Spanish English
Inicio

Artículos

*|MC:SUBJECT|*
Boletín N° 6
Este es un boletín informativo creado para la comunidad estudiantil de la I.U. Pascual Bravo de las regiones de Antioquia y del país, en el cual encontrarás información de tu interés.
La I. U. Pascual Bravo llega a nuevos municipios de Antioquia
 
La Oficina de Regionalización continúa con su labor de llevar la educación superior a más municipios de las subregiones de Antioquia.
El 27 de septiembre empezaron las clases en dos nuevas localidades del Oriente: San Vicente Ferrer y San Luis. En San Vicente Ferrer, 20 estudiantes iniciaron la Tecnología Mecánica Automotriz y en San Luis, 25 estudiantes cursan la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos.
En el Occidente y el Suroeste dos nuevos municipios entrarán al programa de regionalización a partir de primer semestre de 2018. En Jericó, los nuevos programas serán las tecnologías en Mecánica Automotriz y Sistemas Mecatrónicos, y la Técnica Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, y en San Jerónimo se ofrecerá la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos.
 
¡Bienvenidos pascualinos!
Inscripciones abiertas para el semestre 2018-1
Hasta el próximo 30 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones en los municipios de Puerto Nare, Carepa, Amalfi, Gómez Plata, Apartadó, Caldas, San Jerónimo y Jericó.
Para inscribirte, sigue los siguientes pasos:
  • Ingresa a la página www.pascualbravo.edu.co
  • Clic en menú "Aspirante", "Proceso de inscripción", "Iniciar inscripción", "Entrar".
  • Lee la información importante y al final de la página haz clic en "Entrar".
  • En el tipo de programa selecciona la opción "Pregrado".
  • En tipo metodología elige "Regionalización".
  • Ingresa los datos solicitados.
  • Descarga la liquidación de inscripción y cancela en Bancolombia.
Los requisitos para realizar la inscripción son:
  • Fotocopia del acta de grado.
  • Fotocopia de las pruebas Icfes.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia de la última factura de los servicios públicos, por ambos lados, donde se visualice el estrato y dirección de la residencia.
  • Dos fotos tamaño 3 X 4, con fondo blanco.
  • Liquidación de inscripción cancelada.
  • Certificado electoral de las últimas elecciones (opcional).
  • Teléfonos y correo electrónico de contacto.
Estudiante de El Peñol, ejemplo de superación y perseverancia
Winder Atehortúa Ospina es estudiante de sexto semestre de la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos en el municipio de Marinilla y beneficiario de media beca a través de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior. Cada fin de semana viaja solo en su moto desde El Peñol hasta esa localidad a recibir sus clases a través del programa de Regionalización de nuestra Institución.

Winder es sordo desde los 17 meses, cuando creció le pudieron adquirir un audífono que le permite escuchar.

Es un joven muy inteligente y creativo, no habla, pero es amigo de todos. En el pueblo lo conocen y lo quieren porque es solidario y no es agresivo.
A raíz de su gusto por las motos y la adrenalina, fue que se interesó por estudiar Sistemas Mecatrónicos, influenciado por su madre. Después de terminar el colegio, se enteraron de que el Pascual Bravo ofertaría esta tecnología en el municipio.

Siempre he pensado que una persona en situación de discapacidad si no está preparada tiende a ser más vulnerable de lo que ya es, por eso, hay que tratar de ayudarle hasta que él se deje y lo pueda hacer”, resaltó María Edilma Ospina, su madre, quien espera que Winder pueda graduarse a principios del 2018 y de esta manera tener mayores posibilidades profesionales y laborales, que sea un joven útil para la sociedad y ejemplo para muchos del municipio y de la Institución.
Edgar Alberto Betancur Cataño, un docente que promueve el emprendimiento en las regiones
Edgar Alberto Betancur Cataño es ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Antioquia. Inició sus labores en la I.U. Pascual Bravo en el año 1992, en el área de Educación a Distancia.

Hace cinco años se desempeña como docente en las regiones, iniciando en los municipios San Rafael, Santo Domingo, Guadalupe y Frontino. Actualmente, trabaja con el programa Tecnología en Sistemas Mecatrónicos que ofrece la Institución en su sede principal y en la ciudad de Santa Marta, Magdalena.
“En el área de Regionalización, las asignaturas que estoy dictando son básicamente de los últimos semestres, muy aplicativas y prácticas; estoy trabajando electrónica de potencia, automatización o control. Con esos cursos estoy buscando que el estudiante de la región pueda aplicar sus conocimientos en empresas o municipios y haga una proyección de su conocimiento para enriquecer el sector productivo”, destaca Betancur Cataño.

Su propósito es lograr que los estudiantes sean líderes, que puedan quedarse en su región, participar en su proceso de evolución con nuevos proyectos y de esa manera, participen en el avance de su municipio sin la necesidad de migrar a la zona urbana.
Nuevo modelo educativo de regionalización para Antioquia

La Red de Instituciones de Educación Superior de Regionalización presentó en Bogotá, ante el Ministerio de Educación, el “Modelo educativo de educación superior rural para Antioquia” y recibió su aprobación.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un plan de educación rural incluyente para Antioquia, mediante un modelo colaborativo interinstitucional para jóvenes en la región del nordeste antioqueño, y busca implementar un programa de nivelación educativa a campesinos con 9º grado, jóvenes bachilleres graduados y no graduados y jóvenes desvinculados de las FARC, a partir de la lectura territorial que comprende necesidades y vocaciones.

Los municipios donde se implementará el proyecto son: Amalfi, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Anorí, Segovia y Remedios.


La Red está conformada por: Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Tecnológico de Antioquia, Universidad de Envigado, Corporación para el Fomento de la Educación Superior, EPM y nuestra Institución.
Sabías que...
 
Por ley, las personas que hayan ejercido su derecho de votación durante las más recientes elecciones tendrán un 10% de descuento sobre el valor del semestre, que se aplica enviando copia de la cédula de ciudadanía y copia del certificado de votación.
Conoce más del Oriente antioqueño
 
El Oriente antioqueño es la región más productora de energía del país y, gracias a su riqueza hídrica, allí están situados los principales embalses hidrográficos del país: Embalse Peñol - Guatapé, Playas, Punchiná, Riograndre II, Miraflores, Porce II y las represas de La Fe y Piedras Blancas.
Con una gran oferta turística y variedad de climas, Oriente es la subregión más poblada del departamento después del Valle de Aburrá y la segunda en importancia económica y desarrollo en general.

La Oficina de Regionalización de la Institución ofrece sus programas en los municipios de San Carlos, Rionegro, San Rafael, Marinilla, San Vicente Ferrer y San Luis.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Website
Cancelar suscripción en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Periódico PB

Joomla templates www.joomlashine.com