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Educación Continua

El programa Sillas Vacías de la Dirección Operativa de Extensión consiste en ofrecer educación permanente y continua a través de educación no formal, de actualización o asignaturas de programas formales susceptibles de ser acreditadas como parte de un Programa formal de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

¿Quién puede inscribir cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías?

  • Estudiantes activos de cualquier programa técnico, tecnológico o profesional.
  • Estudiantes retirados de cualquier programa de la Institución.
  • Aspirantes a cualquier programa de formación de la Institución.
  • Los estudiantes que se encuentren en estado de retiro definitivo podrán solicitar inscripción de cursos. Sin embargo, no serán susceptibles de ser homologados entre tanto el estudiante no realice el proceso de admisión a un programa académico.
  • Personas interesadas en un saber específico, el cual se le certificará como programa de educación continua.

¿Cuándo se debe realizar la solicitud para cursar una materia por Sillas Vacías?

Las solicitudes para el segundo semestre serán recibidas entre el 22 y 31 de julio de 2019.
Las fechas para pago estarán habilitadas entre el 22 de julio y el 01 de agosto de 2019.

¿Qué materias pueden cursar por Sillas Vacías los estudiantes activos?

Se puede cursar cualquier materia en la que el estudiante cumpla con los prerrequisitos y correquisitos, con excepción de trabajo de grado e inglés.
Nota: Aplica siempre y cuando haya sillas vacías para el curso.

¿Cómo se debe presentar la solicitud para cursar materias bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Para realizar su solicitud de inscripción, debe seguir las indicaciones del instructivo solicitudes de Sillas Vacías.
Nota: a partir del segundo semestre de 2018 solo son válidas las inscripciones y pagos realizados por medio del Sistema SICAU. El estudiante asume bajo su responsabilidad, si no realiza el debido proceso para la inscripción, pago y asistencia a clases por Sillas Vacías.

¿Cuántos cursos puede inscribir por Sillas Vacías? ¿Quiénes se pueden inscribir por Sillas Vacías?

  • Personas que aspiran al primer semestre de alguno de los programas académicos y no cumplieron los requisitos o no se acogieron al calendario académico institucional para la inscripción podrán solicitar cursar hasta 100 % de los créditos.
  • Estudiantes activos que se encuentren cursando del segundo semestre en adelante de alguno de los programas académicos y requieran inscribir cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías podrán solicitar hasta 8 créditos adicionales.
  • Los estudiantes que se encuentran en estado de retiro académico y que no se acogieron al calendario académico para reingreso automático podrán cursar hasta 12 créditos.
  • Los estudiantes que se encuentren en estado de retiro voluntario podrán solicitar cursos hasta por 8 créditos.
  • Los estudiantes a los que solo les falte una asignatura de su plan de estudio podrán cursarla bajo esta modalidad.

Nota: aplica siempre y cuando haya disponibilidad Sillas Vacías.

¿Al momento de presentar la solicitud automáticamente se aprueba?

La aprobación de solicitud de cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías está sujeta al cupo disponible y a la verificación de requisitos por parte del Jefe de Departamento correspondiente.

Las personas que realicen la solicitud recibirán un correo electrónico cuando el Jefe de Departamento haya confirmado y asignado los grupos a las asignaturas enviadas en la solicitud. Debe continuar con las indicaciones del instructivo solicitudes de Sillas Vacías desde el punto 12.

¿Cuándo inician las clases quienes se inscribieron bajo la modalidad de Sillas Vacías?

El inicio de clases para los estudiantes bajo la modalidad de Sillas Vacías es posterior al inicio de clases, según el calendario académico; no obstante, se estipula como plazo máximo la tercera semana del periodo académico.

¿Cuál es el valor de los cursos bajo la modalidad de Sillas Vacías?

Este valor se determina según lo estipulado en la Resolución Rectoral n.° 129 del 26 de febrero de 2016. Dicho pago deberá efectuarse en las fechas fijadas por la Dirección de Extensión y Proyección Social y será requisito para la asistencia a las clases.

Valor crédito:

  • programas tecnológicos año 2019: $69.700
  • programas profesionales año 2019: $109.300
  • programas de posgrado 2019: $379.560

El valor total a pagar se define de acuerdo al número de créditos de las asignaturas que le sean aprobadas por el Jefe de Departamento.

¿Qué otros aspectos son importantes saber de los cursos que se inscriban bajo la modalidad de Sillas Vacías?

