles la capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y poder establecer una comunicación laboral de manera efectiva y eficiente.

La pertinencia de esta tecnología radica en que el gobierno a través de su programa “Transformación Productiva de Colombia”, está fortaleciendo sectores de clase mundial y dentro de los identificados contempla unos sectores tradicionales como: Energía, Industria Automotriz, Textil y Confecciones.

Estos sectores tienen como base transversal las tecnologías de la comunicación TIC, el desarrollo de software, la automatización industrial y la electrónica como base para su desarrollo tecnológico y la innovación.

Las tecnologías buscan formar profesionales con amplios conocimientos técnicos, tecnológicos e investigativos, con capacidad de invención y con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental que responda a las necesidades del sector productivo y social.

La formación del tecnólogo en sistemas electrónicos está orientada hacia la intervención de tres objetos de formación:

  1. Montaje y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y control industrial.
  2. Modernización de sistemas de telecomunicaciones y control industrial.
  3. Desarrollo de dispositivos electrónicos y automáticos para dar soluciones a necesidades de su entorno.

Perfil ocupacional

En concordancia con el modelo de diseño curricular las competencias ocupacionales del Tecnólogo en Electrónica, según el objeto de formación, son las siguientes:

Montaje y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y control industrial

  • Diagnosticar el estado de los sistemas de Telecomunicaciones y control industrial, en sus componentes de software, electrónico y de redes de comunicación, realizando procedimientos de medición y análisis.
  • Montar sistemas de telecomunicaciones y control industrial de acuerdo con las especificaciones del fabricante, memorias de cálculo y planos.
  • Realizar el mantenimiento de los sistemas de Telecomunicaciones y control industrial siguiendo estándares internacionales y normas de seguridad industrial.
  • Implementar los diseños de redes de telecomunicaciones y control industrial según planos de conexiones y montaje.
  • Realizar un plan de mantenimiento según las necesidades de la empresa.

Modernización de sistemas de telecomunicaciones y control industrial

  • Generar soluciones innovadoras entre la academia y el mundo productivo, integrando sus conceptos tecnológicos interdisciplinarios.
  • Implementar y controlar la ejecución de proyectos de automatización.
  • Adaptar las soluciones tecnológicas mediante el desarrollo de dispositivos electrónicos.

Desarrollo de dispositivos electrónicos y automáticos para dar soluciones a necesidades de su entorno

  • Desarrollar soluciones electrónicas y automáticas con estándares internacionales.
  • Seleccionar dispositivos electrónicos y equipos automáticos y de telecomunicaciones acertados para construir la mejor solución al cliente.
  • Implementar y configurar protocolos de comunicación de acuerdo con la estructura de la red de datos y sus políticas de seguridad.
  • Vincular el producto desarrollado con un proceso de gestión tecnológica.

Dirigido a

Bachilleres con capacidades tecnológicas, que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas productivos con aplicación de tecnologías electrónicas y computacionales, personas con formaciones previas, interesados en integrar sus conocimientos en el diseño de sistemas de telecomunicaciones, control industrial y personal vinculado con el sector manufacturero o las telecomunicaciones que desee incorporar conocimientos de sistemas electrónicos y control industrial en sus funciones.

Horario

Este programa se ofrece en tres jornadas diurna, nocturna de lunes a viernes y fines de semana sábado y domingo.

Costo

Contacto

Departamento de Electrónica y Afines
Teléfono: 448 0520 Ext. 1092 – 1089
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malla curricular

Nombre del programa Tecnología en Desarrollo de Software
Resolución registro calificado Presencial: 16390
A distancia virtual: 3892
Código SNIES Presencial: 102570
A distancia virtual: 103168
Título Tecnólogo en Desarrollo de Software
Metodología Presencial y a distancia virtual
Duración 6 semestres
Número de créditos académicos 96
Vigencia Presencial: 2020
A distancia virtual: 2023

Presentación

El Tecnólogo en Desarrollo de Software interviene los sistemas de información de la industria del software, para la toma de decisiones en la operación eficiente de los procesos, con responsabilidad social, técnica, económica y ambiental.

La formación del Tecnólogo en Desarrollo de Software está orientada hacia la intervención de cuatro objetos de formación:

  1. Diseño operativo de sistemas de información
  2. Desarrollo de sistemas de información
  3. Pruebas de software
  4. Mantenimiento, actualización y soporte a bases de datos y sistemas de información de su entorno

La Institución Universitaria Pascual Bravo pretende formar los tecnólogos con capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo en desarrollo de software, tanto desde la programación, como desde la misma construcción de modelos computacionales, con capacidad para trabajar en equipo, para promover y adaptarse a los cambios y para interactuar comunicándose de manera efectiva y eficiente.

