esen
Menú

La implementación del canal de preguntas frecuentes en la Institución Universitaria Pascual Bravo, es un complemento eficaz para el sitio web y tiene las siguientes funciones:

  • Apoyar con la gestión en la atención al usuario, respondiendo las preguntas más comunes de manera asertiva.
  • Aclarar las inquietudes de los usuarios referente a la información institucional.

Adicionalmente, el proceso realizará una medición de la usabilidad, para la cual se hará un análisis de obsolescencia del mismo con su respectiva retroalimentación.

Admisiones, registro y control académico

1. ¿Cómo realizo mi inscripción?

El procedimiento para la inscripción se realiza a través de la página institucional www.pascualbravo.edu.co.

Se ingresa por la opción Aspirantes para diligenciar el formulario de la inscripción y se adjuntan los documentos solicitados en formato PDF. Al finalizar, el sistema genera automáticamente el recibo de pago, que puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación.

Importante: si la documentación no se sube al sistema, su inscripción no podrá entrar al proceso de selección y admisión.

2. ¿Qué puntaje de pruebas ICFES se necesita para ser admitido?

Para ser admitido sólo se requiere la presentación de las mismas.

3. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como aspirante nuevo a los programas de la Institución?

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  • Fotocopia de las pruebas ICFES saber 11.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos por ambos lados, donde se visualice el estrato.
  • Una foto reciente a color, de 3x4 en fondo blanco.
  • En caso de que el aspirante se encuentre cursando el grado 11º deberá adjuntar un certificado de la Institución Educativa donde conste que se encuentra estudiando. De ser admitido, deberá presentar, antes de la matrícula, la fotocopia del acta de grado o del diploma de bachiller.

Cumpliendo con lo estipulado en el reglamento estudiantil de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el Art. 15o. Estudiante nuevo.

4. ¿Cómo se realiza el proceso de reingreso a la Institución?

Este proceso se debe realizar por medio de la página web institucional, menú Estudiar en el Pascual – Inscripciones, luego podrá continuar diligenciando el formulario con la guía del paso a paso, con los datos básicos: Tipo de aspirante, teniendo en cuenta que debe elaborar una carta dirigida a la oficina de Admisiones y Registro, la cual debe ser escaneada y montada al sistema junto a la última cuenta de servicios públicos y al finalizar podrá descargar el recibo de liquidación. El pago puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación.

5. ¿Cómo se realiza el proceso de selección?

  • Se realiza con base en las pruebas ICFES Saber 11.
  • Los programas vinculados al departamento de Diseño, tendrán entrevista y la citación la encontrarán en el correo que figure en el formulario de inscripción.

6. ¿Cómo puedo realizar el cambio de jornada?

El alumno debe realizar una carta dirigida al jefe del departamento del programa en el que se encuentra inscrito solicitando el cambio de jornada (solo se hacen en jornada de inscripción). La carta se debe entregar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), en recepción de correspondencia.

7. ¿Cómo realizo el proceso de reconocimiento de asignatura?

Para solicitud del reconocimiento de asignatura se requiere:

  • Entregar el plan de estudio de niveles cursados y aprobados en otra institución.
  • Presentar certificado físico o digital de las calificaciones.

Cumpliendo con lo estipulado en el reglamento estudiantil de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el Art. 18o. Estudiante de transferencia externa y los parágrafos 1, 2, 3 y 4.

8. ¿Cómo puedo cancelar una asignatura?

  • Si es primera vez que se va a realizar la cancelación de la asignatura, debe hacerse a través del SICAU, ingresando por la opción Cancelación de asignaturas.
  • En caso de que el estudiante haya perdido o cancelado dicha asignatura, debe hacer el proceso a través de una carta dirigida a la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, la cual se debe radicar en el Centro Integrado de Servicios (CIS), solicitando la cancelación de la asignatura y explicando el motivo por el cual lo está solicitando (ver calendario académico del periodo).

9. ¿Qué debo hacer para cancelar el semestre?