  • Al cursar materias en el programa de Sillas Vacías el estudiante queda inscrito a un programa de Extensión bajo la modalidad de curso. En este sentido, se aclara que los programas de educación continua no son susceptibles de Evaluación de habilitación, ya que hacen parte de la educación no formal que ofrece la Dirección de Extensión y Proyección Social. 
  • El estudiante del programa de Sillas Vacías deberá cumplir con la intensidad, prerrequisitos, pre-especialidad, prácticas y exigencias propias de los cursos y deberá acogerse al calendario académico para inscripción, cancelación, devoluciones y demás efectos académicos contemplados por el reglamento estudiantil.
  • El estudiante inscrito podrá asistir a las sesiones de clase programadas. El docente hará seguimiento a la asistencia y realizará las calificaciones de acuerdo al programa establecido.
  • Es deber del estudiante estar pendiente de validar que se encuentre inscrito en las listas oficiales de clase. En el caso de alguna inconsistencia, debe manifestarla a la jefatura de programa antes de finalizar el semestre académico en el cual se matriculó.  
  • Al finalizar el semestre, la calificación obtenida es homologada para quienes deseen iniciar o retomar el proceso de formación en cualquier programa tecnológico o profesional.
  • El curso realizado en el programa de Sillas Vacías tendrá vigencia académica para efectos de acreditación siempre y cuando el plan de estudio al que corresponda no haya sido modificado.
  • El estudiante puede solicitar homologación de la materia cursada por Sillas Vacías siempre y cuando realice el proceso de admisión a un programa académico.
  • Asignaturas modulares: las asignaturas que son modulares se deben matricular en el mismo periodo de matrícula a principio de semestre, sin importar el momento en que comiencen; es decir, como estas asignaturas son bimensuales, quien no las matricule en las fechas establecidas en el calendario académico no podrá realizarlo luego.
  • A partir del segundo semestre de 2018 solo son válidas las inscripciones y pagos realizados por medio del Sistema SICAU. El estudiante asume su responsabilidad si no realiza el debido proceso para la inscripción, pago y asistencia a clases por Sillas Vacías.

Más información

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 448 05 20 Ext. 1053- 1045

Objetivo general

Proporcionar herramientas para la gestión de la propiedad intelectual a partir del reconocimiento de las capacidades internas de la organización y la oferta presente en el ecosistema de propiedad intelectual.

Dirigido a

Particulares y profesionales de diferentes áreas de conocimiento vinculadas al sector organizacional que posean interés en conocer y profundizar sus conocimientos en cuanto a los tópicos a desarrollarse en el programa.

Temáticas

  • Antecedentes históricos de la propiedad intelectual.
  • Conceptos generales de propiedad intelectual.
  • Normatividad de la propiedad intelectual.
  • Prácticas de gestión de propiedad intelectual en proyectos de innovación.
  • Prácticas de gestión de propiedad intelectual en la identificación y valoración de intangibles.
  • Diseño de esquemas de propiedad intelectual para las organizaciones

Instrucciones para la inscripción

  1. Ingrese formulario para realizar la pre- inscripción.
  2. Si aplica para el descuento, debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el descuento.
  3. Una vez se cuente con el mínimo de personas requeridas para iniciar el curso, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.

Observaciones

  • El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado.
    En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.
  • *El valor no incluye materiales.
  • Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Duración: 100 horas
  • Fecha de inicio: sujeto a mínimo de participantes
  • Inversión: $1.300.000
    25% de descuento para estudiantes, egresados, empleados y contratistas de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Mayores informes

Dirección Operativa de Extensión - Educación Continua
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 448 05 20, Ext. 2032 – 2045

Objetivo general

Desarrollar habilidades ilustrativas análogas y digitales que permitan comunicar de forma adecuada las ideas creativas correspondientes al diseño de vestuario.

Dirigido a

Todo tipo de público joven o adulto que desee obtener y /o complementar conocimientos en el área de la ilustración del vestuario. Los aspirantes deberán poseer conocimientos básicos de Windows, office, correo electrónico, tener acceso al computador con Ilustrator y Photoshop.

Temáticas

Módulo 1: Ilustración Manual

  • Fundamentos del dibujo: Líneas rectas y curvas.
  • Volúmenes: Luces y sombras.
  • Bocetación, Composición y Texturas.
  • Introducción a la figura humana: Diferencias anatómicas entre masculino, femenino e infantil.
  • Introducción a la Ilustración de moda.
  • Referentes de ilustradores de modas.
  • Estudio de las figuras femenina, masculina e infantil.
  • Estructura de la cabeza y rostro, expresiones. Estudio de proporciones para accesorios.
  • Estudio de manos y pies para accesorios.
  • Dibujo en planos de las prendas escaladas.
  • Figurín vestido o parcialmente cubierto.
  • Estudio de materiales, acabados y apariencias textiles.
  • Book y presentación de colección.

Módulo 2: Técnicas de Ilustración Digital

  • Ilustradores gráfico/moda (referentes).
  • Introducción a la ilustración de colecciones.
  • Digitalización avanzada de roperos con Software especializado.
  • Técnicas y herramientas de ilustración digital.
  • Efectos de volúmenes y 3D en los trazos planos.
  • Creación de las diferentes fichas técnicas.
  • Terminología técnica de moda.

