Con el pasar de los años los combustibles fósiles disminuyen su disponibilidad debido a su alta explotación desde su descubrimiento, los efectos negativos que éstos causaron sobre el medio ambiente hoy día son irreversibles, lo que demanda el empleo de nuevas medidas para hacer un uso racional y eficiente de la energía en todas sus formas que propicien un consumo sostenible y de bajo impacto sobre el medio ambiente. Estas nuevas medidas deben obedecer a las necesidades energéticas de cada sector y deben generar soluciones para las generaciones de hoy y del mañana. Los nuevos modelos y/o medidas deberán permitir satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida haciendo uso racional de los recursos y conservando el entorno habitado también por otros seres vivos.

Los estudios realizados a nivel local y nacional ponen en evidencia los deficientes niveles de gestión sobre los recursos energéticos que actualmente realizan las empresas, como también revelan la alta posibilidad para reducir los costos asociados al consumo de energía a través de programas que permitan la generación de capacidades técnicas y administrativas para hacer un uso eficiente de la energía.

Mucho se habla de uso racional y eficiente de la energía, pero este ha sido un tema con un trato muy limitado y básico que consiste en estudios que han permitidos detectar las causas y niveles de pérdidas de energía, para generar posteriormente proyectos para el ahorro de energía. Estos estudios carecen de profundidad y efectividad ya que en la mayoría de veces se realizan sin seguir los procedimientos y protocolos con base a las normas existentes, además de no emplear los equipos necesarios debido a los costos que estos tienen asociados.

Es de resaltar que al no contar la empresa con una cultura y unos cocimientos técnico - administrativos que permitan un seguimiento y control adecuado de las medidas y planes de uso racional de energía estos reflejaran resultados no deseados.

La administración de los recueros energéticos es una herramienta constituida por un conjunto de procesos, herramientas técnicas, administrativas y tecnológicas, que al emplearse de manera simultánea será posible identificar oportunidades de ahorro energético, reducción en los costos de producción y una operación más limpia en las empresas.

Objetivo general

Forjar y fomentar en los profesionales técnicos y operativos el conocimiento suficiente y necesario para desarrollar competencias que le permitan gestionar proyectos de eficiencia energética haciendo uso de las herramientas técnicas y administrativas en procesos de producción, servicios, equipos y sistemas energéticos.

El diplomado se desarrolla en 8 módulos, cada uno de 16 horas

1. Combustibles y combustión
  2. Calderas de vapor
  3. Máquinas de flujos
  4. Energía y sistemas eléctricos
  5. Refrigeración y aire acondicionado
  6. Termo economía
  7. Control automático de procesos
  8. Gestión energética

Dirigido a

Técnicos, tecnólogos, estudiantes de Ingeniería de todas las áreas y profesionales que se desempeñan en la industria y deseen tener conocimientos necesarios para formular un proyecto de gestión energética al interior de una empresa del sector producto y/o servicios.

Instrucciones para la inscripción

1. Ingrese al sistema de registro aquí
  2. En "Tipo de curso" seleccione Diplomado
  3. En "Curso" seleccione el nombre del "Diplomado" al que desea inscribirse (solo verá los cursos que están en inscripción)
  4. En "Promoción" seleccione USORYE01, al ingresar la promoción se desplegará en los recuadros de abajo la información sobre el Diplomado, objetivos, público objetivo, inversión y los horarios.
  5. Seleccione el "Tipo de documento"
  6. Ingrese su "Número de documento", "Clic en continuar"
  7. Diligencia la información personal solicitada en el formulario, todos los campos marcados con (*) son obligatorios
  8. Clic en "Continuar"
  9. Clic en "Generar liquidación"
  10. Clic en imprimir liquidación (la opción de pagar no está disponible)
  11. Descargue la liquidación de la matrícula y realice el pago en cualquier oficina del Banco BBVA
  12. Si aplica para el descuento antes de imprimir la liquidación debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el ajuste en su liquidación, esperar la confirmación del ajuste, imprimir la liquidación y realizar el pago
  • Horario: jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 128 horas.
  • Fecha de inicio: 21 de septiembre (sujeto a mínimo de participantes).
  • Inversión: $1.520.000
    25% de descuento para los estudiantes, egresados y empleados de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Nota: El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado.
En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.