Las entidades territoriales a escala municipal, departamental y nacional han evidenciado una necesidad latente de transformación de procesos tanto administrativos como estratégicos, que permiten la gestión efectiva de proyectos y promueven la participación activa de las comunidades desde su experiencia, con el fin de generar espacios de apropiación de conocimiento y de materialización de ideas de forma sistémica con fines claros, evaluables y que en realidad le apunten a los resultados esperados.

Esta gestión efectiva de proyectos, es responsabilidad tanto de las entidades gubernamentales, como de la población civil; se cuenta en la actualidad con una serie de fuentes de financiación tanto internas como externas que permiten la participación en las diferentes fases del ciclo de vida de los proyectos, de diferentes grupos y actores locales regionales, nacionales e incluso internacionales.

Una de estas fuentes de financiación es el Sistema General de Regalías, el cual se ha convertido desde el año 2012, en una de las fuentes de mayor importancia para los diferentes niveles de inversión, una oportunidad de desarrollo para municipios y departamentos y la mayor fuente de inversión para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es así como después de cuatro años de su creación, el Sistema General de Regalías cuenta con una serie de lecciones aprendidas que se convierten en una fuente de información importante de buenas prácticas en la gestión de proyectos.

Por último, es importante indicar que la Metodología de Marco Lógico se ha adoptado a nivel nacional, como la base para la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos de inversión; razón por la cual, será esta la metodología que se analice y estudie, con el fin de conocer y adoptar los modelos de trabajo y sus respectivas herramientas para cada una de las fases del ciclo de vida de los proyectos.

Objetivo general

Brindar los elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos necesarios para la gestión de proyectos en las diferentes fases de su ciclo de vida (Identificación, formulación, ejecución y seguimiento); utilizando como base de análisis la Metodología de Marco Lógico y como referente el Sistema General de Regalías.

Objetivos específicos

• Entregar elementos de análisis de contexto para la gestión pertinente de proyectos de inversión pública.
  • Transferir los elementos base de análisis y formulación de proyectos bajo el enfoque de la Metodología de Marco Lógico.
  • Brindar herramientas de evaluación de proyectos que permitan ampliar la óptica y comprensión del impacto de la gestión de proyectos de inversión pública

Módulo 1: Introductorio (10 horas)

• Megatendencias y escenarios mundiales
  • Modelos de desarrollo y políticas públicas

Módulo 2: Formulación (80 horas)

• Introducción a la Metodología de Marco Lógico
  • Análisis del entorno e identificación de problemas
  • Análisis de alternativas de solución
  • Análisis de actores e involucrados
  • Análisis del mercado
  • Matriz de marco lógico
  • Análisis de riesgos
  • Gestión de costos

Módulo 3: Evaluación (30 horas)

• Valoración y cuantificación de ingresos y beneficios
  • Evaluación social de proyectos

Instrucciones para la inscripción

1. Ingrese al sistema de registro aquí
  2. En "Tipo de curso" seleccione Diplomado
  3. En "Curso" seleccione el nombre del "Diplomado" al que desea inscribirse (solo verá los cursos que están en inscripción)
  4. En "Promoción" seleccione DGPr01, al ingresar la promoción se desplegará en los recuadros de abajo la información sobre el Diplomado, objetivos, público objetivo, inversión y los horarios.
  5. Seleccione el "Tipo de documento"
  6. Ingrese su "Número de documento", "Clic en continuar"
  7. Diligencia la información personal solicitada en el formulario, todos los campos marcados con (*) son obligatorios
  8. Clic en "Continuar"
  9. Clic en "Generar liquidación"
  10. Clic en imprimir liquidación (la opción de pagar no está disponible)
  11. Descargue la liquidación de la matrícula y realice el pago en cualquier oficina del Banco BBVA
  12. Si aplica para el descuento antes de imprimir la liquidación debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el ajuste en su liquidación, esperar la confirmación del ajuste, imprimir la liquidación y realizar el pago
  • Horario: martes, jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Duración: 120 horas
  • Fecha de inicio: 18 de septiembre de 2017
  • Inversión: $1.272.000
    25% de descuento para los estudiantes, egresados y empleados de la Institución Universitaria Pascual Bravo

Nota: El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado.
En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.