Módulo 3: Ilustración Mixta

  • Ilustradores gráfico/moda (referentes).
  • Introducción a la Ilustración de colecciones.
  • Intervención avanzada de roperos con Software especializado.
  • Estudio de materiales, acabados y apariencias textiles.
  • Digitalización de colores, acabados, lavados, y texturas en los roperos.
  • Digitalización de texturas, dibujos, figurines y demás ayudas gráficas.
  • Efectos de volúmenes y 3D en los roperos técnicos y figurines.
  • Book y presentación de colección.

Materiales

  1. Bitácora de 1/8 con papel opalina, bond, acuarela.
  2. Lápices HB, 4B, 2H.
  3. Borrador.
  4. Colores variados.
  5. Marcadores variados.
  6. Micropuntas diferentes calibres y colores.
  7. Acuarelas.

Instrucciones para la inscripción

  1. Ingrese formulario para realizar la pre- inscripción.
  2. Si aplica para el descuento, debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el descuento.
  3. Una vez se cuente con el mínimo de personas requeridas para iniciar el curso, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.

Observaciones

  • El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado.
    En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.
  • *El valor no incluye materiales.
  • Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 160 horas
  • Fecha de inicio: sujeto a mínimo de participantes
  • Inversión: $2.200.000*
    25% de descuento para estudiantes, egresados, empleados y contratistas de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Mayores informes

Dirección Operativa de Extensión - Educación Continua
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Teléfono: 448 05 20, Ext. 2032 – 2045

Objetivo general

Desarrollar competencias en cada una de las áreas de los procesos de producción de vestuario para intervenir de forma eficiente en el control de funciones como desarrollador, controlador y asesor de producción para así mejorar el proceso productivo de la empresa en su modelo de comercialización y producción de prendas de vestir.

Dirigido a

Estudiantes del programa de diseño de vestuario con conocimientos previos en:

  • Matemáticas y estadística.
  • Confección básica.
  • Confección masculina.
  • Confección femenina.

Temáticas

  • Costos y presupuestos.
  • Sistemas productivos.
  • Métodos y tiempos.
  • Control de calidad.

Instrucciones para la inscripción

  1. Ingrese formulario para realizar la pre- inscripción.
  2. Si aplica para el descuento, debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el descuento.
  3. Una vez se cuente con el mínimo de personas requeridas para iniciar el curso, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.

Observaciones

  • El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado.
    En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.
  • *El valor no incluye materiales.
  • Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 128 horas
  • Fecha de inicio: sujeto a mínimo de participantes
  • Inversión: $2.190.000
    25% de descuento para estudiantes, egresados, empleados y contratistas de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Mayores informes

Dirección Operativa de Extensión - Educación Continua
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Teléfono: 448 05 20, Ext. 2032 – 2045

Objetivo general

Desarrollar en los participantes habilidades investigativas referentes al consumo y al consumidor de moda.

Dirigido a

Todo tipo de público joven o adulto que desee obtener y /o complementar conocimientos en el área de estudios del comportamiento del consumidor. Los aspirantes deberán poseer conocimientos básicos de Windows, office y correo electrónico.

Temáticas

Módulo 1: Observatorio de tendencias

  • Introducción al consumo.
  • Perfiles del consumidor.
  • Manejo de herramientas de caza de tendencias.
  • Coolhunting.
  • Prospectiva de la moda.
  • Street visión.
  • Etnografía y netnografía.

Módulo 2: Análisis de consumo de moda

  • Introducción a los principios económicos y sociales del mercado.
  • Fundamentación teórica sobre producción, consumo y circulación de productos vestimentarios.
  • Relación entre producción, consumo y circulación de productos vestimentarios.
  • Estudio de caso sobre consumo de moda.

Módulo 3: Mercadeo de moda

  • Introducción al mercado.
  • Tipos de mercado.
  • Estrategias de mercado.
  • Proyecto de mercadeo (brief informativo: público objetivo y público potencial, brief estratégico: cómo abordarlo).
  • Mercadeo digital.

Instrucciones para la inscripción

  1. Ingrese formulario para realizar la pre- inscripción.
  2. Si aplica para el descuento, debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales solicitando realizar el descuento.
  3. Una vez se cuente con el mínimo de personas requeridas para iniciar el curso, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.

Observaciones

El programa está sujeto a un mínimo de personas para poder iniciar por lo que el anterior cronograma podría ser modificado. En caso de no cumplir con el mínimo de participantes el curso no se apertura y se realizará devolución del dinero a las personas inscritas.
  • Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 128 horas
  • Fecha de inicio: enero de 2017 (sujeto a mínimo de participantes)
  • Inversión: $1.625.000
    25% de descuento para estudiantes, egresados, empleados y contratistas de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Mayores informes

Dirección Operativa de Extensión - Educación Continua
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Teléfono: 448 05 20, Ext. 2032 – 2045

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