esen
Menú

Misión

Somos una Institución Universitaria líder en Educación Superior Tecnológica, comprometida socialmente con la formación de profesionales íntegros, con certificación de calidad en nuestros procesos y en busca de la excelencia académica, a través de modelos pedagógicos dinámicos que respondan a las necesidades de la región y del país.

Visión

En el 2020 seremos una institución pública de educación superior con acreditación de alta calidad institucional y de sus programas académicos, mediante la modernización, innovación y la incursión a nivel internacional, con un sistema de gestión integral certificado, con transparencia y responsabilidad social.

Objetivos

  • Formar profesionales integrales, de acuerdo con las exigencias del desarrollo de la región y del país.
  • Preparar recurso humano, técnico, tecnológico y científico indispensable para el desarrollo socioeconómico del Municipio de Medellín, del Departamento de Antioquia, y del país y propender por la integración al proceso nacional de desarrollo preservando sus valores ambientales, culturales y sociales.
  • Ampliar las oportunidades de ingreso a la Educación Superior, especialmente de las personas con mayores dificultades económicas.
  • Adelantar programas que propicien la integración al sistema de Educación Superior de aspirantes provenientes de las zonas urbanas deprimidas, rurales y de grupos indígenas o afrodescendientes, marginados del desarrollo económico y social.
  • Fomentar la investigación científica y tecnológica en el campo de las áreas del conocimiento propias de su actividad académica, de los recursos y necesidades del Municipio de Medellín, del Área Metropolitana, del Departamento de Antioquia y del país para identificar sus potencialidades y recursos y proponer medios científicos de explotación y conservación que permitan articularlos al desarrollo del país.
  • Articular su actuación en todos los campos con la red de instituciones del Municipio de Medellín.
  • Liderar el desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico, económico y político y ser paradigma ético en la región y en el país.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de los niveles precedentes de la educación, formales o no, mediante procesos de investigación, actualización y profesionalización.
  • Apoyar los procesos de acercamiento, coordinación y acción conjunta con otras naciones y sociedades.
  • Formar y consolidar comunidades académicas y científicas capaces de articularse con sus homólogas nacionales e internacionales.
  • Impulsar por medio de acciones investigativas, docentes y de extensión, la preservación y racional utilización del medio ambiente y fomentar la consolidación de una adecuada cultura ecológica.
  • Promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país; y contribuir a su enriquecimiento, conservación y defensa.
  • Propiciar el desarrollo investigativo del país y su integración con las corrientes científicas mundiales.
  • Desarrollar e implantar métodos pedagógicos que fomenten el razonamiento, el pensamiento crítico y creativo, y que propicien hábitos de disciplina y de trabajo productivo.
  • Adelantar programas y proyectos orientados a impulsar el desarrollo innovador y un espíritu empresarial con clara conciencia de su responsabilidad social, tanto en el sector público como en el privado.
  • Evaluar de manera continua los múltiples elementos de la vida académica y administrativa, teniendo en cuenta el interés social, los objetivos de planeación regional y nacional, y la pertinencia científica y pedagógica de los diversos programas.
  • Fortalecer y mantener actualizada la gestión institucional.
  • Generar y difundir una cultura de respeto por los derechos humanos mediante la adopción de actitudes y prácticas que favorezcan la formación y el progreso de la sociedad civil.

Valores

1. Honestidad

Los servidores públicos realizarán sus conductas promoviendo la publicidad y claridad de los motivos de su actuar, cumpliendo los deberes que le corresponden de acuerdo con su relación jurídica institucional con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo la prestación del servicio público de educación superior y los derechos de la comunidad académica

La honestidad en la Institución estará integrada y materializada a través de los siguientes principios:

  • Lealtad - Sentido de lo público: Los servidores públicos harán un buen uso de los insumos, materiales, documentos, información u otros que se requieran para cumplir sus obligaciones jurídicas. Por tal razón, cumplirán sus obligaciones relativas a la confidencialidad de la información frente a terceros y no utilizarán los recursos de la institución para beneficio personal, entre otros. La honestidad en la Institución Universitaria Pascual Bravo, promueve que las relaciones se tracen en el marco de la confianza, seguridad e integridad.
    El servidor público de La Institución Universitaria Pascual Bravo, deberá ajustar las actuaciones que le atañen de acuerdo a las obligaciones adquiridas a la visión, misión y principios institucionales.
  • Transparencia: Los servidores de la Institución Universitaria Pascual Bravo, permitirán y garantizarán el acceso a la información sin más límite que el impuesto por las leyes vigentes.