La cancelación se realiza a través de una carta dirigida a la Oficina de Admisiones y Registro, la cual se debe radicar en el Centro Integrado de Servicios (CIS) en la taquilla de recepción de correspondencia, ubicado en el bloque 25, solicitando la cancelación del semestre y explicando el motivo de la cancelación, a esta carta, se debe anexar el carné estudiantil. Art. 52o. Modificado.

PARÁGRAFO 1. Cancelación de semestre. Es la cancelación de la totalidad de las asignaturas que se podrá realizar hasta la semana 14 del período académico. El estudiante que realice este trámite deberá, para su reincorporación a la Institución, solicitar reingreso en el periodo de inscripciones.

10. ¿En la jornada nocturna, también hay clases los días sábados?

Sí. La Institución Universitaria Pascual Bravo ofrece horario diurno, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y nocturno, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., teniendo algunas clases los días sábados.

11. ¿Cómo solicitar una constancia de estudio?

Se debe dirigir al Centro Integrado de Servicios (CIS) ubicado en el bloque 25 primer piso, cancelar el valor correspondiente de acuerdo a los derechos pecuniarios de la vigencia, diligenciar el formulario de solicitud de certificado estudiantil, el cual se entrega después de 3 días hábiles de haberlo solicitado.

12. ¿Qué debo hacer para matricularme en la Institución, si soy beneficiario de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín - Sapiencia?

Para poder matricularte debes estar habilitado por Sapiencia, el proceso a realizar es igual al de un estudiante nuevo.

13. ¿Si no puedo venir a solicitar personalmente el certificado de estudio, lo puedo hacer por internet?

No, solo lo pueden tramitar los estudiantes de las regiones.

14. ¿Si soy beneficiario de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín - Sapiencia y quiero cambiarme de programa lo puedo hacer?

No, porque la beca fue aprobada para el programa en el que se inscribió.

15. ¿Cuál es el trámite para los grados y cuándo puedo traer los documentos?

Lo primero que debes hacer es inscribirte a través del SICAU y cargar la documentación requerida:

  • Documento de identidad ampliado al 150%.
  • Pruebas T&T (tecnologías).
  • Saber Pro (profesionales).

Posteriormente en SICAU se generará un recibo de pago de derechos, el cual se debe descargar y realizar el pago a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea), o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAÚ y Bancolombia, según se autorice en la liquidación y traer los documentos al CIS.

16. ¿Cómo se realiza el procedimiento de carnetización?

Estudiantes y docentes deben esperar la jornada de carnetización que se anunciará en la página web y correo electrónico institucional, en los cuales se les indicará el día, el lugar y la hora.

17. ¿Dónde puedo solicitar una constancia de estudio o certificado con notas?

En el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario, ubicado en el bloque 25.

Gestión financiera

18. ¿Qué valor tiene la inscripción?

El valor de la inscripción tiene un costo de $53.300 para la vigencia de 2019 y aumenta de acuerdo al incremento del salario mínimo.

19. ¿Cuál es el costo del semestre - tecnología, ingeniería, especialización y profesionalización?

El costo de la matrícula para los programas de tecnología se fija de acuerdo con la cuenta de servicios públicos donde se identifica el estrato al que corresponde por su ubicación de residencia, el cual será verificado por la Institución.

El costo de la matrícula para los programas tecnológicos es:

Estrato

Valor (Salario mínimo año en curso)

1

Medio salario mínimo legal mensual vigente

2

Un salario mínimo legal mensual vigente

3 y 4

Un salario y medio mínimo legal mensual vigente

5 y más

Dos salarios mínimos legales mensuales vigentes

  • El valor de los programas en modalidad virtual, es el mismo de los programas en modalidad presencial.
  • El costo de la matrícula para los programas de ingenierías y profesionalizaciones es de tres (3) SMMLV por semestre. Acuerdo 008 del 20 de agosto de 2009.
  • El costo de la matrícula para el programa especialización es de (5.5) SMMLV por semestre.
  • El costo de la matrícula para el programa maestría es de (6) SMMLV por semestre.

