XII MUESTRA ROBÓTICA

CONCURSO ROBÓTICA

FECHA: MAYO 18 DE 2017.

LUGAR: CANCHA SINTETICA Y COLISEO CUBIERTO.



REGLAMENTO CONCURSO DE ROBÓTICA

El concurso de robótica de la 12ª MUESTRA ROBÓTICA se desarrollará en tres categorías: Seguidor de línea, Laberinto básico y Sumo – 2K, y se regirá por el siguiente reglamento.


CONDICIONES GENERALES:

Cada robot solo podrá participar en una categoría. Se admiten equipos con un número máximo de tres estudiantes (constructores) para cada robot.

No se permite el uso de robots o sistemas comerciales, el robot participante debe ser total autoría de los estudiantes participantes.

Todos los robots concursantes participarán individualmente en igualdad de condiciones.

Todos los robots participantes deben ser totalmente autónomos, lo que significa que los robots deben tomar sus propias decisiones y no pueden ser manipulados a control remoto o recibir ayuda de ningún otro tipo.

Cada robot participante deberá tener un solo interruptor de encendido en un lugar visible, acompañado de un LED que indique su estado: Encendido o Apagado.

Cada equipo participante deberá traer los materiales, instrumentos y herramientas que requiera para la calibración y puesta a punto de su robot.

Se espera que los constructores tengan buena fe y juego limpio.

Si existe algún caso especial que no haya sido considerado en este reglamento, la decisión sobre el mismo será a discreción de los organizadores del evento. Si tiene alguna duda contacte a los organizadores del evento.

Las decisiones de los jurados son finales.




SEGUIDOR DE LÍNEA

La categoría Seguidor de Línea velocista, busca que los constructores diseñen robots que se adapten a las especificaciones de la prueba y que desarrollen estrategias de programación, adecuadas a la tarea.

El robot velocista tiene un punto específico de partida que a la vez es el de llegada. Su recorrido lo hace con el objetivo de realizar 3 vueltas.


CARACTERISTICAS:

Cada robot entrará a la pista de manera individual y lo recorrerá para sortear los tramos curvos o rectos que tenga la misma.

Una vez el robot inicie su recorrido, no deberá salirse de la línea.

El tiempo de competencia comenzará a contarse cuando el robot sea encendido por su constructor. Al menos un cronometro será manejado de forma manual por el jurado.

El cronómetro de competencia se detendrá cuando el robot llegue a la meta y cruce con toda su estructura la línea demarcada como inicio-final después de la tercera vuelta.

La pista no puede ser marcada, modificada o dañada de ninguna forma. Si esto ocurre el concursante y su robot causantes de la alteración serán descalificados de la competencia.

La competencia se realizará con un sólo robot por turno en el interior de la pista. Ningún robot podrá soltar o arrastrar partes de sí mismo, esto será motivo de descalificación.

Un robot no puede reiniciar su recorrido, ni ser ayudado por su representante, si esto ocurre se le asignara un tiempo de competencia igual a 10 minutos.

Una vez iniciada la competencia el cronómetro no es detenido bajo ninguna circunstancia.


PISTA

Esta se encuentra demarcada sobre una lámina plástica (PVC y poliéster) de color blanco mate de dimensiones 1.80 x 2.40 metros. El robot debe seguir la línea negra de 18 mm de ancho. Todas las medidas especificadas están sujetas a variaciones hasta ±2% debido a los cortes sobre el material.

La pista estará iluminada de forma artificial o natural y las condiciones de luz pueden ser cambiantes, por lo cual no se garantiza la ausencia de sombras.

Durante la competencia, existirán equipos de filmación y cámaras fotográficas que podrán generar rayos infrarrojos por sus sistemas de auto foco. Por lo tanto, los robots deben estar preparados para que las condiciones de luz cambiante no los afecten.




LABERINTO BASICO

La categoría laberinto básico, busca que los constructores diseñen robots que se adapten a las especificaciones de la prueba y que desarrollen estrategias de programación, adecuadas para la tarea.

El robot tiene un punto específico de partida que a la vez es el mismo punto de llegada. Su recorrido lo hace con el objetivo de encontrar 1 pelota de tenis ubicada en un punto previamente definido, dentro de un tramo preestablecido (ver plano del Laberinto). Una vez el robot encuentre la pelota, debe llevarla y ubicarla en un depósito ubicado al inicio del laberinto.


CARACTERISTICAS

La competencia se realizará con un sólo robot por turno en el interior del laberinto.

Cada robot entrará al laberinto y lo recorrerá para recolectar una pelota de tenis. Es responsabilidad de cada constructor garantizar que su robot pueda funcionar con cualquier marca y tonalidad de color tipo verde-amarillo de la pelota de tenis.

La pelota a recoger será colocada sobre la línea negra sin ningún tipo de soporte o pegamento.

La pelota será proporcionada por los organizadores de la competencia y no podrá ser preparada físicamente o marcada. Esta será remplazada por los organizadores del concurso cuando el jurado considere que presentan algún deterioro.

La pelota será ubicada en un tramo de la pista previamente definido y especificado en este reglamento y no se cambiara bajo ningún motivo.

Luego de iniciar la competencia los robots sólo podrán ser manipulados por su constructor cuando le corresponda el turno de competencia, para ser puestos en el punto de partida y encendidos cuando el juez se lo indique.

Cada robot participante deberá tener un solo interruptor de encendido general en un lugar visible.

