Objetivo general

Formar competencias y conocimientos para el procesamiento, gestión y análisis de información geográfica, orientado a la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos que tengan un componente de ubicación territorial, planes de ordenamiento, planes de desarrollo, planes parciales, seguimiento territorial de programas y proyectos, o cual sea la necesidad según el contexto de trabajo.

Dirigido a

Profesionales, técnicos, tecnólogos en áreas de ingeniería civil, ambiental, forestal, topografía, cartografía, catastro, planeación, sistemas, electrónica, profesiones afines a la Ingeniería, profesionales afines a las ciencias sociales, que desarrollen actividades y en la gestión de proyectos y recursos que tengan un componente de territorialización, que deseen encuadrar en las nuevas tecnologías SIG o profundizar sus conocimientos, para la adquisición, gestión procesamiento y análisis de información espacial aplicados a proyectos en todas las áreas del conocimiento.

Temáticas

Módulo I: Contexto social de los procesos de sistemas de información geográficos SIG en los entornos sociales.

Módulo II: Contexto de las tecnologías de información geográfica.

• Estándares para el manejo de información geográfica.
  • Cartografía básica.

Módulo III: Geodesia y análisis espacial vectorial.

• Conceptos básicos de geodesia.
  • Forma de la tierra y su representación.
  • Concepto de Datum.
  • Sistemas de coordenadas.
  • Sistemas de proyecciones.
  • Consulta y despliegue de capas temáticas.
  • Creación y edición de mapas.
  • Creación y edición de atributos: campos y registros de una tabla.
  • Funciones de intersección, adyacencia, superposición y proximidad.
  • Proceso de georreferenciación.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo IV: Base de datos espaciales:

• Estructuras de datos en un SIG.
  • Concepto de Sistemas de archivos.
  • Concepto de bases de datos espaciales.
  • Manejo de bases de datos espaciales, geodatos y metadatos.
  • Exportación e importación de datos entre estructuras de datos.
  • Relaciones entre objetos geográficos.
  • Despliegue, organización, distribución y documentación de geodatos.
  • Ejercicios prácticos.

Módulo IV: Modelación y análisis espacial:

• Características del análisis espacial de datos tipo RASTER.
  • Creación y manejo de datos RASTER.
  • Los modelos digitales de terreno (DTM).
  • Algebra de mapas.
  • Sistemas de referencia espacial en datos RASTER.
  • Análisis básicos de imágenes.
  • Ejercicios prácticos de análisis multicriterio.
  • Ejercicios prácticos de análisis espacial.

Instrucciones para inscripción

1. Ingrese formulario para realizar la pre- inscripción.
  2. Si aplica para el descuento, debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el descuento.
  3. Una vez se cuente con el mínimo de personas requeridas para iniciar el curso, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
  • Horario: sábados 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Duración: 120 horas.
  • Fecha de inicio: 03 de febrero de 2018
  • Inversión: $1.560.000
    25% de descuento para los estudiantes, egresados y empleados de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Nota: El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado.
En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.