20. ¿La Institución maneja financiación?

La Institución Universitaria Pascual Bravo no tiene financiación directa con los estudiantes.

21. ¿Qué tipos de convenios maneja la Institución para la financiación?

La Institución Universitaria Pascual Bravo tiene convenio con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) a través del programa ACCES y crédito tradicional; así mismo con el Fondo EPM para la financiación del valor de la matrícula a través de crédito educativo, contribuyendo así al acceso con calidad a la educación superior.

Mayores informes en Bienestar Universitario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 448 05 20 ext. 1227.

Presupuesto Participativo: la Alcaldía de Medellín ofrece también créditos educativos a través del Presupuesto Participativo.

Mayores informes en la oficina de Presupuesto Participativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 448 05 20 ext. 1142. bloque 6, primer piso.

22. ¿Cómo se realiza el proceso de devolución de dinero?

El proceso para solicitar la devolución de dinero se hace radicando una carta en el Centro Integrado de Servicios, CIS. Esta carta debe ir dirigida al área de Gestión Financiera, en la cual especifica el motivo de la solicitud y se debe adjuntar copia del pago realizado a la Institución.

23. ¿Dónde puedo realizar el pago de la matrícula?

El pago puede realizarse a través de la página ingresando a SICAU (pagos en línea) o en efectivo a través de los bancos BBVA, ITAU y Bancolombia según como se autorice en la liquidación.

Es importante tener en cuenta que para el pago en efectivo se debe presentar este documento.

24. ¿Se puede hacer el pago de la matrícula con tarjeta crédito o débito?

Sí, puede realizarse desde SICAU (pagos en línea) o en el bloque 25 en el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario a través del datáfono.

25. ¿Cómo obtengo la liquidación de la matrícula?

Después de la confirmación del horario se debe dar clic en el botón Confirmar y generar liquidación, verificando que las ventanas emergentes del navegador se encuentren desbloqueadas. Se recomienda imprimir el documento generado en impresora láser.

26. ¿Cómo puedo obtener el descuento electoral?

Se debe presentar la copia del certificado de votación y copia del documento de identidad en las fechas establecidas por la Institución, las cuales pueden verificarse en el calendario académico de cada semestre.

Gestión atención al usuario

27. ¿Cómo puedo realizar la actualización de datos, dirección y documento de identidad?

Cuando es cambio de dirección se realiza una carta dirigida Admisiones y Registros Académicos donde conste que se hizo cambio de vivienda; se debe anexar copia de la factura de los servicios públicos donde vive actualmente y se entrega en el CIS en Recepción de Correspondencia.

Para actualizar el documento de identidad se debe traer una copia del documento al CIS.

28. ¿La Institución cuenta con la ventanilla única de correspondencia, en donde pueda radicar documentos y solicitudes?

Sí, está ubicada en el bloque 25 en el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario.

29. ¿Cuál es el horario de atención al usuario en el CIS?

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en jornada continua.

30. ¿Cómo puedo radicar una PQRDF?

Debes ingresar al enlace Dime PQRDF y seguir los pasos que allí se indican.

31. ¿Dónde puedo solicitar un certificado laboral o contractual?

En el Centro Integrado de Servicios, CIS, Atención al Usuario ubicado en el bloque 25, diligenciando el formato requerido para este proceso.

Otras

32. ¿Cuáles son los servicios que presta la Biblioteca?

  • Préstamo de material bibliográfico: suministro de material bibliográfico con la posibilidad de consulta externa.
  • Préstamo interbibliotecario: acceso a las colecciones de 49 bibliotecas de Medellín.
  • Acceso a bases de datos: IEEE, ScienceDirect, e-libro y EBSCO.
  • Acceso a e-books: Alfaomega y ebooks 7-24.
  • Formación de usuarios: se orienta al usuario en cuanto a los servicios y recursos de información.
  • Consulta en internet: la Biblioteca cuenta con puntos de acceso a internet cableado e inalámbrico que facilita le facilita a los usuarios la navegación.
  • Consulta de catálogo en línea: acceso a la información sobre colecciones de la Biblioteca, su estado y disponibilidad.
  • Alertas bibliográficas: informar a los usuarios sobre el nuevo material bibliográfico disponible.
  • Renovación telefónica de materiales: posibilidad de renovar vía telefónica o personalmente el material que posee en calidad de préstamo.
  • Capacitación a usuarios de la Biblioteca, bases de datos y servicios.
  • Bases de datos de libre acceso o gratuitas.