El tiempo de competencia comenzará a contarse cuando el robot sea encendido por su constructor. Al menos un cronometro será manejado de forma manual por el jurado.

El cronómetro de competencia se detendrá cuando el robot llegue al punto de meta, así el robot haya o no realizado la tarea de recoger la pelota de tenis.

Al llegar a la meta el robot dispone de 15 segundos para depositar de manera autónoma la pelota en el depósito o área demarcada para ello (ver Plano del Laberinto), de lo contrario no se le darán los puntos por realizar dicha tarea. Este tiempo no es adicionado al tiempo de competencia.

El laberinto no puede ser marcado, modificado o dañado de ninguna forma, si esto ocurre los concursantes causantes de la alteración serán descalificados de la competencia.

Ningún robot podrá soltar o arrastrar partes de sí mismo, esto será motivo de descalificación.

Un robot no puede reiniciar su recorrido pero puede ser ayudado por su representante en el momento que lo desee, con un máximo de 2 oportunidades con una penalización de 60 segundos cada vez, es decir, al tiempo final de realización de tareas se le sumará el tiempo de penalización. Una vez gastadas las 2 oportunidades el robot no podrá ser ayudado nuevamente y en este caso, si no finaliza las tareas, se le asignará un tiempo de competencia igual a 10 minutos y los puntos de las tareas que haya realizado.

Ningún robot podrá ser ayudado sobre el tramo final; si esto ocurre se le asignara un tiempo de competencia igual a 10 minutos y los puntos de las tareas que haya realizado.

El tipo de ayuda que se le realice al robot en ningún caso incluye modificaciones de su hardware, mejoras técnicas, ni reprogramación.

Si el robot mueve la pelota o se le cae en el intento de recogerla o durante el recorrido, esta se dejará en el sitio que quedó y no será reposicionada sobre la franja negra. Si el robot no recoge nuevamente la pelota no obtendrá los puntos por depositarla en la meta.

Una vez iniciada la competencia el cronómetro no es detenido bajo ninguna circunstancia.

Las decisiones de los jurados son finales.


PUNTUACIÓN

La tabla de puntuación se muestra a continuación:

TAREA PUNTOS
Pasar por el punto A 1
Tocar la pelota de tenis 1
Llevar la pelota de tenis a la meta 1
Ubicar la pelota de tenis en el deposito 3
PUNTAJE MAXIMO 6

LABERINTO

Los caminos del laberinto tienen un ancho de 30 cm con una línea negra central de 18mm de ancho. Las paredes son virtuales (delimitan el laberinto pero no se levantan físicamente). El piso será de una lámina plástica (PVC y poliéster) de color blanco mate de dimensiones 1.80 x 2.40 metros. Todas las medidas especificadas están sujetas a variaciones hasta ±2% debido a los cortes sobre el material.

El piso del laberinto será lo más uniformemente posible, pero puede presentar algún tipo de desnivel del orden menor (2mm máximo), los cuales no deben afectar el buen funcionamiento de los robots.

El laberinto estará iluminado de forma artificial o natural y las condiciones de luz pueden ser cambiantes, por lo cual no se garantiza la ausencia de sombras.

Durante la competencia, existirán equipos de filmación y cámaras fotográficas que podrán generar rayos infrarrojos por sus sistemas de auto foco. Por lo tanto, los robots deben estar preparados para que las condiciones de luz cambiante no los afecten.



REGLAS RETO FUEGO

Un círculo de color blanco de 22 cm de radio será trazado alrededor de cada vela, en el interior del circulo también será trazada una línea negra de 2.54cm de grosor y distante del borde a 2.54 cm.

Si el robot no está dentro del círculo, y la flama de la vela es extinguida, tiene una penalización del 50% de valor de la vela (ver tabla de puntos).

El robot tendrá 3 minutos para extinguir todas las velas.

El robot debe ser 100% autónomo.

El robot puede ser cualquier plataforma de robótica.

La base del robot no puede superar un rectángulo 30x30cm de área.

El peso del robot no esta limitado.

El mecanismo de extinción para apagar las velas debe ser programado para ENCENDERSE solo cuando este en frente de las velas, y luego APAGAR cuando continúe hacia la siguiente vela.

El robot puede operar dentro, a lo largo o fuera del perímetro de la pista, el borde de la línea.

Tocar el robot durante los 3 minutos finaliza la prueba.

Alguna parte del robot debe estar sobre o dentro del círculo trazado alrededor de la vela.

Todas las decisiones de los jueces son finales.

LAS VELAS

Las velas están dispuestas sobre tubos de PVC de 22.3cm de alto y 5.08 cm de ancho.

La altura en promedio de la flama está a 25.4 cm del suelo.

Tres de la velas estarán ubicadas detrás de las barreras aleatoriamente puestas en el campo.

Una vela será dispuesta en frente del robot del punto de INICIO sin ningúna barrea.

LAS BARRERAS

Las dimensiones de las barreras pueden estar en un rango de 45.7cm a 91.4cm de largo por 40cm de alto.

Las barreras no están fijadas completamente al piso.

El grosor de las barreras de ¼ de pulgada.

Las barreras están dispuestas sobre unas plataformas de madera de 10cm de grosor y 5cm de alto.

LAS BARRERAS

El campo de juego tiene unas dimensiones de 200cm por 300cm.

Una franja blanca de 8 cm de ancho en lona de vinilo que contiene una línea de 2.54 cm de ancho rodea el perímetro del campo de juego.

El material de la pista de lona de vinilo negra.