esen
Número de créditos académicos 160
Vigencia 2025

Perfil profesional

La Institución Universitaria Pascual Bravo pretende formar diseñadores creativos, calificados para idear productos bajo modelos proyectuales fundamentados en su capacidad decisiva, con conocimiento integral de los procesos que involucra el diseño de vestuario. Profesionales innovadores desde el análisis sistemático del entorno en el que se desempeña, que lo lleva a ser un intérprete de las características socioculturales de los usuarios, y de las condiciones político-económicas del sector. Diseñadores competentes capaces de liderar y ejecutar proyectos novedosos mediante la gestión administrativa de bienes, servicios y capital humano, aplicando estrategias de negociación colectiva.

Perfil ocupacional

El diseñador de vestuario se podrá desarrollar profesionalmente en los departamentos de las empresas del sector Confección, Diseño y Moda, ejecutando funciones de Director del departamento creativo, Diseñador de Vestuario en el departamento de diseño, Diseñador Senior o Analista de tendencias, por su carácter holístico puede aportar en los equipos de trabajo de:

• Mercadeo: Realizando investigaciones de mercados, y desarrollando estrategias de marca.
  • Dirección Comercial: Manejo de ventas, desarrollo de negocios, atención al cliente.
  • Desarrollo de Proyectos: Gestión de innovación y creatividad, Conceptualizador o gestor de productos o servicios, y Asesor y consultor de proyectos.
  • Compras de Materiales e Insumos: Negociación con proveedores, realización de pedidos.
  • Departamento de Calidad: Verificación y control de calidad de producto.
  • Producción: Planificación estratégica de proceso productivo.
  • Administración: Análisis y control de presupuesto de los desarrollos.
Adicionalmente el egresado estará en capacidad de llevar a cabo su propia idea de negocio mediante la gerencia y gestión de su propia empresa. Así mismo el Profesional en Diseño de Vestuario podrá desenvolverse como asesor empresarial e incluso consultor de marca. Por su conocimiento integral estará puede desarrollar su carrera docente, como mediador de conocimiento hacia las nuevas generaciones.

Dirigido a

Bachilleres interesados en innovar, liderar y ejecutar proyectos del sector del vestuario y la moda, desde enfoques creativos altamente rentables. El aspirante debe poseer sensibilidad hacia la investigación, el diseño, la gestión y la producción.

Costo

El costo de la matrícula para los programas de ingeniería y profesionalización es de tres (3) SMMLV. (Acuerdo 008 de agosto/2009).

Facultad de Producción y Diseño
Departamento de Diseño