Este programa contempla en su contenido curricular aspectos propios de las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como los relacionados con el desarrollo de sistemas de información y su implementación. Adicionalmente, el conocimiento sobre transferencia de datos esta soportado por la línea de electrónica y el conocimiento que permite llevar a cabo análisis de problemas metodológicamente es brindado por el área de fundamentación básica.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Desarrollo de Software tiene competencias para:

  • Apoyar el diseño operativo y el desarrollo de aplicativos informáticos y la implementación de dispositivos y equipos computacionales.
  • Asesorar la gestión y puesta en marcha de nuevos proyectos de software.
  • Planear, evaluar, ejecutar y dirigir proyectos informáticos.
  • Administrar, controlar y evaluar programas, proyectos y actividades propias del Área.
  • Gestionar proyectos de investigación y desarrollo de software.
  • Aplicar los principales métodos de procesamiento de datos a la solución de problemas y optimización de procesos propios del área.
  • Generar empresas para el desarrollo de sistemas de información.
  • Diseñar, implementar y administrar bases de datos.
  • Administrar los recursos de hardware y software de su área de desempeño.

Dirigido a

Bachilleres con capacidad innovadora que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas de su entorno con aplicación de tecnologías computacionales, personas con formaciones previas que busquen integrar sus conocimientos en el diseño y desarrollo de software y personal vinculado con el sector productivo que desee incorporar conocimientos de programación para la web en sus funciones.

Horario

En su modalidad presencial, este programa se ofrece en dos jornadas, diurna y nocturna de lunes a sábado.

Costo

Contacto

Departamento de Electrónica y afines
Teléfono: 448 0520 Ext. 1092 – 1089
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Malla curricular

Nombre del programa Tecnología en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico
Resolución registro calificado 11336
Código SNIES 104794
Título Tecnólogo en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico
Metodología Presencial
Duración 6 semestres
Número de créditos académicos 96
Vigencia 2022

Competencias académicas

Competencias en el saber hacer profesional

  • Planea, organizar, administrar el mantenimiento de aeronaves y equipos de tierra.
  • Solicitar, diligenciar, acompañar y verificar los procesos de certificaciones de empresas del sector aeronáutico ante la autoridad competente.

  • Transformación y reconversión de máquinas al servicio del sector aeronáutico con autonomía técnica, económica, social y ecológica.
  • Asesoría para la adquisición y venta de equipos, componentes, repuestos e insumos del sector aeronáutico.
  • Creación de empresas de base tecnológica relacionadas con el sector aeronáutico.

Competencias académicas

  • Conoce los principios básicos, la conformación y el funcionamiento de las aeronaves.
  • Comprende el marco legal del sector aeronáutico.
  • Comprende el marco legal del sector aeronáutico.
  • Comprende el marco legal del sector aeronáutico.
  • Comprende el marco legal del sector aeronáutico.
  • Comprende algunos conceptos básicos de Gestión de Proyectos.
  • Comprende el uso de algunas herramientas TICS empleadas en la Gestión de Proyectos.
  • Comprende el marco legal del sector aeronáutico.
  • Conoce la normatividad técnica aplicable ante la OACI y los fabricantes de aeronaves.
  • Conoce los sistemas que conforman una aeronave.
  • Conoce los sistemas que conforman una aeronave y equipos de tierra y servicios conexos.
  • Comprende las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a realizar en los principales elementos del medio aeronáutico.
  • Conoce técnicas, procesos e instrumentos empleados en el mantenimiento predictivo de aeronaves y elementos de tierra.
  • Conoce la manipulación de equipos, accesorios y consumibles conforme a la normatividad del sector aeronáutico.
  • Conoce técnicas de costos y presupuestos para proyectos aeronáuticos.
  • Comprende los conceptos básicos de la Gestión empresarial.
  • Conoce y comprende los conceptos de Gestión de Tecnologías en las Organizaciones.
  • Comprende el marco legal del sector aeronáutico.

Saberes específicos

  • Sistemas de aeronaves.
  • Sistemas eléctricos de aeronaves.
  • Sistemas de propulsión.
  • Sistemas y estructuras aeronáuticas.
  • Aviónica e instrumentos de navegación.
  • Aerodinámica.
  • Regulaciones aeronáuticas.
  • Gestión y auditoría del transporte aéreo.
  • Gestión tecnológica y de proyectos.
  • Gestión empresarial.
  • Gestión tecnológica y de proyectos.
  • Sistemas informáticos.
  • Regulaciones aeronáuticas.
  • Gestión y auditoría del transporte aéreo.
  • Regulaciones aeronáuticas.
  • Sistemas de aeronaves.
  • Hidráulica y neumática.
  • Electrotecnia.
  • Sistemas y estructuras aeronáuticas.
  • Aviónica e instrumentos de navegación.
  • Sistemas de neronaves.
  • Gestión logística del transporte aéreo.
  • Administración del mantenimiento aeronáutico.
  • Gestión del recurso humano.
  • Estadística.
  • Ensayos no destructivos.
  • Gestión ambiental.
  • Termodinámica.
  • Termodinámica.
  • Estática y resistencia de materiales.
  • Administración del mantenimiento aeronáutico.
  • Gestión logística del transporte aéreo.
  • Regulaciones aeronáuticas.
  • Fundamentos de administración.
  • Administración del mantenimiento aeronáutico.
  • Gestión empresarial.
  • Gestión tecnológica y de proyectos.
  • Gestión del recurso humano.
  • Gestión tecnológica y de proyectos.
  • Sistemas informáticos.
  • Regulaciones aeronáuticas

Costo

Malla curricular

 
Volver