33. ¿Cuál es el horario de atención en la Biblioteca?

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

34. ¿Qué es la Facultad de Ingeniería?

La Facultad de Ingeniería es una unidad académico-administrativa adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, cuya función es garantizar el desarrollo curricular de los programas adscritos a la misma, en el marco de la normativa institucional y nacional.

35. ¿La Facultad de Ingeniería cuenta con programas profesionales?

Sí, cuenta con:

  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica

36. ¿Cuánto tiempo de duración tiene una ingeniería?

La duración de una ingeniería es de 10 semestres.

37. ¿La institución está autorizada para certificar a las personas en competencias RETIE?

Sí, La Institución Universitaria Pascual Bravo es una de las instituciones seleccionada por el Ministerio de Minas y Energía para certificar personas naturales por competencias para inspectores en instalaciones.

De conformidad con el Parágrafo transitorio del numeral 32.1.3 del Anexo General del RETIE modificado por la resolución 40259 de marzo 29 de 2017, el Ministerio de Minas y Energía informa que no se ha logrado la acreditación de al menos un (1) organismo de certificación de competencias con alcance a inspectores y directores técnicos de organismos de inspección de instalaciones eléctricas.

Y en el ART 3º—Requisitos transitorios sobre vigencia de los certificados de competencias. Modifíquese el numeral 38.1 del anexo general, el cual quedará así:
“38.1. Certificados de competencias de personas.

Hasta que se cuente en el territorio nacional por lo menos con un (1) organismo acreditado para certificación de competencias de inspectores y directores técnicos de organismos de inspección de instalaciones eléctricas, las universidades que tengan programas de ingeniería eléctrica aprobados podrán certificar la mencionada competencia. Dicho certificado tendrá una vigencia de tres (3) años.

En el caso que a la fecha de vencimiento del certificado de competencias no se cuente con por lo menos un (1) organismo acreditado por el ONAC, las universidades a las que se refiere el presente numeral podrán renovar el mismo por una vigencia igual”.

38. ¿La Institución cuenta con grupos o semilleros de investigación?

Sí, en la Institución contamos con 5 grupos de investigación y 12 semilleros, detallados  a continuación:

Facultad

Grupo de investigación

Líneas de trabajo

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Facultad de Producción y Diseño

ICONO

Diseño Sostenible

CONCEPTO

Diseño, Imagen y Sociedad

CAMALEÓN

Innovación y nuevos productos

ECOS

Pensamiento Social

LILA

TIC

QUALIPRO

Calidad en la educación

SEPROCA

Desarrollo sostenible y Medio Ambiente

Emprendimiento empresarial

Gestión de la calidad

SIEM

Gestión de proyectos, Sistema Nacional de Regalías y MGA

Logística Integral

Productividad y Calidad

 

Facultad de Ingeniería

GIIAM

Agroambiental

SIA

Desarrollo Sostenible

Energías Renovables

Gestión Ambiental

Gestión Integral de Residuos Sólidos

Inteligencia Artificial

Materiales Sostenibles

Movilidad Sostenible

Remediación Ambiental

GIIEN

Gestión Energética

S-GIIEN

Gestión del Mantenimiento

Materiales y Procesos en Ingeniería

SAURO

GICEI

Educación y TIC

SICAP

Instrumentación Científica e Industrial

SICEI

Modelado Computacional

Nanociencias

SICEI

Nanotecnología

Telecomunicaciones

39. ¿Dónde puedo consultar las noticias o información de interés de la Institución?