2. Respeto

Los servidores públicos realizarán sus conductas reconociendo, valorando y tratando de manera digna a todas las personas, en el marco de sus múltiples diversidades, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

El respeto en la Institución estará integrado y materializado a través de los siguientes principios:

  • Conciencia social y ambiental: Los servidores públicos al tomar de las decisiones que le atañen y en el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden jurídicamente, tendrán como marco de referencia el entorno ambiental, social y ético de sí mismo y del otro, promoviendo la comprensión de las necesidades distintas que enfrenta una comunidad académica diversa, con el fin de sumar comprensiones que garanticen la convivencia con las personas y el entorno, esto es, con conciencia ambiental que proteja la biodiversidad del campus institucional, por medio de acciones a favor del cuidado de la naturaleza y el espacio en el cual, se labora y se convive.
    El servidor público de la Institución Universitaria Pascual Bravo deberá proyectar los efectos que afectan positiva o negativamente la vida propia, la vida de los demás y la vida del mundo natural en el cual desarrollan su curso de vida institucional debiendo planear la mitigación del riesgo y daño de sus acciones.

3. Compromiso

Los servidores públicos deberán garantizar que en el cumplimiento de sus obligaciones exista una disposición hacia la comprensión y resolución de las necesidades de la comunidad académica con las que se relaciona en sus labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

El compromiso en la Institución estará integrado y materializado a través de los siguientes principios:

  • Competencia: Los servidores de la Institución Universitaria Pascual Bravo, deberán poner a disposición del cumplimiento de sus obligaciones el conocimiento, las aptitudes y la experiencia necesarios para prestar los servicios de docencia, investigación, extensión académica y administración, con el único fin de cumplir con la misión Institucional y lograr la visión. En tal sentido, propenderán por el mejoramiento continuo de sus habilidades para garantizar efectividad, pertinencia, impacto y calidad de la educación superior en materia tecnológica

4. Diligencia

Los servidores públicos cumplirán sus deberes, funciones y responsabilidades asignadas a su cargo con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

La diligencia en la Institución estará integrado y materializado a través de los siguientes principios:

5. Responsabilidad

Los servidores públicos de la Institución cumplen sus obligaciones, proyectando las consecuencias y previendo la importancia del respecto de los compromisos adquiridos en el marco de una institución pública de educación superior. De acuerdo con lo anterior, el servidor público de la Institución Universitaria Pascual Bravo, toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, entre ellas, que como servidor público, debe estar dispuesto a rendir cuenta de ellos.

6. Creatividad

Los servidores públicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, reconocen que el trabajo es un instrumento para generar valor por medio de la innovación y la creatividad, que redunden en resultados que resuelvan los problemas que experimenta la sociedad. Los servidores públicos de la Institución, tantos los de las áreas de apoyo como los de las misionales, reconocen que son fundamentales para el establecimiento de tales soluciones y por ello usan responsablemente los recursos para plantear alternativas que permitan superar los obstáculos que surjan en el desempeño de los objetivos institucionales.

7. Liderazgo

Los servidores públicos de la Institución Universitaria Pascual procurarán proyectar las situaciones productivas para la Institución, con el propósito de propiciar la innovación institucional, social y administrativa que permita que ella se acople a los cambios que demanda la sociedad a la cual sirve, y por ello deberá disponer de herramientas institucionales que faciliten tales cambios, dirigiendo los procesos a dicho fin. En tal sentido, deberán motivar con claridad, perseverancia, firmeza, dirección, asertividad y sinergia, para que las cosas sucedan según la planeación formulada.

8. Justicia

Los servidores públicos de la Institución ajustan sus conductas al cumplimiento imparcial de la normativa que rige sus actuaciones y a las Instituciones Públicas de Educación Superior, garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

La justicia en la Institución estará integrado y materializado a través de los siguientes principios:

9. Equidad

Los servidores públicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, al elegir entre las distintas rutas de acción posibles, tendrán en cuenta las diferentes variables y efectos que pueden causar, buscando de tal forma ponderar y adecuar las soluciones a los mejores resultados posibles para la comunidad académica, teniendo en cuenta la Constitución Política y las leyes.

10. Participación

Los servidores públicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo, promoverán la democratización de la administración pública mediante la participación de todos los estamentos y comunidad en general involucrados en el desarrollo institucional.