La información de la Institución Universitaria Pascual Bravo puede consultarse en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Así mismo, ingresando en el sitio web www.pascualbravo.edu.co, en la página principal, se visualizan las últimas noticias, también en el botón de la Oficina Asesora de Comunicaciones y en el enlace de Novedades, se encuentra una compilación de noticias y eventos.

Todas las ediciones del periódico institucional se encuentran en el enlace www.pascualbravo.edu.co.

40. ¿El programa de inglés es requisito de grado?

Sí. Los estudiantes de los programas que no tienen incluido el inglés en su malla curricular y aspiren a obtener el título, deben aprobarlo; para las tecnologías, 4 niveles y para las ingenierías, 6, como requisito de grado.

Los estudiantes que tienen si inglés en el plan académico deben cursar seis niveles para las tecnologías y 8 niveles para los programas profesionales e ingenierías. Para la graduación, deben haber cursado y ganado todas las materias de su plan de estudios.

Los estudiantes de segundo programa pueden homologar los niveles aprobados y deben cursar los niveles restantes de acuerdo a los establecido para el último programa al cual fue admitido.

41. ¿Cualquier estudiante puede aplicar para estudiar en el exterior por la modalidad de intercambio, es decir, cursar semestre académico?

Cualquier estudiantes que cumpla los siguientes requisitos iniciales puede aplicar a esta modalidad:

  • Tenenr un promedio académico acumulado mínimo de 4.0
  • Los estudiantes de programas tecnológicos, pueden iniciar su solicitud durante el tercer semestre y realizar la movilidad a partir del cuarto o quinto semestre.
  • Los estudiantes de ingenierías pueden iniciar la solicitud a partir del quinto semestre, para hacer su movilidad internacional, a partir del sexto hasta el noveno semestre.
  • No haber reprobado tres asignaturas o más del plan de estudios durante un mismo periodo académico y no tener que cursar una o más asignaturas por tercera vez.
  • No haber sido sancionado académica ni disciplinariamente.
  • Tener calidad de estudiante activo al momento de hacer la solicitud, durante la movilidad y para realizar cualquier trámite relacionado con la misma.
  • Tener la capacidad económica suficiente para cubrir los costos y gastos de la movilidad.
  • Certificar suficiencia de idioma extranjero de acuerdo a las especificaciones de la institución o país de destino, en caso de ser necesario.
  • Adquirir una póliza de seguro médico internacional que se ajuste a las coberturas y servicios establecidos por la universidad receptora en el exterior. La cobertura mínima debe ser de USD $80.000
  • El estudiante deberá pagar el valor de su semestre en la Institución Universitaria Pascual Bravo, como requisito para la movilidad internacional.
  • Tramitar la solicitud ante la Oficina Asesora de Internacionalización mediante el  formato suministrado por la misma.

42. ¿La Institución cuenta con convenios para movilidad académica internacional?

La Institución Universitaria Pascual Bravo, cuenta con varios convenios para movilidad académica firmados con universidades de otros países como Argentina, México, Canadá, Cuba, España, Perú, Chile, Curazao, República Dominicana y Venezuela.

43. ¿Necesito recursos económicos propios para realizar mi semestre en el exterior mediante la modalidad de intercambio y cuánto es el valor?

Si. Debe disponer de recursos suficientes y estos dependen del país de destino.

44. ¿Qué apoyo económico brinda la Institución para realizar la modalidad de intercambio?

La institución brinda apoyo económico parcial para movilidad a la ciudad de destino, dependiendo de la disponibilidad de recursos que se tenga. No aplica para casos de becas que incluyan los gastos de desplazamiento.

45. ¿Tengo que adquirir seguro médico internacional para salir del país?

Si. Es obligatorio la adquirir una póliza que cubra gastos médicos en el exterior.

46. ¿Si quiero viajar a un país diferente al de la lista de convenios para la movilidad de intercambio, puedo hacerlo?

La movilidad se realiza en el marco de los convenios que la Institución tiene firmados con entidades externas. Sin embargo, se podrán presentar otras movilidades que se dan por convocatorias de otras entidades.

47. ¿Qué otras movilidades puedo realizar diferentes al semestre de intercambio?

Estancias y cursos cortos a través de convocatorias que la Oficina Asesora de Internacionalización estará divulgando en los medios de comunicación institucionales.

48. ¿Qué documentos se requieren para la movilidad internacional?

Pasaporte, visa según el país de destino, carta de motivación dirigida a la Universidad de destino, seguro médico internacional y otros exigidos por cada Universidad de destino.

49. ¿Puedo estudiar un año en el exterior?

Los convenios establecen que la movilidad académica internacional debe ser de máximo un semestre académico.

50. Soy estudiante de sillas vacías, pero no tengo carné, ¿cómo hago para ingresar a la Institución?

Solicitar a través del CIS un certificado como estudiante del programa Sillas Vacías y presentarlo en la portería para el respectivo ingreso a la Institución.

51. ¿En qué consiste el programa de Sillas Vacías?

El programa Sillas Vacías de la Dirección de Extensión y Proyección Social consiste en ofrecer educación permanente y continua a través de educación no formal, de actualización o asignaturas de programas formales susceptibles de ser acreditadas como parte de un programa formal de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

52. ¿Cómo solicito el carné de egresado?

  1. Para las personas que se graduaron en el año en curso, se realiza una convocatoria desde la Oficina de Admisiones y Registro a través de la página web institucional y en redes sociales, luego deben asistir los días y fechas asignados según la convocatoria.
  2. Si no son graduados del año en curso y van a solicitar el carné por primera vez, se debe enviar la solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  3. Aquellos egresados que perdieron el carné, deben cancelar en el CIS un valor de $17.100 y entregar el recibo allí mismo para ser activados en el sistema del proceso de carnetización.

53. ¿Cómo me entero de las ofertas laborales que divulga la Institución Universitaria Pascual Bravo para los egresados?

Ingrese por la página web (www.pascualbravo.edu.co), a la opción de egresados en la parte superior, en el menú que encuentra en el lado izquierdo, se visualiza la opción de Bolsa de empleo, allí encontrará como postularse a los diferentes empleos ingresando con el documento de identidad en el campo usuario y contraseña, si es por primera vez. Si su deseo es publicar alguna vacante, entonces haga clic en registrar mi empresa con todos los datos solicitados.

54. ¿La institución tiene una Oficina de Atención al Egresado?

Sí, está ubicada en el bloque 25 y depende de la Dirección de Extensión y Proyección Social.

55. ¿Cuáles son los programas que ofrece la Facultad de Producción y Diseño?

Los programas que ofrece son:

Posgrados:

  • Especialización en Gestión de Proyectos
  • Maestría en Diseño y Evaluación de Proyectos Regionales

Profesionales:

  • Ingeniería Administrativa
  • Ingeniería Industrial
  • Profesional en Diseño de Vestuario
  • Profesional en Gestión del Diseño
  • Profesional en Diseño Gráfico

Tecnológicos:

  • Animación Digital
  • Gestión del Diseño Gráfico
  • Gestión del Diseño Textil y de Moda
  • Producción Industrial

56. ¿La Facultad de Producción y Diseño cuenta con laboratorios?

Sí, la Facultad cuenta con los laboratorios de química y física y son una parte importante dentro del proceso de formación del estudiante pascualino, ya que permite hacer una experimentación real de diversas técnicas planteadas de forma teórica que involucran todos los temas que forman parte del textil y de las técnicas gráficas.

También cuenta con el laboratorio de confección, este espacio es necesario para que los profesionales en formación desarrollen sus habilidades y destrezas en el campo de la producción de moda, desde el corte hasta la confección, además cuentan con la asesoría permanente de personal capacitado en el área.