11. Diversidad

Los servidores de la Institución Universitaria Pascual Bravo, les asignan a las personas con las que tienen relaciones laborales y no laborales, un trato digno, amable y respetuoso de la diversidad. En tal sentido, reconocen su obligación de considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana. De tal forma que el servidor público de la Institución deberá implementar estrategias de comprensión de los diversos servicios que demanda ciudadanía a las Instituciones de Educación Superior.

12. Las felicidades

Los servidores públicos reconocen que el servicio público que se le ha asignado a la Institución Universitaria procura transformar las condiciones de vida, reconocimiento y convivencia de la comunidad, buscando el bienestar general. En tal sentido, deben reconocer que el derecho a la educación, como derecho cultural, supone un compromiso con la promoción y el festejo de la diversidad de todos los miembros que integran la comunidad universitaria quienes tienen distintas formas de trazar sus relaciones sociales y de ser felices.

En tal marco, deberán ajustar su comportamiento al reconocimiento del otro en su diversidad, actuando de manera positiva al reconocer las distintas formas de habitar el mundo, procurando equilibrio y armonía entre su desarrollo personal y laboral.

Las felicidades como valor de la Institución estará integrado y materializado a través del siguiente principio:

  • Servicio: Los servidores públicos en el marco de cumplimiento de sus obligaciones enfocan su disposición para lograr que el entorno sea agradable y que promueva la diversidad, aportando al desarrollo de sus competencias, estableciendo mejoras en la productividad y logrando con esto un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, para hacer de la Institución un buen lugar donde transcurre parte de la vida.

Funciones

  • Adelantar programas académicos en las áreas del conocimiento que consulten las características sociales y económicas de la región y del país
  • Realizar actividades de docencia, investigación y extensión
  • Suscitar en el estudiante una conciencia crítica y actitud científica frente a los problemas sociales y económicos de la sociedad colombiana, de manera que le permitan actuar como agente promotor del desarrollo
  • A ejercer liderazgo en la comunidad a través de la identificación y análisis de los problemas sociales y la prestación de servicios para la solución de los mismos
  • Ofrecer orientación profesional a los aspirantes a cursar las carreras que se sirven
  • Promover la cualificación de su personal docente
  • Proporcionar los medios y condiciones necesarias para el ejercicio de la investigación científica, orientada hacia los diferentes estamentos institucionales

Principios

La Institución adopta como sus principios generales los contenidos en el Título Primero de la Ley 30 de 1992, y los actos legales que la reformen o complementen y define en forma expresa otros concordantes con su misión:

  • La Institución Universitaria Pascual Bravo orienta sus esfuerzos hacia la consolidación como centro de cultura, de ciencia y tecnología que por su naturaleza tiene una especial responsabilidad con la sociedad a la cual se debe; se compromete en la búsqueda de nuevos conocimientos y de las soluciones a los problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico en el marco de una concepción universal.
  • La Institución Universitaria Pascual Bravo se reconoce como espacio de controversia racional, regida por el respeto a las libertades de conciencia, opinión, información, enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Orientadas todas por las exigencias de los criterios éticos que se traducen en una real convivencia universitaria y con una alta vocación de servicio orientada prioritariamente hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no limita ni restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo. Está siempre abierto a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplir las condiciones académicas y administrativas exigidas.
  • La Institución permeable a todas las manifestaciones del pensamiento está abierta a todos los saberes científicos y expresiones culturales y propicia la comunicación con todos los pueblos del mundo, particularmente con los países de América Latina y en especial con universidades, institutos de investigación, entidades públicas y privadas, para incorporar en los programas académicos propios los adelantos de la investigación.

Políticas del Sistema de Gestión Integral

La Institución Universitaria Pascual Bravo, tiene como política de Gestión Integral, garantizar la prestación de los servicios de manera efectiva, de conformidad con la normatividad legal vigente y con un manejo adecuado del talento humano, recursos físicos , financieros y con un modelo de salud ocupacional y ambiental, basado en la prevención de los factores de riesgos. Comprometidos con la formación integral de personas a través de programas académicos de alta calidad, promoviendo la investigación y orientando la gestión a satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa con procesos claros que facilitan la transparencia, el control, y la autoevaluación como la herramienta para lograr una dinámica permanente de mejoramiento continuo y control riguroso de la calidad de sus productos y servicios.

Código de Ética

Resolución 255 de 2017

Código de Buen Gobierno

Resolución 713 de 2015

Volver