  • Laboratorio Procesos Industriales (06-304)

Este laboratorio está ubicado en el bloque 6, aula 304, es uno de los mejor equipados y el más tecnológico con el que cuenta el Departamento de Producción. Dispone de diversos sets LEGO MINDSTORMS EV3 Education, para la creación de una gran variedad de modelos lógicos programables por medio del sistema PLC que posee (Brick o Bloque EV3). Dentro de estos modelos, se encuentran: brazo del robot H25, seleccionador de color, control remoto, línea de ensamble, Znap, entre otros. Asimismo, están conformados por los sets: Principal (45544) y, de Expansión (45560).

  • Laboratorio de Simulación de Procesos Logísticos (13-405)

Este laboratorio ubicado en el bloque 13, aula 405, está dotado de kits de robótica de energía renovable y neumática para realizar prototipos de funcionamiento de CDI, estanterías de picking y packing para simular el proceso de una gestión de una orden de producción, maquetas ilustrativas: proceso productivo, centro de distribución y punto de venta, además, cuenta con la licencia del software ERP Copérnico con consola para administración de múltiples compañías y administración de todas las plataformas, que se encuentran instalados en equipos de cómputo que le permite a los estudiantes interactuar con un sistema de información donde se incorpora la información organizacional para facilitar y disminuir el porcentaje de error en los procesos logísticos.

El laboratorio dispone del set de Máquinas Simples y Motorizadas (9686), junto con los sets complementarios de Energía Renovable (9688) y Neumática (9641), para la elaboración de otra variedad de modelos. Todos estos productos, pertenecen a la línea LEGO education.

  • Laboratorio de Logística Integral (16-103)

Estanterías de flujo: este sistema de almacenamiento por gravedad está diseñado para productos de muy alta rotación y que sigan un sistema de inventarios tipo FIFO o PEPS. La estructura está compuesta principalmente por dos componentes. Una parte estática formada por los mismos elementos de la estantería convencional, y una parte móvil que se compone de ruedas o rodillos, con el fin de que la mercancía se deslice sobre ella. El principio de operación es sencillo, la estantería se alimenta por la parte posterior y se retira la mercancía por la parte frontal. Los productos se deslizan por gravedad gracias a la inclinación de los dispositivos que la componen.

Estanterías industriales: el almacenaje es una de las actividades más importantes a realizar en cualquier almacén. Elegir los sistemas de almacenamiento adecuados no es siempre una tarea fácil. Se debe estudiar de qué manera nuestros stocks están mejor guardados y conservados dentro de nuestras instalaciones. Permite el manejo de montacargas o por manipulación manual.

  • Laboratorio Monozukuri (13-407)

El laboratorio Monozukuri se encuentra ubicado en el bloque 13, aula 407 y cuenta con 3 puestos de trabajo con capacidad para 7 personas; este laboratorio está diseñado, con el fin, de enseñar herramientas de mejora continua como: 5’S, destrezas y habilidades, estandarización de puesto de trabajo, análisis y solución problemas, concepto de calidad e identificación de no conformidades en la línea de ensamble, mejora continua por medio del ciclo PHVA, 8D, QC STORY, entre otras; logrando mejorar la calidad de los productos, el cumplimiento del justo a tiempo,  mejorar la capacidad de análisis de jefes de planta y/o supervisores, conocer la estructura y formación de proyecto LEAN, pilares del TPM, la construcción del diagrama de flujo y matriz de polivalencia.

El laboratorio cuenta con gafas 3D, con una vista de 360° y 180° de vídeos de plantas como Toyota y Siemens, el estudiante podrá realizar un diagnóstico de distribución y comparar las plantas colombianas con plantas industriales de otros países; también se encuentra el test de Minnesota y Purdue pegboard, que permite hacer un diagnóstico sobre habilidades motrices, destreza fina y reflejos, facilitándole al encargado de selección, la toma de decisiones en la contratación de operarios; cajas de ensamble de neveras, motos y carros a escala, con destornilladores eléctricos y sus respectivos tornillos y arandelas para llevar a cabo prácticas experimentales de herramientas de mejora continua aplicada a procesos de ensamble y estandarización de procesos.

Volver